Rabanales pide la Medalla de la Orden al Mérito Civil para Carlos Núñez, vecino de Ufones

Graduado en Derecho y Gestión Administrativa, el joven ha logrado convertir al pueblo en referente transfronterizo de la BTT y senderismo

Carlos Núñez, en el centro, con un grupo de voluntarios de Protección Civil. | Ch. S.

Carlos Núñez, en el centro, con un grupo de voluntarios de Protección Civil. | Ch. S. / Chany Sebastián

El Ayuntamiento de Rabanales de Ufones Aliste, cuya Corporación Municipal preside el alcalde Santiago Moral Matellán, ha acordado en pleno proponer al Gobierno de España la concesión de la Medalla de la Orden al Mérito Civil para el joven alistano Carlos Núñez Mezquita.

Carlos Núñez Mezquita, nacido el día 28 de diciembre de 1986 en Zamora, es graduado en Derecho y técnico en Gestión Administrativa. Desde hace ya dieciséis años trabaja como funcionario de carrera. El motivo que le llevó a promover la actividad ciclista en la comarca de Aliste y más concretamente en el municipio de Rabanales (Ufones, Matellanes. Mellanes, Grisuela y Fradellos), se basa en el apego que siente Carlos por la zona al ser un gran amante de ella por ser sus ancestros de la comarca alistana.

Su pasión es la práctica del ciclismo en todas sus disciplinas y después de participar en multitud de eventos por una gran mayoría de las provincias de España, le surgió la idea de realizar algún evento en la comarca de Aliste y más en concreto en la localidad de Ufones, al objeto de poder dar a conocer dicha localidad y sus aledaños, al conocer el potencial que tiene esta tierra.

En aquella época, allá por el año 2015, se observa como en la provincia de Zamora apenas se realizan eventos de este tipo, siendo los mismos de escasa participación y estando estas pruebas vinculadas a localidades que contaban con infraestructuras adecuadas para dar servicio a los asistentes de estos eventos, por lo que todavía esto suponía un mayor reto para poder sacar adelante un evento ciclista.

Tras realizar gestiones con el Ayuntamiento de Rabanales, surgió la posibilidad de realizar una prueba de bici de montaña con origen y llegada en la localidad de Ufones, lo que ha propiciado que año tras año este evento se haya consolidado durante el otoño, congregando en una localidad de 29 vecinos a más de 600 participantes, que junto con el personal voluntario y el público que asiste al evento, dan como resultado una jornada que junta el millar de personas en Ufones.

Gracias a este evento se ha podido dar a conocer la localidad de Ufones, además de otras por las que pasa el recorrido de la prueba, a más de dos mil personas en las seis ediciones que se han celebrado, procedente de países como España y Portugal.

Carlos Núñez (izquierda) junto al cura Teo Nieto. | Ch. S.

Carlos Núñez (izquierda) junto al cura Teo Nieto. | Ch. S. / Chany Sebastián

También la prueba consigue recaudar fondos para organizaciones sin ánimo de lucro, tales como la AERSCYL o la asociación “Corriendo con el Corazón por Hugo” a las que se ha conseguido donar unos dos mil euros para tratar de colabora en las labores que realizan.

Sin olvidar otros eventos que se han realizado por Carlos Núñez Mezquita para fomentar la práctica deportiva sobre todo vinculada a los más pequeños, como son las charlas dadas por el mismo de manera altruista por iniciativa propia en varios colegios alistanos, encaminadas a promover el deporte de la bicicleta, lo que ha propiciado que en la actualidad sea un deporte muy practicado en los pueblos de la comarca alistana.

La Orden al Mérito Civil fue instituida por el Rey Don Alfonso XIII por Real Decreto de 25 de junio de 1926 para premiar “Las virtudes cívicas de los funcionarios al servicio del Estado, así como los servicios extraordinarios de los ciudadanos españoles y extranjeros en el bien de la Nación”. A propuesta del Ministro de Asuntos Exteriores, con la aprobación del Ministro de Administraciones Públicas, se aprobó el Reglamento de la Orden al Mérito Civil.

La propuesta de condecoración, Orden al Mérito Civil, es presentada por el Ayuntamiento de Rabanales al Ministerio de Asuntos Exteriores, con una exposición de los méritos que fundamentan la petición. Todos los vecinos de Ufones la consideran justa y apoyan la propuesta de la Medalla de la Orden de Mérito Civil para su paisano Carlos Núñez Mezquita: “Nos sentimos muy orgulloso de él”.

29 vecinos y dos niños en los últimos 34 años

Ufones es un pequeño gran pueblo con pasado y presente, cuyos vecinos plantan cara a la despoblación rural galopante, día tras día, sin prisa, pero sin pausa, porque también quieren tener futuro. Vecinos y emigrantes, hombres y mujeres, niños, jóvenes y mayores unidos en un frente común: salvar de la desaparición el lugar que los vio nacer y crecer allá a orillas del río Mena. Su vecina más longeva es Margarita Ballesteros que, nacida un ya lejano 23 de febrero de 1924, con noventa y nueve años recién cumplidos, ha iniciado camino del centenario. En el polo puesto esta su vecino más joven Alex Matellán Matellan nacido el 18 de marzo de 2002. Treinta y cuatro años pasaron desde que naciera Raquel Fernández Gago, el 26 de julio de 1988. En 2022 la llegada de Alex permitió que un pueblo con 28 vecinos llegará a 29 (20 hombres y 9 mujeres).

Sesenta y dos años han pasado ya desde que el pueblo batiera su récord, 1960, con 161 personas. Ufones también fue a la EGB: qué tiempos aquellos cuando la escuela mixta de Educación General Básica era un paraíso con 32 escolares, de ellos 16 niñas y 16 niños, con la inolvidable doña Julia Llamas Morán que allí, en su propio pueblo, ejerció de 1955 al 24 de junio de 1979 en que la fuente del saber “pechó” su puerta para siempre, mientras los alumnos salían en septiembre en autocar camino del “Virgen de la Salud de Alcañices. La supervivencia de los pueblos pasa por amoldarse a los nuevos tiempos y los vecinos saben que el futuro pasa obligatoriamente por conseguir la concentración parcelaría.

Quien siembra recoge y los vecinos que la pidieron el 25 de diciembre de 2018 a través del Ayuntamiento de Rabanales comienzan a ver que su sueño se hará realidad a corto plazo. La Junta de Castilla y León declaraba el pasado día 3 de marzo su concentración parcelaria de iniciativa primaria. En un territorio marcado por las partijas y herencias de padres a hijos, en familias muchas veces numerosas, sus 321 hectáreas a concentrar ofrecen un desolador paisaje con 2.647 minifundios, en manos de 110 propietarios diferentes, que pasaran a reagruparse en 330 fincas de remplazo con 12 kilómetros y 616 metros de caminos. Ufones mantiene viva y abierta su puerta a la esperanza.

Suscríbete para seguir leyendo