Declaradas de utilidad pública y urgentes las concentraciones de Ufones y Vivinera

Los procesos de iniciativa privada fueron solicitados por Rabanales y de Alcañices en 2018 costeando los Estudios Técnico Previos

A color, la red de caminos en el plano de la concentración de Vivinera, a la derecha, una fotografía del término de Ufones. | Chany Sebastián

A color, la red de caminos en el plano de la concentración de Vivinera, a la derecha, una fotografía del término de Ufones. | Chany Sebastián / Chany Sebastián

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León de ayer, presidido por Alfonso Fernández Mañueco, aprobaba, a propuesta de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, la declaración de utilidad pública y urgente ejecución de las concentraciones parcelarias de las localidades alistanas de Ufones (perteneciente al municipio de Rabanales) y Vivinera ( en el ayuntamiento de Alcañices).

El objetivo principal del acuerdo será dotar al proceso de concentración parcelaria de las herramientas jurídicas que permitan actuar a la Administración Regional en la ordenación de la propiedad para mejorar la competitividad y productividad de las explotaciones agrarias gracias a un dimensionamiento adecuado, haciéndolas más rentables.

Al resultar fincas de un mayor tamaño y de formas regulares, ello contribuirá a reducir los desplazamientos entre fincas y el tiempo de ejecutar las labores agrícolas y ganaderas, con el consiguiente ahorro de tiempos y combustible, reduciendo las emisiones de dióxido de carbono y el aumento de la vida útil de maquinaria: tractores y cosechadoras.

Ufones: 262.616 euros de coste

Declaradas de utilidad pública y urgentes las concentraciones de Ufones y Vivinera

Declaradas de utilidad pública y urgentes las concentraciones de Ufones y Vivinera / Chany Sebastián

Los últimos 29 vecinos de Ufones (20 hombres y 9 mujeres) veían ayer cumplido uno de sus mayores sueños: "Ufones es un pueblo de tradición agrícola y ganadera y la única manera de salvarlo de las garras de la despoblación rural es lograr la concentración parcelaria para que las familias jóvenes dedicadas al sector agroganadero puedan desarrollar su actividad con todas las garantías y con viabilidad".

La localidad llego a contar en 1960 con 161 habitantes. Hoy son varios los jóvenes con explotaciones ganaderas de vacuno.

Las obras para erradicar el gran y grave minifundismo existente y reagruparlo en grandes fincas de reemplazo tendrá un coste económico, presupuesto base de licitación para su ejecución material mediante contrata, de 262.618,65 euros. Se habilitara un red de caminos de 12 kilómetros y 616 metros.

El Ayuntamiento de Rabanales, a petición de un grupo de 43 propietarios de terrenos rústicos, fue el encargado de solicitar el día 25 de septiembre de 2018 la concentración parcelaria de iniciativa privada de Ufones ante la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León.

El propio consistorio costeo de fondos propios, para agilizar los tramites burocráticos, la redacción del Estudio Técnico Previo que fue aprobado por la Dirección General de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias el 21 de abril de 2019, autorizando así los trámites para la declaración de utilidad pública y urgente ejecución.

Los plazos previstos se han ido cumpliendo aunque bien es verdad que con cierto retraso al tener que pasar la exposición pública el Estudio de Impacto Ambiental que fue aprobado en el mes de julio del pasado año 2022.

Ufones cuenta con un territorio de 467 hectáreas, siendo uno de los términos locales más pequeños del municipio de Rabanales (Matellanes, Mellanes, Grisuela, Ufones y Fradellos) que en su conjunto abarca una superficie geográfica de 8.008 hectáreas, correspondiendo el 5,83% al pueblo ribereño del Mena.

La zona de exclusión suma 168,565 hectáreas, entre ellas, como ya es habitual en todos los pueblos, la zona periurbana, y además dos de las joyas del ecosistema de la localidad: los Montes de Utilidad Pública El Rebollar y El Bolón.

De esta manera la superficie concentrable asciende a 321 hectáreas, que están en manos de 110 propietarios diferentes, repartidas en 2.647 minifundios. A ellos hay que sumar 17 parcelas más que algunos vecinos de Ufones tienen situados dentro del termino del vecino pueblo de Matellanes: único del municipio con la concentración parcelaria completamente terminada.

La concentración parcelaria una vez culminada vera reducidas las actuales parcelas a solamente 330 fincas de remplazo. Ello supondrá que los propietarios pasarán de tener sus posesiones repartidas en una media de 23,4 parcelas a solo tres. El Margen Bruto Agrario actual de Ufones es de 105.329 euros.

Vivinera : 217.433 euros

En Vivinera, la solicitud oficial de la concentración parcelaria fue presentada el día 30 de octubre de 2018 por el alcalde del Ayuntamiento de Alcañices Jesús Lorenzo Más, representando a 46 propietarios de rústica que fueron quienes avalaron la iniciativa.

Vivinera cuenta actualmente con 53 habitantes, de los cuales 34 son hombres y 19 son mujeres. El pueblo vivió su momento de mayor explendor poblacional allá por el año 1910 cuando allí residían 343 habitantes. Mientras en la mayoría de los pueblos alistanos durante la primera mitad del siglo XX se vivió un espectacular incremento, Vivinera sufría un grave descenso que le llevó a 213 vecinos, para bajar de los cien en 1985. En este caso concreto la inversión ascenderá a un total de 217.346 euros, de los cuales la mayor parte se empleará en el acondicionamiento de la red de caminos de 13 kilómetros.

De momento ya se han invertido 24.194 euros, sufragados por el Ayuntamiento de Alcañices, de ellos 5.143 para el Estudio Técnico Previo, 2.120 para el Estudio de Impacto Ambiental y 16.940 para las Bases Provisionales.

La superficie a concentrar se reducirá a 238 hectáreas, en manos de 147 propietarios, que suman 2.391 parcelas. Cada propietario tiene un media de 16,26 parcelas y 1,62 hectáreas, delatando la fragmentación existente en las explotaciones con escasas dimensiones de las parcelas: entorno a 0,1 hectárea. Una vez concentradas se reducirán a 412 fincas de reemplazo y cada propietario recibirá 2,7 parcelas.

Es de destacar la exclusión de un total de 734 hectáreas que en teoría se verán afectadas por la reconversión en autovía de la carretera Nacional 122. Vivinera cuenta con tres Montes de Utilidad Pública: “l Majadal con 359 hectáreas, El Carrascal con 238,19 y El Gorjón con 60.

Jesús Lorenzo Más (alcalde de Alcañices) y Santiago Moral Matellan (alcalde de Rabanales) coinciden al señalar que “Las concentraciones parcelarias son imprescindibles, vitales, para el desarrollo y el progreso de todos los pueblos de Aliste”.