Así será el presupuesto municipal de Fonfría para este nuevo año

El municipio invertirá este año 635.000 euros en infraestructuras y servicios | El Ayuntamiento da prioridad a concentraciones parcelaras de iniciativa privada

Trabajos de restauración de un horno en Moveros, uno de los pueblos del municipio de Fonfría. | Ch. S.

Trabajos de restauración de un horno en Moveros, uno de los pueblos del municipio de Fonfría. | Ch. S. / Ch. S.

El Ayuntamiento de Fonfría (Bermillo de Alba, Brandilanes, Castro de Alcañices, Fornillos de Aliste, Moveros, Arcillera y Ceadea) contará este año con un presupuesto de 635.846 euros, coincidente en ingresos y gastos, donde la prioridad será habilitar y mejorar las infraestructuras y servicios públicos para mejorar la calidad de vida de las familias que viven en sus ocho pueblos.

Así lo aprobó la Corporación Municipal a propuesta del alcalde Sergio López Vaquero.

La mayor inyección económica que llegará a las arcas municipales de Fonfría, 229.000 euros, procederá de los ingresos directos, más 8.000 de los indirectos. Las transferencias corrientes de otras administraciones públicas, Estado, Junta de Castilla y León y Diputación de Zamora sumarán 216.068 euros. Por su parte, las tasas aportarán 122.600 euros y 60.178 ingresos patrimoniales.

Llegados a las inversiones la mayor partida, con 289.032 euros se destinarán a bienes corrientes y servicios. A ello se sumarán 155.702 euros de inversiones reales. A fondos de contingencias destinarán 8.000 euros.

Plantilla

Los gastos de personal ascenderán a 131.812 euros. La plantilla de personal está compuesta por un funcionario (secretario e interventor); más el laboral, alguacil (operario de servicios múltiples) y limpiadora; junto a un contratado indefinido. A parte están los contratados con ayudas de la Junta (ahora mismo cuatro) y de la Diputación de Zamora.

Garantizar el suministro de agua durante los 365 días del año a todos los pueblos seguirá siendo la prioridad. La última gran actuación, con 124.996 euros de inversión, fue la puesta en marcha de la estación de tratamiento de agua potable de Brandilanes para eliminar los altos contenidos en arsénico, hierro y manganeso, así como la turbidez. Se continuará con la así de tuberías y la pavimentación en todos los pueblos.

Concentraciones

Ceadea es el único pueblo del municipio que cuenta ya con concentración parcelaria tras ver reducidos sus 3.216 minifundios a 431 fincas de remplazo. Un gran logro que se extenderá a los pueblos que así lo soliciten.

Una de las grandes apuestas para el municipio este año es avanzar en las concentraciones parcelarias de los pueblos cuyos vecinos así lo pidieron con sus firmas: Bermillo de Alba, Fonfría y Fornillos de Aliste.

El Ayuntamiento de Fonfría ha optado por la “Iniciativa Privada”, decididamente, y de hecho el consistorio, con vista a apoyar y agilizar los trámites, se ha hecho cargo de financiar con fondos propios los Estudios Técnicos Previos que ya están presentado a la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de castilla y León esperándose su aprobación y publicación para el próximo mes de febrero.

Placas solares

Tras el éxito de la instalación de placas solares de 15 vatios para el autoconsumo en locales públicos (centro cívico de Fonfría y en las escuelas de Moveros, Bermillo de Alba y Fornillos de Aliste), el objetivo es apostar por cuatro nuevas instalaciones también a través de “Efi-Duero” de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial “Duero-Douro” que preside el alistano Bernardo Casado Fernández.

Fonfría es un municipio cruzado por la carretera Nacional 122 (Itinerario Europeo 82 de Helsinki a Oporto) lo cual conlleva un alto tránsito de vehículos y la necesidad de unirse a cubrir las necesidades existentes.

La solución pasará por la instalación en el municipio de dos puntos de recarga para coches eléctricos de 50 y 20 kilovatios, uno de carga superápida y el otro de rápida. De momento no está decidida cuál será su ubicación: La Nacional 122 cruza por Bermillo de Alba, Fonfría, Fornillos, Ceadea y Arcillera.

