Sergio López repite como candidato del PP en Fonfría, con fichajes del PSOE y Cs

Gabriel Gónzález, edil socialista de Bermillo, pasa a ser el número dos de la lista popular, a la que también se incorpora el "naranja" Valentín Macho

Sergio López Vaquero será el candidato del PP a la alcaldía de del ayuntamiento de Fonfría (Bermillo de Alba, Brandilanes, Fornillos de Aliste, Moveros, Arcillera y Ceadea) en las elecciones municipales del día 28 de mayo, el municipio con más pueblos anejos de la comarca de Aliste, Tábara y Alba.

Los populares han cumplido su objetivo de confeccionar una candidatura amplia (7 titulares y 6 suplentes) con representación en todas las localidades. Sergio López Vaquero nació el día 7 de diciembre de 1979 en Madrid, hijo de madre alistana de Fonfría y de padre salmantino. Es diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad Carlos III de Madrid y máster de técnico en riesgo laborales. Es además apicultor y tiene una granja de cría de caracoles.

Su llegada a la política tenía lugar en mayo de 2015 en que fue elegido concejal, formando parte de la Corporación que presidía el alcalde Jesús Lira del Río. En 26 de mayo de 2019 lideró la candidatura del PP que ganó con mayoría absoluta accediendo a la alcaldía.

Sorpresas en la lista

La primera sorpresa llega en el número dos de la lista, donde irá el joven Gabriel González Arana, de Bermillo de Alba, que a lo largo de la presente legislatura ha sido concejal del PSOE. Como numero tres estará Francisco Porto Fernández vecino de Fornillos de Aliste.

Martín del Río Lorenzo, de Ceadea, será el número cuatro. Nacido el 11 de noviembre de 1978 se formó en mantenimiento electromecánico por la Universidad Laboral de Zamora y ciclo superior de instalaciones electrotécnicas en "Los Sauces" de Benavente. Trabaja como Empleado I+D en Iberdrola.

Para el número cinco la gran apuesta será la joven Marta Pelayo Vicente, actual "alcaldesa pedánea" de Moveros. Nacida el día 31 de julio de 1990, es diplomada en Magisterio (Especialidad de Educación Física).

El PSOE no ha desvelado aún oficialmente su candidato a la alcaldía del ayuntamiento de Fonfría que en mayo de 2019 fue el actual concejal Santiago Santiago López, natural de la localidad de Castro de Alcañices.

Como numero seis se presenta Baudilio Martínez Polo de Brandilanes y de número siete regresa a la política Manuel Luis Díaz de Castro de Alcañices. Valentín Macho Deiró, vecino de Ceadea y en esta legislatura concejal de Ciudadanos ha optado por regresar al PP. Nacido el 7 de enero de 1938 en Cabañas de Aliste (municipio de Riofrío) se casó en Ceadea donde formó su familia. Entró en política en 1994 cuando Manuel Del Río Gelado, alcalde del CDS, le nombraba alcalde pedáneo de Ceadea.

Durante los últimos 29 años consecutivos ha sido concejal de Fonfría o alcalde pedáneo de Ceadea y Arcillera (ha sido la única persona de la provincia de Zamora que ha desempeñado este cargo simultáneamente en dos pueblos diferentes). El fallecimiento del alcalde José María Ríos Fadón el día 13 de mayo de 2018 le llevó a ser el alcalde de Fonfría durante una año.

Ignacio Martín Lira, nacido el día 13 de marzo de 1961 en Bermillo de Alba, actual teniente de alcalde de Fonfría ha decidido pasar a la reserva y dar paso a las nuevas generaciones: Gabriel González Arana. Completarán la lista los reservas Jesús Lira Del Río de Fonfría (anterior alcalde desde 2011 a 2019), José Antonio Vicente Turiel y Abel Gago Rapado.

El PSOE no ha desvelado aún oficialmente su candidato a la alcaldía del ayuntamiento de Fonfría que en mayo de 2019 fue el actual concejal Santiago Santiago López, natural de la localidad de Castro de Alcañices. "Se está encargado de elaborar la candidatura y seguramente sea de nuevo el candidato" aseveran fuentes cercanas al partido socialista.

María Isabel Álvarez Genicio deja paso a Benjamín Rey en Vegalatrave

La comarca natural de Aliste, Tábara y Alba, con 31 municipios y 102 núcleos de población, "perderá" el día 28 de mayo a la mujer que durante más años ha desempeñado el cargo de alcaldesa desde la llegada de la era democrática con las elecciones municipales del mes del día 3 abril de 1979.

María Isabel Alvarez Genicio ha decidido dejar la alcaldía de Vegalatrave tras ocho legislaturas ganadas por mayoría absoluta y por lo tanto 32 años consecutivos de alcaldesa. Atrás deja María Isabel Alvarez Genicio una larga historia iniciaba en los años noventa del pasado siglo XX (elecciones de mayo de 1991) primero como alcaldesa por el PSOE y en las dos últimas legislaturas como independiente por el PP.

Como alcaldesa formó parte de la creación de la Mancomunidad Tierra de Tábara y Adata. Durante su mandato se renovó en su totalidad (adecuación, ampliación y mejora) de la carretera ZA-P-1405 de Zamora a Mahíde que cruza por Vegalatrave de Alba y se construyó el nuevo Puente de Manzanal sobre el embalse del Esla una de las revindicaciones de los alcaldes y ciudadanos. En lo negativo, –un mal endémico en todos los pueblos del medio rural–, ha estado la despoblación galopante. Vegalatrave, con municipio propio que en 1940 llegó a contar con 358 habitantes, ha sido víctima del éxodo rural, hasta situarse en la actualidad con sólo 81 empadronados (43 varones y 38 mujeres).

El candidato del Partido Popular para mantener la alcaldía será Benjamín Rey Rodríguez, conductor profesional (autobuses escolares) y ganadero de ovino de la raza autóctona castellana negra. Aparte de por su actividad profesional, es muy conocido por su afición a la práctica del fútbol en su juventud, bien con el equipo de Vegalatrave o en la Liga Provincial de Aficionados.

Poco a poco se van descubriendo los candidatos en los municipios albarinos y tabareses, muchos de los alcaldes repetirán: Santiago Campo Alfonso (Losacio), Angel Román Rodríguez (Ferreruela), Jesús Tomas Pino (Pozuelo) y Antonio Juárez Núñez (Tábara) del PSOE; y Francisco José Rodrigo (Videmala) y Miguel Ángel Miguel Martín (Villalcampo).

Suscríbete para seguir leyendo