Miel Prado Concejo, elaborada con roble por el apicultor Christian Mannu, de Fonfría, ha sido la ganadora del primer premio en la V edición del Zángano de Oro a la mejor miel de Zamora. 

El jurado valoraba ayer las cinco mejores mieles de la temporada 2021 que han sido seleccionadas como finalistas de este concurso, que organiza la Asociación Zánganos Zamoranos. La valoración de las mejores elaboraciones de productores locales se ha realizado durante una cata organoléptica a ciegas a cargo de experimentados catadores, que tuvo lugar en las instalaciones del recinto ferial de Ifeza, en Zamora. 

Tras el Zángano de Oro, el segundo premio fue para Miel del Bosque Animado (brezo) de María García Romero, de Sagallos. El tercero para Miel Obreras de Aliste, Artesanos de la Miel de Gallegos del Campo (roble, encina y castaño). El cuarto para Miel El Enclave (brezo, roble y encina) elaborada por la apicultora Marisa Baladrón, de Val de Santa María. Y en quinto lugar ha quedado Miel Singular (cantueso, zarzamora y encina) de Pablo Prieto, de Olmillos de Castro. 

Se han otorgado así tres premios y dos menciones especiales a las mieles zamoranas que este año se han presentado al concurso. Este año se han presentado al concurso 26 mieles, todas ellas procedentes de Zamora.

La entrega de premios se celebró ayer en un acto al que asistieron Rosa María Alonso, jefa del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de la Junta. Ángel Sánchez, diputado provincial de Agricultura y Ganadería. Y Romualdo Fernández, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Zamora. 

Jurado

Estos premios tienen por objetivo poner en valor la calidad de las mieles producidas en la provincia de Zamora. Son además un estímulo para los apicultores zamoranos dedicados a una actividad pecuaria que gana peso en la provincia de Zamora, especialmente de la mano de jóvenes. Así se ha valorado durante el acto de clausura de esta V edición de los premio que convoca Zánganos Zamoranos, una de las asociaciones constituidas en la provincia en torno a la producción apícola. 

El jurado ha estado formado por Marcelino Calvo Rodríguez, desde 2008 Sumiller y segundo Jefe de Sala del restaurante El Ermitaño, de Benavente, (1 estrella Michelin- 2 Sol Repsol). Honorio Barrueco Robles catador de AOVE Aceite Pago de los Bichos. Iván Martínez Martín miembro del panel de catas de la Escuela Politécnica Superior de Zamora. Y Francisco Cuadrado, propietario de la pastelería Cuadrisserie. 

Los ganadores han recibido una escultura está diseñada y elaborada por el escultor zamorano Donelis Almeida Delgado.