N-122

En materia de comunicaciones virarías la Corporación Municipal se muestra a favor del arreglo urgente de la Nacional 122 ya que el peor tramo es el que vertebra al municipio; y reivindica la futura reconversión en Autovía de Zamora a Portugal.

Destacan las obras de acondicionamiento y mejora del camino rural de Brandilanes a Moveros promovido por el Ayuntamiento de Fonfría junto a la Diputación de Zamora que redactó el proyecto técnico y el Estado que financia las obras, ya empezadas, contratadas a la empresa Tragsa de Madrid en 1.032.302,56 euros.

Las obras se centrarán en dotar a todo su trazado, de 4 kilómetros, originario de 1994, de una nueva capa de rodadura a base de hormigón, –de al menos 18 centímetros de espesor– ampliándose 20 centímetros el actual ancho hasta alcanzar los 5 metros.

Miembros de la Corporación Municipal de Fonfría

Miembros de la Corporación Municipal de Fonfría / Ch. S.

A nivel cultural, etnográfico y turístico, una vez inaugurada, la gran apuesta será la “Casa del Maestro - Mueso de Antonio Álvarez” de Ceadea que abrirá sus puertas periódicamente mediante la contratación de un técnico con la ayuda del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Zamora. Haciendo también las veces de oficina de turismo para el municipio.

Un estilo de gestión similar al Museo de la Semana Santa de Bercianos de Aliste y al Centro de Interpretación de las Especies Micológicas de Rabanales.

Homenaje a Jesús Morán, secretario municipal

Jesús Morán desarrolló su labor como secretario e interventor del Ayuntamiento de Fonfría durante treinta años, desde 1991 hasta 2021.

Su jubilación llegó durante la pandemia por lo cual no se le pudo rendir el merecido homenaje: “Ha sido una persona y un profesional que ha dedicado la mayor parte de su vida laboral a este ayuntamiento y creemos justos reconocerle su labor durante tantos años”.

En todos los ayuntamientos es costumbre celebrar la cena de Navidad que congrega a los ediles y empleados. En el caso de Fonfría la última se celebró en 2019 y en esta ocasión se decidió dedicarla a homenajear al ex secretario. Es la única cena que se sufragada con fondos municipales.

Durante su larga etapa Jesús Morán Bartolomé, natural de Carbajales de Alba, trabajó mano a mano con hasta seis alcaldes: Domingo Lobo, Manuel Del Río, Jesús Lira, José María Ríos, Edmundo, Valentín Macho y Sergio López.

A la cena homenaje asistieron los cuatro ediles del equipo de gobierno del PP Sergio López Vaquero, (Fonfría), Ignacio Martín Lira (Bermillo), Francisco Porto (Fornillos) y Martín Del Río (Ceadea); de Ciudadanos Valentín Macho (Ceadea) y del PSOE Gabriel González (Bermillo). Así mismo lo hicieron los representantes de la Alcaldía (alcaldes pedáneos) de Moveros (Marta Vicente) y Baudilio Martínez (Brandilanes). Asistieron además los empleados municipales.

Contrataciones

Uno de los aspectos en los que destaca el Ayuntamiento de es en la contratación temporal de desempleados para realizar trabajos en los ocho pueblos. Se cumplen dos objetivos, por un lado, mejorar infraestructuras y servicios públicos y por el otro dar empleo a las personas que más lo necesitan. Para ser beneficiario hay tres criterios: “Cumplir los requisitos que solicitan las bases de la subvención para la que serán contratados; aparecer en el listado del Ecyl envía tanto a los aspirantes como al propio Ayuntamiento; se da prioridad a aquella persona que lleve más tiempo sin trabajar para el Consistorio”. Lo que se trata, siempre dentro de la más estricta legalidad, es llegar al mayor número posible. Para su labor utilizan el vehículo municipal adquirido en su día con ayuda de la mancomunidad Tierras de Aliste.

Suscríbete para seguir leyendo