La Junta Electoral impone al PP de Benavente la retirada de una parte importante de sus pancartas

La JEZ constata la vulneración de la proporcionalidad denunciada por el PSOE al colocar banderolas donde no le corresponden

Pancarta del PP colocadas indebidamente en la Cuesta del Hospital según la denuncia del PSOE y resuelta por la JEZ.

Pancarta del PP colocadas indebidamente en la Cuesta del Hospital según la denuncia del PSOE y resuelta por la JEZ. / J. A. G.

J. A. G.

La Junta Electoral de Zona (JEZ) ha comunicado al Partido Popular que deberá retirar banderolas y pancartas electorales colocadas indebidamente en varias calles de la ciudad al ocupar el espacio destinado a otras formaciones políticas, entre ellas el PSOE, que ha denunciado la vulneración de la normativa.

El Ayuntamiento deberá fijar las pancartas y banderolas que corresponden a cada formación de acuerdo con las reglas de proporcionalidad que establece la Ley Organica del Régimen Electoral General (LOREG).

El PSOE denunció la ocupación de espacios por parte del PP que le correspondían en la cuesta del Hospital y en Cañada de la Vizana. En el primer caso, el PP habría ocupado una quincena de farolas cuando solo le correspondían tres.

Banderolas del PP en Cañada de la Vizana.

Banderolas del PP en Cañada de la Vizana. / J. A. G.

Según la denuncia, el Partido Popular "ha instalado banderolas en parte de las calles solicitadas por el PSOE sin respetar la proporcionalidad debida, ocupando mucho más de la mitad de los espacios disponibles, dejando sin espacio al PSOE y al resto de partidos.

La presidenta de la JEZ, Pilar Julián Díaz de Geras, señala en su resolución que la parte destinada a las Elecciones Municipales se distribuirá solo entre los grupos políticos que presenten candidaturas en el municipio y en un porcentaje de espacio equivalente al número total de votos válidos que obtuvieran en los comicios locales anteriores.

La normativa establece que a los grupos políticos que no concurrieron hace cuatro años a las elecciones municipales les corresponde un porcentaje de espacio igual al de la candidatura que entonces obtuvo menos representación.

El resto del espacio, acrecentado con el que les corresponde a los grupos que actualmente no presentan candidatura pero sí lo hicieron en las anteriores, se repartirá por parte igual entre las agrupaciones políticas en liza, un aspecto cuyo cumplimiento le corresponde al Ayuntamiento.

Esta resolución que impone al PP la retirada de banderolas y pancartas colocadas indebidamente y que se suma a dos apercibimientos anteriores por otras causas, es recurrible ante la Junta Electoral Provincial.