La Casa Real desvela el regalo que les hizo Mañueco en nombre de Castilla y León

La Casa del Rey ha publicado un listo de obsequios institucionales

El rey Felipe VI y Alfonso Fernández Mañueco

El rey Felipe VI y Alfonso Fernández Mañueco / ICAL

Desde 2015, la Casa Real regula unos límites para los regalos que pueden recibir los miembros de la Familia Real. Estos son: el rey Felipe VI, la reina Letizia, las infantas Leonor y Sofía, el rey emérito Juan Carlos I y la reina Sofía.

En la página web de la Casa Real se puede leer la normativa que indica que no se aceptarán obsequios "que superen los usos habituales, sociales o de cortesía". Si se ajusten a la normativa, se incorporarán al Patrimonio Nacional.

Este es el caso del regalo que Alfonso Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León, entregó a la infanta Leonor en 2023. El máximo mandatario de la región regaló a la princesa de Asturias un juego de pendientes con motivo de su juramento de la Constitución ante las Cortes Generales.

Casi la mitad de las Comunidades Autónomas hacen regalos a la Casa Real

Durante 2023, el último periodo en ser declarado por la Casa Real, ofrecieron obsequios a la Familia del Rey los gobiernos autonómicos de Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Extremadura, Murcia y Ceuta; y los ayuntamientos de Barcelona, Córdoba, Jaén, Málaga y Pamplona.