La paridad aún queda lejos: las mujeres solo encabezan una de cada cuatro listas electorales en Zamora

Dos tercios de los aspirantes a concejal en los comicios son hombres y más de cien municipios solo tienen varones en los números uno

Papeletas en la urna, en las elecciones autonómicas del año 2022. |

Papeletas en la urna, en las elecciones autonómicas del año 2022. | / Jose Luis Fernández

La política municipal continúa lejos de la paridad, y esa realidad se mantendrá como está a corto plazo. La publicación de las listas provisionales con los candidatos a las elecciones locales en los 248 ayuntamientos de la provincia reveló que los hombres siguen siendo mayoría y que la presencia de las mujeres, aunque ha crecido mandato tras mandato, es insuficiente para poder hablar de un equilibrio. De hecho, de las 694 candidaturas presentadas en toda la geografía zamorana, solo 188 van encabezadas por féminas.

Eso quiere decir que apenas una de cada cuatro listas tiene el nombre de una mujer en el número uno, lo que augura que el porcentaje de alcaldesas seguirá siendo sensiblemente inferior al de alcaldes en el próximo mandato, que arrancará en junio y que se prolongará hasta 2027. Es más, según las citadas candidaturas provisionales, más de cien ayuntamientos carecen de mujeres en el número uno de alguno de los partidos que concurren en el municipio, lo que prácticamente elimina cualquier opción de que el bastón de mando vaya a parar a manos femeninas.

Pero la diferencia entre hombres y mujeres no solo afecta a los cabezas de cartel. La confección de las listas electorales para el 28M ha vuelto a evidenciar que eso del formato "cremallera", con los puestos impares de las candidaturas para ellas y los pares para ellos o viceversa, pero siempre en alternancia, es una utopía en el medio rural.

Dos tercios, hombres

El repaso de los nombres permite comprobar que dos tercios de los candidatos son hombres. Dicho de otro modo, de las 4.528 personas que concurren en total en la provincia de Zamora, solo 1.636 son mujeres, y la diferencia se percibe sobre todo en algunos municipios pequeños en los que incluso se llega a dar el caso de que todos los aspirantes son varones.

Esa circunstancia se da en quince ayuntamientos: Argañín, Cubo de Benavente, Cuelgamures, Granucillo, Hermisende, Losacio, Milles de la Polvorosa, Molezuelas de la Carballeda, San Esteban del Molar, Santa Colomba de las Monjas, Valdefinjas, Villaferrueña, Villalonso, Villaveza de Valverde y Viñas. En estos municipios, los vecinos ya saben que el Pleno estará formado al completo por hombres hasta el año 2027.

En otros 26 ayuntamientos, la realidad es parecida, aunque con la excepción de que una sola mujer opta a acceder al Pleno, ya sea como suplente de alguna lista y con opciones remotas, o como número uno y con elevadas posibilidades de ser edil o alcaldesa. A partir de ahí, hay otros casos llamativos como el de Trabazos, con 22 hombres y solo dos féminas en las candidaturas, o el de Belver de los Montes, con 27 y cuatro.

Las excepciones

Por contra, el único ayuntamiento en el que no hay ningún hombre en las listas es Pobladura de Valderaduey, donde se presentan cuatro mujeres en dos candidaturas diferentes. Tres de ellas compondrán la corporación durante los próximos cuatro años. En líneas generales, solo en 29 de los 248 municipios de Zamora, ellas son mayoría en las listas.

En la capital, la normativa obliga a una cierta paridad del 1 al 25, pero la diferencia se percibe en el cabeza de cartel. Solo Futuro presenta a una mujer al frente de la candidatura. Los otros ocho partidos han optado por un hombre para liderar su propuesta y aspirar a la Alcaldía de la ciudad.

Suscríbete para seguir leyendo