Zamora Protohistórica culmina este año las excavaciones en el Castrico de Rabanales

El proyecto que impulsa la investigación sobre el patrimonio arqueológico alumbra importantes hallazgos y promueve el turismo en el municipio

Excavación en el castro de Mellanes. | Ch. S.

Excavación en el castro de Mellanes. | Ch. S. / Chany Sebastián

La Asociación Científico Cultural Zamora Protohistórica afrontará el próximo verano, a través del equipo de arqueólogos de Castrun Zoelarum, la tercera campaña de excavaciones del yacimiento de "El Castrico" de Rabanales que comenzaron en el año 2020.

Magnífica la labor que viene realizando durante los últimos 16 años la entidad, primero en El Castillón de Santa Eulalia de Tábara y en Peñas de la Cerca de Rionegrito de Sanabria, y últimamente en el Castro de la Encarnación de Mellanes y El Castrico de Rabanales.

Gracias a esa labor se está conociendo una historia que durante siglos ha dormido el sueño de los justos dando lugar a diferentes hipótesis. Zamora Protohistórica consigue con su trabajo dar certezas y realidades.

Las personas interesadas en participar tuvieron de plazo hasta el pasado día 15 de mayo para formalizar su inscripción pudiendo elegir las dos quincenas, siempre "en el caso de que no haya limitaciones de disponibilidad"

La campaña de excavaciones se desarrollará, como ya es habitual, a lo largo de dos quincenas diferentes y consecutivas: la primera de ellas dará comienzo el día 31 de julio y finalizará el 13 de agosto; la segunda de extenderá del 14 al 26 de agosto. Como cada año, aparte de los trabajos se desarrollarán otras actividades complementarias y alternativas como la jornada de puertas abiertas que permite a los visitantes conocer los trabajos muy los hallazgos de mano de los propios arqueólogos.

El proyecto de investigación "Castrun Zoelarum" echaba a andar hace ya seis años, más concretamente en el verano de 2018, bajo el auspicio del ayuntamiento de Rabanales de Aliste y el apoyo, año tras año, de la Fundación Fomento Hispania. Su objetivo, según Zamora Protohistórica, es "promocionar la investigación sobre el patrimonio arqueológico englobado en su término municipal, que permitiera apoyar discursos históricos de calidad y ser soporte de nuevas vías de promoción turística de este enclave alistano.

Igualmente realizar diferentes actividades de difusión local que permitieran a los vecinos de la zona acercarse a su patrimonio de una manera diferente". Uno objetivos que, sin lugar a dudas, se están cumpliendo con creces.

Vista aérea del pueblo de Rabanales. | Ch. S.

Vista aérea del pueblo de Rabanales. | Ch. S. / Chany Sebastián

Es la sexta intervención de las excavaciones arqueológicas que Castrun Zoelarum proyectó a desarrollar en el municipio de Rabanales (Mellanes, Matellanes, Fradellos, Grisuela y Ufones. Las tres primeras actuaciones tuvieron lugar en el Castro de la Encarnación de Mellanes.

La excavación de "El Castrico" cuentan con el apoyo del ayuntamiento de Rabanales de Aliste, cuya Corporación Municipal preside el alcalde en funciones Santiago Moral Matellán, que se hace cargo tanto del alojamiento de los voluntarios como de la comida, y del seguro se hace cargo la Fundación Fomento Hismpania. La formación necesaria correrá a cargo de los técnicos de Castrun Zoelarum.

Una de las particularidades desde la primera campaña de 2007 en "El Castillón" de la localidad de Santa Eulalia de Tábara, Zamora Protohistórica nunca ha cobrado a los voluntarios por participar: "Todo lo contrario, les provee el alojamiento y manutención, que es lo mínimo para agradecer el trabajo que desplegarán en el tiempo que pasen con nosotros".

El historiador y arqueólogo Manuel Gómez Moreno, nacido en Granada en 1870 y fallecido en Madrid en 1970 (comisionado para realizar el catálogo Monumental de España: 1900 a 1961) fue el primero en dar a conocer "El Castrico" de Rabanales a principio del siglo XX e incluyéndolo en 1927 en el Catálogo Monumental de España. La segunda Edad del Hierro trajo consigo una destacada presencia de asentamientos diseminados por toda la comarca de Aliste, los cuales comenzaron a estudiar a principios del siglo XX y en los últimos años gracias a Zamora Protohistórica. Gracias a su labor conocemos la identificación de un total de 54 castros y de ellos 46 se encuentran en las estribaciones meridionales de la Sierra de la Culebra y en los valles de los dos grandes ríos de la zona oeste el Aliste y el Manzanas.

En la Edad del Hierro las sociedades que habitaron los valles del Aliste y del Manzanas pertenecían a grupos culturales de la prehistoria final

En la Edad del Hierro las sociedades que habitaron los valles del Aliste y del Manzanas pertenecían a grupos culturales de la prehistoria final.

Según Oscar Rodríguez Monterrubio (Zamora Protohistórica): contaban "con un dominio tecnológico limitado a ciertas actividades que se pueden considerar como simple estrategia de supervivencia. Son conocedores de la agricultura y la ganadería como demuestran los hallazgos de artefactos que servían para procesar las materias primas de origen vegetal y animal procedentes de la actividad agropecuaria. Molinos de piedra para moler el grano, silos para almacenarlo, telares para trabajar el hilo y coladores cerámicos para obtener el queso".Se trataba de unas sociedades productoras que "aún desarrollaban actividades para la caza y la pesca. Lo sabemos por las puntas de flecha y otras armas y pesas de red para la pesca. En menor medida encontramos restos de animales salvajes como jabalíes y ciervos y domésticos como cabras. vacas y ovejas".

Se han identificado 54 castros y de ellos 46 se encuentran en las estribaciones de la Culebra y en los valles del Aliste y el Manzanas

Zamora Protohistórica es una entidad científica y cultural, que busca el conocimiento, la protección y la difusión del patrimonio arqueológico en general y más en concreto el de la provincia de Zamora: "Personas relacionadas de una manera y otra con la arqueología y la historia, ya sea por profesión, por estudios o por pasión o la tres juntas".

El Proyecto de Investigación y difusión del Patrimonio Arqueológico de la Provincia de Zamora tiene como director a Oscar Rodríguez Moterrubio, de El Puente (Sanabria) y licenciado en historia por la Universidad de Salamanca. En su día dirigió las excavaciones arqueológicas de los castros zamoranos Peñas de la Cerca (Rionegrito) y El Castillón (Santa Eulalia).

Dentro del equipo de Zamora Protohistórica forman parte varios zamoranos más como es el caso de Manuel Vázquez Fadón y Enrique Paniagua Vara.

La historia comenzaba en 2007 y 2008 en el castro "Peñas de la Cerca" de Rionegrito de Sanabria (Zamora) de la Edad del Hierro y sin romanización aparente. Las excavaciones se centraron en los sistemas defensivos (Muralla de la Edad del Hierro sin reformas posteriores, entramado urbanístico complejo y documentación de terrazas, muros y extramuros) y el área habitacional (documentados tres niveles de ocupación, estructuras habitacionales de forma circular u ovalada, hoyos de poste que permitían sustentar paredes y techumbres realizadas con materiales vegetales). Zamora Protohistórica continuara su labor el próximo verano en El Castrico de Rabanales.

Suscríbete para seguir leyendo