La banda ancha y el apoyo al sector agrario, las prioridades para Rabanales

Jesús Blanco, de Matellanes; Jesús Cerezal, de Grisuela y Margarita López, de Ufones, tenientes de alcalde en el segundo mandato de Moral

Los siete miembros de la Corporación Municipal de Rabanales. En el centro, con capa parda, el alcalde, Santiago Moral Matellán, sostiene el bastón de mando. | Chany Sebastián

Los siete miembros de la Corporación Municipal de Rabanales. En el centro, con capa parda, el alcalde, Santiago Moral Matellán, sostiene el bastón de mando. | Chany Sebastián / Chany Sebastián

El Ayuntamiento de Rabanales de Aliste (Fradellos, Matellanes, Grisuela, Mellanes y Ufones) inicia un nuevo mandato cuyo objetivo se volverá a centrar durante los próximos cuatro años en mejorar la calidad de vida en sus pueblos y para todos su vecinos mediante la habilitación y mejora de las infraestructuras y servicios públicos.

Santiago Moral Matellán, nacido el día 20 de mayo de 1989 y diplomado en Ciencias Empresariales y Administración Pública por la Universidad de Salamanca, que entró como concejal del PP en 2015, ha iniciado su segunda etapa en la Alcaldía nombrando como primer teniente de alcalde a su número dos, Antonio Jesús Blanco Martín, natural de Matellanes y ganadero de vacuno: el sector agroganadero es una parte vital en la economía del municipio.

Como segundo estará el jubilado Jesús Cerezal Gago, de Grisuela, y como tercera Margarita López Calvo, de Ufones. Los cuatro conformarán el equipo de gobierno del PP. Los representantes de la Alcaldía (alcaldes pedáneos) en los pueblos donde no hay concejales electos serán Agustín Gabella Martín (camionero) en Fradellos de Aliste, un cargo que ya desempeñó su padre cuando era alcalde-presidente del Ayuntamiento Jesús Prieto Moral. Releva a Rubén Gabella Martín. Pablo Blanco Mateo será el alcalde pedáneo en la localidad de Mellanes.

Completan la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Rabanales en la oposición: Domingo Ferrero Cruz, Juan José Caballero Matellán y PablO Fernández Gago de Zamora Sí.

Como punto de partida se cuenta, ya aprobado por la anterior Corporación Municipal, con un presupuesto para este año de 461.244 euros en el que tendrán preferencia, entre otras cosas, la dotación y la mejora de infraestructuras básicas urbanas y servicios públicos.

El abastecimiento de agua potable tendrá una actuación preferente con vistas a corregir cualquier avería y ofrecer servicio en cantidad y calidad los 365 días del año.

Las telecomunicaciones es una de las asignaturas pendientes del municipio y la solución llegará a lo largo de este mismo verano: se romperá la brecha digital llevando a los seis pueblos la conexión de banda ancha ultrarrápida a través del PEBA (Programa de Extension de Banda Ancha de Nueva Generacion) y del Unico (Universalizacion de Infraestructuras Digitales para la Cohesión) que ejecuta la operadora catalana Adamo Telecom. En el municipio se beneficiarán un total de 1.653 domicilios. Ya se está desplegando la red en los pueblos alistanos. A corto plazo destacará la dotación de Internet de banda ancha a través de la fibra óptica que ya se está instalando en los pueblos de la Mancomunidad Tierras de Aliste.

Concentraciones parcelarias

La Corporación Municipal se marca como una prioridad absoluta para estos próximos cuatro años en materia de infraestructuras tramitar, conseguir y ejecutar las concentraciones parcelarias en todos aquellos pueblos del municipio que así lo soliciten sus vecinos.

Rabanales es actualmente uno de los municipios con más explotaciones agrícolas (cereal y forraje) y ganaderas (ovino, porcino y vacuno) de la provincia de Zamora y se considera vital erradicar el minifundismo y dar paso a unas fincas de remplazo más amplias y con mejores comunicaciones viarias, acordes con los tiempos y las necesidades, que hagan viable la actividad agroganadera”.

