Benavente: Este es el reparto de carteles electorales en farolas que el PP deberá cumplir

El Ayuntamiento fija los espacios para cada partido de acuerdo con el mandato de la Junta Electoral | Futuro denuncia que Vox tapa su publicidad de campaña y el comportamiento abusivo del Partido Popular

Pancartas del PP en Cañada de la Vizana.

Pancartas del PP en Cañada de la Vizana. / J. A. G.

La Junta Electoral de Zona ha obligado al Partido Popular a retirar gran parte de sus pancartas y banderolas electorales por incumplimiento de la proporcionalidad establecida en la Ley Orgánica de Régimen Electoral General.

La resolución de la JEZ está fechada el lunes y comunica al PP "que proceda a la retirada de pancartas que sean necesarias para cumplir con la proporcionalidad debida".

El acuerdo de la Junta Electoral señala también que el día 10 de mayo de 2023 se decidió que serán los Ayuntamientos los que deben velar por el cumplimiento de la distribución de emplazamientos.

La tabla que el PP tendrá que cumplir

A estos efectos, la Ley Orgánica del Régimen Electoral General en su artículo 56.2 regula la distribución de los emplazamientos disponibles para la colocación gratuita de carteles, pancartas y banderolas durante la campaña electoral.

En base a este precepto y a los criterios establecidos por la Junta Electoral de Zona de Benavente el Ayuntamiento ha establecido el reparto que marca la normativa y es este:

Tabla de reparto que el Ayuntamiento ha fijado para el reparto de publicidad y comunicado al PP en cumplimiento del mandato de la Junta Electoral de Zona.

Tabla de reparto que el Ayuntamiento ha fijado para el reparto de publicidad y comunicado al PP en cumplimiento del mandato de la Junta Electoral de Zona. / J. A. G.

Independientemente de que el PP de Benavente tenía 24 horas de plazo para recurrir, en caso de querer hacerlo, ante la Junta Electoral de Zona, deberá cumplir con la proporcionalidad establecida y retirar buena parte de su publicidad electoral en farolas.

Lo cierto es que prácticamente solo hay cartelería del PP en las principales avenidas y calles de Benavente y muy por encima del espacio que le corresponde. El PSOE, que formuló la denuncia que ha motivado esta resolución, ha denunciado también que el Partido Popular está incumpliendo el artículo de la norma que prohíbe instalar pancartas a menos de 100 metros de los colegios electorales.

Pancartas del PP a menos de 100 metros del colegio electoral del Barrio San Isidro.

Pancartas del PP a menos de 100 metros del colegio electoral del Barrio San Isidro. / J. A. G.

Fuentes del PSOE han explicado que no había podido poner banderolas "porque nos han ocupado de forma ilegal y abusiva los espacios públicos" y han recordado que "este es el tercer apercibimiento-incumplimiento". "Así es el PP, el líder en materia de saltarse la ley", ha afirmado un portavoz socialista.

No ha sido la única queja que se ha producido en las últimas horas en materia de presunta vulneración de la normativa electoral.

La queja policial de Futuro

Un representante del partido político Futuro denunció ayer ante la Policía Local que en las farolas de la Cuesta del Hospital Vox estaba tapando sus carteles. El denunciante se quejó también a los agentes sobre la ocupación electoral del PP de los espacios público.

La denuncia verbal comunica que "considera abusivo el número de carteles colocados por el Partido Popular". La Policía informó al miembro de Futuro que debía presentar denuncia ante la Junta Electoral de Zona, competente en la materia.

Publicidad electoral del PP en la Cuesta del Hospital

Publicidad electoral del PP en la Cuesta del Hospital / J. A. G.