Rabanales será protagonista de un capítulo de la serie 'Enclaves' de Amazon Prime Video

Las Jornadas de Arqueología Valle del Duero de Zamora Protohistórica ahondarán en el patrimonio histórico y arqueológico en Aliste y Tábara

Un momento durante la grabación del programa de Amazon Prime «Enclaves» en Rabanales. | Ch. S.

Un momento durante la grabación del programa de Amazon Prime «Enclaves» en Rabanales. | Ch. S. / Chany Sebastián

El municipio de Rabanales de Aliste (Matellanes, Fradellos, Mellanes, Grisuela y Ufones) llegará próximamente a la plataforma Amazon Prime Video de la mano de la serie "Enclaves", el único programa de turismo y de gastronomía en español disponible en la misma.

El espacio está dirigido por el realizador zamorano José Berodas González, realizado por la productora Komsak Producciones y protagonizado por el presentador Nacho Rodríguez, que se pondrá en la piel de los viajeros para descubrir, conocer y dar a conocer los valores.

Se trata de crear un especie de guía interactiva centrada en las vertientes culinaria, histórica y turismo cultural rural. Se podrá ver en agosto y septiembre.

En esta tercera temporada el programa viajará por algunos de los lugares más increíbles de España. La serie cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Zamora "cuya implicación en el proyecto ha sido fundamental para la grabación de las secuencias que formaran parte de la nueva temporada".

La serie "Enclaves" se adentra en algunas de las ciudades y pueblos más fascinantes del país, además de visitar enclaves gastronómico que el visitante no se puede perder de cada uno de ellos. Para ello el viajero recorre los diferentes emplazamientos para cumplir los objetivos que el lugar ofrece, haciendo de su aventura un reto personal y ofreciendo al espectador las diferentes opciones culturales, lúdicas y gastronómicas que un turista puede realizar a través de un ginkana única cargada de selfis y mucha diversión.

Esta tercera temporada contará con trece episodios a través de los cuales se podrán descubrir lugares como las bardenas reales, la Sierra de Aralar, Pamplona, la Sierra de Montachez y Tamuja, el Valle del Jerte, Cáceres, Alba de Tormes, Rabanales de Aliste, Pereruela de Sayago, las Lagunas de Villafafila y Benavente. Un espectáculo para todos los amantes de los viajes.

Rabanales es un municipio histórico como así lo demuestran las excavaciones arqueológicas que viene realizando a lo largo de los últimos años la asociación científico-cultural Zamora Protohistórica, a lo que se suma ser un referente a nivel agroalimentario con tres plantas micológicas, Faúndez Gourmet y Mizo Zamora en Rabanales y Gabemar en Fradellos, a parte contar con tres restaurantes, dos en Grisuela y uno en Rabanales, y varias casa de turismo rural.

Junto a Rabanales aparecerán otro capítulos dedicados a Carbajales de Alba (bordados), Laguna de Villafáfila, Castroverde de Campos, Pereruela de Sayago (alfarería) y Benavente.

El castro de Mellanes

Por otra parte, la Fundación Fomento Hispania, en colaboración con la asociación científico cultural Zamora Protohistórica y el Ayuntamiento de Rabanales ha editado un documental sobre el castro de la Encarnación de Mellanes donde se realizaron las excavaciones arqueológicas en los años 2018 y 2019.

Castro de Mellanes. | Ch. S.

Castro de Mellanes. | Ch. S. / Chany Sebastián

Hacia el final del período conocido como el bronce y a lo largo de la edad del hierro comienzan a aparecer por todo el paisaje alistano los asentamientos conocidos como castros. Castros hendidos con murallas y a veces fosos y campos de piedras hincadas dominaron el horizonte hasta la llegada de Roma. En Rabanales destacaron: El Castrico, La Gallinera, San Juan y La Luisa y en Mellanes La Encarnación.

Si volvemos la mirada hacia Mellanes, se expone en el documental, encontraremos el Castro de la Encarnación el mejor conservado de todo el municipio. Presenta una alta muralla perimetral y dos fosos de mayores dimensiones en los flancos más expuestos que rodean un extensión de, 3,4 hectáreas. Desde 2018 fue excavado por Zamora Protohistórica revelando ocupaciones de la II Edad del Hierro con presencia de romanización.

Valle del Duero

Zamora Protohistórica, con la colaboración del Museo Etnográfico de Zamora, preve celebrar los días 22, 23 y 24 de noviembre las X Jornadas de Arqueología en el Valle del Duero en Zamora: "Siguiendo la tradición nacida en 2011 este congreso pretende ser un espacio en el que se pongan en común las investigaciones arqueológicas que actualmente se están desarrollando". A lo largo de las jornadas se realizarán diversas visitas guiadas.

Se proponen hasta seis sesiones, una de las cuales tratará sobre los quince años de patrimonio histórico y arqueológico en Zamora. En ella se pretende reunir a diversos equipos que hayan llevado a cabo o estén desarrollando en la actualidad proyectos sobre la historia o la arqueología de Zamora, así como repasos historiográficos acerca de referentes de la arqueología zamorana. Las otras cinco sesiones se centrarán sobre el paleolítico y neolítico, calcolítico, edad de bronce y edad de hierro, romanización y antigüedad tardía, épocas medieval, moderna y contemporánea y pósters.

La participación en el congreso podrá hacerse tanto en la modalidad presencial como online. Se podrán enviar propuestas hasta el día 17 de septiembre. El idioma principal será el castellano pero también se aceptarán propuestas en inglés y en portugués. Los precios de inscripción serán de 30 euros por cada persona que figure como firmante de la comunicación o poster.

Castrum Zoelarum

Entre el 31 de julio y el 26 de agosto se desarrollará la campaña arqueológica de excavaciones en El Castrico de Rabanales de Aliste por parte del equipo de Castrum Zoelarum bajo la tutela de Zamora Protohistórica.

Será ya la sexta campaña del proyecto Castrum Zoelarum nacido en 2018 bajo el auspicio del Ayuntamiento de Rabanales y el apoyo de Fundación Fomento Hispania para "promocionar la investigación sobre el patrimonio arqueológico englobado en el termino municipal, que permitiera apoyar discursos históricos de calidad y ser soporte de nuevas vías de promoción turística de dicho enclave alistano". Un proyecto diseñado y ejecutado por Zamora Protohistórica que esta logrando sus objetivos. Luego se han unido con su apoyo Caja Rural y Diputación de Zamora.

Profesores de la Universidad de Salamanca conceden su aval científico y soporte en caso de estudio de determinados materiales (fauna y flotaciones). Zamora Protohistórica cuenta con un equipo técnico compuesto por profesionales de arqueología en activo junto con otro personal de larga trayectoria de investigación fuera del ámbito universitario: "con solvencia en lo que compete a la organización de las intervenciones arqueológicas como en la interpretación de resultados".

Una "de las más graves amenazas contra el patrimonio cultural es el desconocimiento". Este se uno de los lemas de la asociación Zamora Protohistórica un ejemplo a seguir a la hora de preservar y descubrir los aconteceres de los antiguos asentamientos zamoranos.

Suscríbete para seguir leyendo