28M en Zamora: Candidaturas que aparecen o desaparecen, cambios de puesto y diminutivos

Ciudadanos tendrá finalmente tres aspirantes a alcaldías tras su inclusión en el municipio de Mayalde

Un hombre vota en las últimas elecciones en Zamora. |

Un hombre vota en las últimas elecciones en Zamora. | / Jose Luis Fernández

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó este martes las candidaturas proclamadas para las elecciones del 28 de mayo en todos los municipios de Zamora. En ese documento aparecen las listas que ya se conocieron la semana pasada, pero con los errores subsanados. Muchos de esos fallos eran simplemente erratas, aunque también se han corregido cuestiones relacionadas con el orden de la lista o incluso con la participación misma de los partidos en los comicios del ayuntamiento de turno.

Uno de los cambios afecta a Ciudadanos, que se presentará finalmente en tres municipios y no en dos, como se había anunciado previamente. A las listas del partido naranja en Benavente y Cobreros se une la de Mayalde, que estará encabezada por Francisco Javier Campo.

Otros errores subsanados

El boletín subsana también un error que afectaba al PSOE, y más concretamente a uno de sus candidatos, Francisco Tejedor Zurrón. En el documento publicado el pasado miércoles 26 de abril, este hombre aparecía como parte de las listas de los socialistas en Alcubilla de Nogales, cuando en realidad se trata del aspirante a la Alcaldía en Navianos de Valverde, como ya figura en estos momentos.

También en el partido judicial de Benavente, la candidatura que inicialmente se le había adjudicado a Zamora Sí aparece ahora como debía haber figurado desde el principio: vinculada al partido Futuro. En esta misma zona, Rosana Núñez ya no es la cabeza de lista del PSOE en Barcial del Barco, donde se queda sola Benita Blanco; en Burganes se ha producido un intercambio de posiciones en las filas socialistas; en Coomonte se ha sumado otro miembro a la candidatura del PP; y en Benavente municipio ha habido algunos cambios de tono menor en las propuestas de Ciudadanos o Futuro. Además, Lorena Gestoso liderará a los independientes de Villaveza del Agua, que habían sido "olvidados" en el boletín anterior.

Una lista "no proclamada"

Fuera ya de esta zona, en Granja de Moreruela aparece como "no proclamada" la lista de Futuro que lideraba Víctor Luna; en Villalpando o en Revellinos ha habido algunos movimientos en la lista del PSOE; y en Galende, en Algodre o en Vallesa se han producido algunas modificaciones en el PP.

También se han registrado algunos cambios de cabeza de lista en ciertos municipios. Por ejemplo, en Arquillinos, donde el PSOE presentará finalmente a Manuel Enríquez; en Vegalatrave, donde concurrirá por los socialistas Miguel Ángel Fidalgo; o en Salce, en este caso dentro de la candidatura de Zamora Sí, que estará liderada por Jorge Segurado.

Finalmente, como curiosidad en la capital, también cabe resaltar que "Chuchi", el apelativo con el que se conoce a Jesús María Prada Saavedra, el candidato del PP, aparecerá en la papeleta, pero tras sus apellidos y no después del nombre de pila, como figuraba en las listas provisionales.

Suscríbete para seguir leyendo