Villardeciervos se llena de jardineros voluntarios

El Ayuntamiento de Villardeciervos organiza "Cuida tu jardín", un proyecto para vestir los espacios verdes

El Ayuntamiento de Villardeciervos llevó a cabo el acondicionamiento de las pequeñas zonas ajardinadas del casco urbano de Villardecievos y Cional dentro de las propuestas de participación vecinal de "Cuida tu jardín", a la que se sumó un nutrido grupo de voluntarios.

Un total de 230 plantas adquiridas en los viveros de Asprosub se plantaron a lo largo de la mañana en diferentes plazas de la villa cervata, 25 de ellas reservadas para Cional.

La alcaldesa, Rosa María López, señaló que el municipio solo cuenta con un trabajador municipal y la imposibilidad de asumir todas las labores de mantenimiento del municipio. Vecinos, concejales, residentes jubilados y hasta voluntarios desplazados desde Zamora, completaron una mañana de jardines. Cinco residentes de la residencia Sagrada Familia también se animaron a observar las tareas.

Llegada de las flores para el proyecto de jardines. | A. S.

Llegada de las flores para el proyecto de jardines. | A. S. / Araceli Saavedra

"No hay flor fea" resumía una vecina ante la disposición y el buen resultado de este trabajo comunitario. Azaleas, claveles chinos, clavelinas, flor de feria, etc, salpican desde entonces los espacios verdes y el jardín que marca la vía romana XVII de Astorga a Braga, las jardineras de la Plaza Mayor, el monumento del imponente Ciervo y Coronel Palmero, algunos de los espacios más transitados del municipio.

Un vecino trabaja junto al monumento del Ciervo. | A. S.

Un vecino trabaja junto al monumento del Ciervo. | A. S. / Araceli Saavedra

El grupo de voluntarios realizó la labor completa de limpiar, cavar, rastrillar, abonar y, retirar las abundantes hierbas que han proliferado en los jardines y espacios verdes del municipio. Las tareas de ajardinamiento se completarán con la plantación de árboles y setos como, como acebos.

Dos vecinas limpian de hierbas uno de los rosales locales. | A. S.

Dos vecinas limpian de hierbas uno de los rosales locales. | A. S. / Araceli Saavedra

La experiencia en el cuidado de huertos de los voluntarios, jubilados más de uno, con "Cuida tu jardín" quedó sobradamente demostrada.

Las labores en los huertos se han ido demorando por la humedad de las tierras tras un final de invierno y comienzo de primavera lluviosos. El agua no falta como en otros puntos, como en Barcelona, como recordaba uno de los vecinos retirado y que vivió durante años en la Ciudad Condal.

El grupo de voluntarios arregla uno de los jardines de Villardeciervos. | A. Saavedra

El grupo de voluntarios arregla uno de los jardines de Villardeciervos. | A. Saavedra / Araceli Saavedra

En el otro extremo geográfico "se han dejado de regar los jardines y hay restricciones" , todo lo contrario en la villa cervata con agua en las fuentes para que los voluntarios de la jardinería puedan regar las nuevas flores que adornan desde este sábado el paisaje urbano.

Suscríbete para seguir leyendo