El candidato de Zamora que se presenta con el apodo en las listas al 28M

La Junta Electoral permite sobrenombres, pero siempre tras el nombre del DNI

Jesús María Prada, en el centro, durante la precampaña electoral

Jesús María Prada, en el centro, durante la precampaña electoral / JOSE LUIS FERNANDEZ

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

Jesús María «Chuchi» Prada Saavedra. Así figura el cabeza de lista del Partido Popular al Ayuntamiento de Zamora, que deberá cambiar esta denominación: podrá mantener el apodo pero colocado detrás del nombre oficial, no en medio.

La Junta Electoral admite desde 2008 apodos en las listas electorales, según una decisión tomada a raíz del caso de María Dolores García Rodrigo de Izquierda Unida (IU), que se presentó a las elecciones generales por Madrid con el sobrenombre por el que era más conocida, «Boti». Eso sí, hay que poner primero el nombre real, el que aparece en el DNI u luego el sobrenombre o el apodo, indica Jesús María Prada quien defiende además esa medida, porque sobre todo en las elecciones locales puede haber vecinos que sean conocidos por su apodo o el sobrenombre familiar y casi nadie conozca su nombre real, lo que les resta opciones.

Nombre electoral de Jesús María Prada

Nombre electoral de Jesús María Prada / L.O.Z.

Por ello Jesús María Prada optó por poner el «Chuchi», si bien lo debería haber colocado al final, después de su nombre oficial y así aparecerá en las listas definitivas. No hay constancia de que ningún otro candidato a estas elecciones por la provincia se haya decantado por el apodo, sólo el número 1 popular, a quien efectivamente, todo el mundo conoce como «Chuchi».