Rabanales, localidad más grande del municipio, tiene desde el día 30 de enero de 2020 declarada de utilidad pública y urgente ejecución su concentracion parcelaria donde se invertirán más de 478.812 euros. Destacará la habilitación de una red de caminos de 42 kilómetros.

Mapa de la concentración parcelaria de Rabanales.

Mapa de la concentración parcelaria de Rabanales. / Ch. S.

La actuación permitirá concentrar 1.810 hectáreas pertenecientes a 526 propietarios que actualmente se reparten en un total 12.654 minifundios que, con la concentración parcelaria, se verán reducidos a solamente 1.209 fincas de remplazo. Ello supondrá que cada propietario pasará de tener una media de 2,3 parcelas frente a las 24 actuales.

Ufones por su parte ha optado por la concentracion parcelaria de iniciativa privada, declarada de utilidad pública y urgente ejecución el día 2 de marzo de 2023 por la Junta de Castilla y León. Se prevé una inversion económica de 262.618,65 euros y una red de caminos.

Ufones cuenta con un término local vertebrado en torno al río Mena de 467 hectáreas, de las cualse se concentrarán solo 321 que están en manos de 110 propietarios y distribuidas en 1.578 parcelas. La mayor parte de la zona excluída, concretamente 168,565 hectareas, corresponden a los Montes de Utilidad Publica de El Rebollar y El Bolón. Es este un caso singular, pues se concentrarán 19 parcelas con una extensión de 22 hectáreas que se encuentran ubicadas dentro del colindate término de Matellanes y son propiedad de vecinos de Ufones.

El último pueblo en sumarse a la concentracion parcelaria de iniciativa privada ha sido Grisuela.

Patrimonio

Entre los grandes valores de los pueblos del municipio está el patrimonio material en cuya recuperación y mantenimiento se lleva actuando con acierto ya varias legislaturas y se continuará en esta.

Dentro de la recuperación del patrimonio etnográfico promovida por la Mancomunidad de Servicios Tierras de Aliste y respaldado por la Junta de Castilla y León, con una inversión de 190.884 euros (contratado en 187.282 a Cotoverde de Galicia), destacará la restauración y recuperacion de "la puente" de Fradellos sobre el río Cebal. Se trata de del único puente típico alistano en territorio urbano, de herradura y peatonal, que se mantiene en uso en Aliste.

Desde el Ayuntamiento se seguirá apostando por el proyecto Castrum Zolelarum que desde hace varios años viene desarrollando con magníficos resultados la asociciación cultural Zamora Protohistórica, primero, durante tres campañas de excavaciones en el Castro de la Encarnación de Mellanes, y este año se afrontará la tercera en El Castrico de Rabanales que se desarrollará entre los días 31 de julio y el 26 de agosto. Una inicitiva que ha contado con el aporyo de la Fundacion Fomento Hispania, Diputación de Zamora y Caja Rural.

Comunicaciones

A nivel de comunicaciones, en lo que respecta a carreteras secundarias el municipio ha visto mejorados todos los trazados que cruzan por sus pueblos: en 2022 la de Tolilla a Rabanales y el acceso a Mellanes.

La gran deficiencia y asignatura pendiente está en los caminos rurales asfaltatados de Fradellos a Flores (municipio de Gallegos del Río), practicamente intransitable, y el de Mellanes a Samir de los Caños, en mejores condiciones, pero también muy deteriorado. Incomprensiblemente, mientras se están arreglando otros similares, la realidad es que el Estado, la Junta de Castilla y León y la Diputacion de Zamora han dado la espalda a estos dos caminos, a pesar de la insistencia de los tres ayuntamientos y alcaldes afectados: Rabanales (Santiago Moral Matellán), Samir de los Caños (Francisco Belver Crespo) y Gallegos del Río (Pascual Blanco Martín).

Suscríbete para seguir leyendo