La Junta de Castilla y León ha dado luz verde al Estudio de Impacto Ambiental para la ejecución de la concentración parcelaria local de Ufones, en el municipio de Rabanales de Aliste. La conclusión final es que “si se aplican las medidas establecidas, los impactos identificados se reducirán significativamente o incluso algunos desaparecerán, por lo que la concentración parcelaria que se va a realizar en Ufones no pone en peligro el valor ambiental de la zona”.

La concentración parcelaria fue solicitada por un grupo de 43 propietarios de terrenos rústicos. El 25 de septiembre de 2018 el alcalde de Rabanales realizó la solicitud de inicio por el sistema de iniciativa privada a la Junta de Castilla y León. El grupo auxiliar de trabajo se eligió el 23 de noviembre de 2018.

La Dirección General de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias aprobó el Estudio Técnico Previo el día 21 de abril de 2019, autorizando los trámites para la declaración de utilidad pública y urgente ejecución. Tres días después salía a información pública del Estudio de Impacto Ambiental.

Parcelas con forma geométrica que dificulta el cultivo, imposibilidad de la mecanización debido al reducido tamaño de las fincas

La realización del proyecto de concentración parcelaria en Ufones se plantea debido a múltiples razones, pero la principal es el intento de disminuir el elevado número de minifundios y el alto grado de parcelación que provoca que se obtenga una baja rentabilidad de la agricultura debido a que el coste de laboreo se encarece, así como la dificultad del manejo de la ganadería extensiva. Por esta serie de motivos se produce el abandono de la agricultura y la ganadería, lo que conlleva al éxodo rural, problema cada vez más trascendental.

Otras causas son: deterioro de los caminos de manera que algunas parcelas son inaccesibles, gran número de parcelas con forma geométrica que dificulta el cultivo, imposibilidad de la mecanización debido al reducido tamaño de las fincas, orientación que favorece la erosión y un elevado número de propiedades que pertenecen a personas que no se dedican a la agricultura o no residen ya en el pueblo.

Los objetivos a conseguir pasan por mejorar la viabilidad de las explotaciones de manera que se adjudiquen fincas contiguas aunque permanezcan a propietarios diferentes, erradicar los minfundios y asentar las bases del régimen de la propiedad del terreno, conservando las nuevas fincas resultantes y, lo que es más importante, “aumentar la rentabilidad de los agricultores y ganaderos, disminuyendo los costes de que conlleva el elevado número de minifundios haciendo que se produzca un aumento de los rendimientos y de la viabilidad de las explotaciones”.

El municipio de Rabanales abarca una superficie geográfica de 8.008 hectáreas, de las cuales 467 pertenecen a Ufones

El municipio de Rabanales abarca una superficie geográfica de 8.008 hectáreas, de las cuales 467 pertenecen a Ufones, equivalente al 5,83% del termino.

Según los datos catástrales, la superficie a concentrar ascenderá a unas 321 hectáreas, de 110 propietarios, repartidas en 2.647 parcelas: de ellas 2.578 a concentrar, más 17 que vecinos de Ufones tienen en el termino de Matellanes.

De la superficie a concentrar, el 36,75%, es decir 175 hectáreas, corresponden al cultivos herbáceos de secano, siendo los cultivos principales cebada, trigo, avena y centeno. La extensión destinada al riego es mínima, tratándose de praderas en los márgenes del río Mena y huertos destinados al autoabastecimiento, zonas éstas de especial valor para sus propietarios, por lo que serán objeto de especial consideración.

Además de la zona periurbana, se excluyen los Montes de Utilidad Pública “El Bolón” y “El Rebollar”: en la petición sólo se incluían las parcelas de uso agroganadero. Las áreas excluidas suman un total de 168,565 hectáreas

En las medidas relativas a las especies cinegéticas se asevera que para ellas es “mucho más favorable las parcelas con formas alargadas o rectangulares, ya que de esta manera se abarca más diversidad paisajística favoreciendo que estas especies aniden, se alimenten y se refugien”.

La concentración parcelaria de Ufones apostará por la ganadería en extensivo

Así mismo se recomienda que los linderos de las parcelas se conserven ya que sirven de refugio para dichas especies. Cabe destacar que los modelos de agricultura tradicional causa menores molestias a la población cinegética.

Para evitar destrucción de elementos naturales existentes en el terreno como arroyos, muros de piedra y cortinas, los límites de las parcelas se adaptarán a estos, favoreciendo el aprovechamiento del suelo y evitando la alteración de la fisonomía del territorio, todo ello como consecuencia de las mejoras que los propietarios puedan introducir en las fincas.

Las nuevas fincas se orientarán a la creación de ganadería en extensivo

Debido a que uno de los sectores básicos para el futuro de la zona es las explotaciones ganaderas en extensivo, las nuevas fincas se orientarán a la creación de este tipo de ganaderas. Las praderas tendrán una consideración especial de manera que se mantendrá la titularidad en la medida de lo posible, procediendo a la agrupación de todos los propietarios que puedan formar parte de una misma explotación.

El Margen Bruto Agrario de Ufones se sitúa actualmente en 105.329 euros. La actividad más productiva es el vacuno, vacas y novillas mayores de 24 meses (150 UGMs) con 59.721 euros, seguido del barbecho en secano con 5.836 y del trigo con 8.311.

Curiosamente el mayor margen por hectárea, 980 euros por hectárea, lo aporta la actividad apícola: 6.526 en total. Con la concentración parcelaria se conseguirá un incremento del MBA del 15% (15.799 euros) para alcanzar los 121.128 euros.

Las obras de la concentración parcelaria de Ufones tendrían un coste total, presupuesto base de licitación para su ejecución mediante contrata, de 262.618,65 euros. La mayor cuantía se irá destinada para la red de caminos, acorde a las necesidades, 112.989 euros, más otros 51.912 para actuaciones en ellos.