Fonfría contará con la primera Plaza Mayor de granito de la comarca

Las obras, presupuestadas en 24.900 euros, se iniciarán en breve para intentar tener lista el ágora para las fiestas del 22 de agosto

Plaza Mayor de Fonfría con el actual hormigonado que se sustituirá por granito. | Ch. S.

Plaza Mayor de Fonfría con el actual hormigonado que se sustituirá por granito. | Ch. S. / Chany Sebastián

Fonfría contará con la primera Plaza Mayor íntegramente de granito de la comarca natural de Aliste, Tábara y Alba. La adecuación y la mejora del ágora es una asignatura pendiente desde hace varias legislaturas que se había ido quedado pendiente hasta renovar las tuberías de la antigua red de abastecimiento domiciliario de agua y las acometidas desde ella a las viviendas. No tenía sentido renovar la Plaza Mayor y posteriormente tener que volver a levantarla si se producían averías en la red.

En un principio se había pensado en el hormigón como el material a utilizar hasta que finalmente las autoridades y vecinos, aconsejados por los expertos, creyeron como más adecuada utilizar la piedra: granito.

Fondo de cooperación local

El Ayuntamiento de Fonfría, cuya Corporación Municipal preside el alcalde en funciones Sergio López Vaquero, ya ha contratado las obras a la empresa Japean Martín, de Brandilanes, que se iniciarán en breve con vistas a que si así fuera posible estuviesen culminadas para el día 22 del próximo mes de agosto en que se celebran las fiestas patronales en honor a San María Magdalena.

Japean Martín es la misma empresa que restauró los horno alfareros de Moveros y la Casa del Maestro y Museo de Antonio Alvarez de Ceadea.

Sobre proyecto técnico del arquitecto Javier Ferrero Díez, las obras cuentan con un presupuesto base de licitación para su ejecución material mediante contrata de 24.900 euros, que serán financiadas a través del Fondo de Cooperación Local: Junta de Castilla y León (12.449 euros), Diputación Provincial de Zamora (6.224 euros) y Ayuntamiento de Fonfría (6.225 euros).

También el Edificio de Servicios Múltiples (Casa Consistorial) utiliza el granito como material preferente, incluidos los soportales.

La obras se centrarán en la Plaza Mayor situada en el centro de la localidad y en la cual se encuentran dos de los edificios más importantes del pueblo: la Casa Consistorial y la iglesia parroquial de Santa Magdalena. Ademas en ella convergen varias de las calles del pueblo. En ella tienen lugar los principales actos de las fiestas patronales como es el caso concreto de las verbenas populares nocturnas con la actuación orquestas.

El ágora cuenta con unas aceras de bordillos de granito y pavimento de hormigón. De este mismo material era originalmente el firme de la Plaza Mayor, que posteriormente fue reparado con una nueva capa de rodadura de mezcla bituminosa en caliente. Luego se han realizado varias obras de acometidas del abastecimiento domiciliario de agua a las casas en las que las zanjas y pozos han sido rematados de nuevo con hormigón.

La solución pasará las aceras será el levantamiento de los bordillos y el firme. La reconstrucción de aceras se hará con bordillos de granito de aproximadamente 25 por 10 centímetros, con pavimento de adoquín de 25 por 10 por 10 centímetros colocado sobre solera de hormigón armado y capa de arena.

La Plaza Mayor de Fonfría cuenta con la particularidad de que muchos de los edificios públicos y privados están construidos con piedra granítica vista. Entre ellos la iglesia con la espadaña, así como el sagrao y la escalinata de entrada. También el Edificio de Servicios Múltiples (Casa Consistorial) también utiliza el granito como material preferente, incluidos los soportales.

Vista aérea de la plaza. | Ch. S.

Vista aérea de la plaza. | Ch. S. / Chany Sebastián

Con la remodelación de la Plaza Mayor se conseguirá así mismo rememorar un pasado donde la piedra de cantería (granito) y los canteros formaron parte de la vida social y económica de sus pueblos contribuyendo a la arquitectura tradicional que aun hoy puede apreciarse en pueblos como Fonfría, Ceadea, Fornillos y Moveros.

Esta legislatura el Ayuntamiento ha estrenado su propio escudo heráldico: de ahí que en su segundo cuartel, de plata, incluye una Cruz de Santiago (característica Cruz Latina con forma de espada y remate de lis), aludiendo a su pertenencia al Arzobispado de Compostela. También se ha estrenado bandera. El Ayuntamiento de Fonfría ha iniciado un ambicioso proyecto municipal para poner en valor uno de los materiales nobles más importante del municipio: el granito.

De las canteras de Fornillos de Aliste salieron durante siglos las magistralmente labradas piezas de cantería para las iglesias y calvarios (Vía Crucis) de los pueblos, como lugares más vistosos, pero también para las casas y corrales de los más ricos que podían permitirse el lujo de optar, frente a la madera, por los dinteles, jambas y ménsulas de pesado y duradero (eterno) granito.

De cantería se labraban así mismo las pilas donde se le echaba la comida sólida y liquida a los cerdos a cebar para la matanza.

Ceadea y Moveros

Ceadea conserva actualmente aún 28 portaladas completas con sus jambas y dinteles para entrar en los Corrales Carreteros, unos elementos que aún teniendo varios siglos siguen manteniéndose y siendo útiles para sus dueños.

Sus piezas más llamativas son los dinteles, de forma prismática y de una sola pieza, que pueden llegar a medir hasta los cuatro metros y pesar 1.500 kilos. Las jambas laterales, donde se apoya el dintel, ofrecen un refinado diseño. Se descartaba hacerlas de una sola pieza ya que ofrecerían un equilibrio inestable por las cargas a soportar, tanto el peso del dintel como el de la pared que iba sobre él.

La jamas estrechas y bajas se introducen hasta un metro en la pared y las estrechas y altas dan altura en forma de pilar. La piezas mejor labradas por los canteros eran las ménsulas para el voladizo y soportar al dintel.

En Moveros cuna de unas alfarerías más ancestrales y peculiares de la Península Ibérica, la gran apuesta relacionada con el granito ha sido la restauración y recuperación de los dos únicos y únicos honor comunales, como uno de sus mayores valores, durante siglos, del patrimonio material e inmaterial que forman parte vital de la supervivencia alfarería del agua, gracias a la iniciativa de Marta Vicente Pelayo.

El ayuntamiento de Fonfría con la ayuda del grupo de acción local Adata afrontó las obras de ambos hornos, Santa Catalina y Las Vegas, con 14.470 euros de inversión. Quienes así lo deseen ya pueden acercarse para conocer y disfrutar de dos de las joyas de Moveros.

Ejemplo de utilización del granito fue, sin lugar a dudas, la construcción del Poblado del Castro por parte de Iberduero en las inmediaciones del Salto del Duero. Un lujo a base de cantería hoy abandonado de la mano de dos y de los hombres.

Suscríbete para seguir leyendo