Entrevista | Sergio López Vaquero Alcalde de Fonfría

"Fonfría, Bermillo y Fornillos concentrarán los minifundios"

"Convertir la N-122 en autovía es cuestión de vida o muerte, porque ahora ya es el camino mas corto y trágico al cementerio"

Sergio López, alcalde de Fonfria

Sergio López, alcalde de Fonfria

Sergio López Vaquero nació el día 7 de diciembre de 1979 en Madrid, hijo de una alistana de Fonfría y padre salmantino. Diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad Carlos III de Madrid y máster de técnico en prevención de riesgos laborales, desde el 15 de junio de 2019 es alcalde del Ayuntamiento de Fonfría.

–Vivimos tiempos de éxodo rural y despoblación ¿Mientras otros se van, usted cambio la capital de España por Aliste.

– Nací en Madrid y nunca renegaré de ello, como siempre presumí de mis orígenes paternos salmantinos y maternos zamoranos. En Aliste pasábamos las vacaciones y desde siempre me consideré un alistano más y aquí estoy dedicándome a unas de mis pasiones, la apicultura, y a algo tan innovador como la cría de caracoles.

–¿Cómo y cuando entra en la política municipal?

Ya están nombradas las juntas de trabajo para las concentraciones y listos los estudios técnicos previos

–Cuando vives en un pueblo te das cuenta que al final todos somos mucho mas que vecinos y conocidos, somos una gran familia, unida en la bonanza la abversidad, conociendo nuestras virtudes y defectos, valores y necesidades y una cosa lleva a la otra. Empece a echar una mano en lo que podía y en 2015 fui elegido concejal, siendo alcalde Jesús Lira. Aunque mis compañeros y yo estábamos en la oposición siempre tuvimos claro que había que apoyar y apoyamos lo que fuera bueno para los pueblos lo propusiese el partido que lo propusiese. Al llegar las elecciones de 2019 los vecinos nos dieron su confianza y aquí estamos trabajando lo mejor que sabemos y podemos para mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos y vecinos y eso esta claro que solo se consigue ofreciendo unas infraestructuras básicas y servicios públicos acordes con los tiempos y las necesidades.

–El abastecimiento domiciliario de agua potable ha sido un auténtico calvario para el municipio. ¿Cómo esta la situación?

–Solucionado: nos costó mucho tiempo y dinero, pero mejorando, renovando y habilitando nuevas infraestructuras lo hemos conseguido. El alto índice de minerales en el agua era una auténtica pesadilla y al final, gracias al apoyo de la Diputación de Zamora y del diputado de Medio Ambiente Javier Faúndez Domínguez, logramos erradicar el arsénico, hierro y manganeso con la puesta en marcha de las estaciones depuradoras de agua potable en Arcillera, Brandilanes y Castro. Complementamos la actuaciones con dos pozos de sondeo, uno en Fornillos y otro en Castro, además de ir renovando las antiguas redes urbanas, algunas de PVC e incluso de uralita, por las modernas de polietileno más duraderas y con mejores prestaciones. Agradecemos el apoyo de los vecinos con un uso y consumo responsable.

–¿Qué proyectos e iniciativas de futuro están ya en marcha?

–La concentración parcelaria: no es que sea una prioridad es una necesidad. Es el sentir de la mayoría de las familias y unidos vamos a trabajar por ellas hasta lograrlo. Ceadea es el único pueblo del municipio que disfruta de ella y está demostrado que es un acierto, siendo el ejemplo a seguir: se concentraron 496,6 hectáreas de 134 propietarios con 3.730 parcelas que fueron reducidas a 431 fincas de reemplazo. Los vecinos de Fonfría, Bermillo y Fornillos aprobaron dar el paso y el ayuntamiento tomó el liderazgo solicitando la concentración parcelaria de iniciativa privada para los tres pueblos: ya están nombradas las juntas de trabajo y listos los estudios técnicos previos que se han financiado por el consistorio con fondos propios.

La comunidad hinduista ayudará a mantener abierto el colegio comarcal de Fonfría y prestar consulta una vez a la semana en el consultorio al volver superase las cincuenta cartillas.

–Si carreteras no hay progreso: es la máxima de las zonas desfavorecidas como Aliste. ¿Cómo estáis en materia viaria?

–Bien. Hemos avanzado bastante en esta legislatura mejorando las carreteras que partiendo de la Nacional 122 comunican a Ceadea con Moveros y Fonfría con Carbajales. La conexión entre Moveros y Brandilanes prácticamente estaba intransitable, las obras van a buen ritmo y a mucho tardar estarán listan antes de finalizar abril. La asignatura pendiente es reconvertir la Nacional 122 en autovía: somos el municipio con más siniestros, muertos y heridos. Es cuestión de vida o muerte, porque la nacional se ha convertido en el camino mas corto y trágico hacia los cementerios.

–¿Cómo está la conservación del patrimonio material e inmaterial en vuestros pueblos?

–Tenemos muy claro que hay que preservar nuestros valores endógenos para que no se pierdan y darlos a conocer. La puesta en marcha de la Casa del Maestro & Museo Antonio Álvarez en Ceadea y la restauración de dos de los antiguos hornos de la alfarería tradicional de Moveros ha sido un éxito. En Bermillo se recupero el Calvario. La próxima actuación sera la recuperación del molino harinero de Los Chamorros en la ribera de Brandilanes. Seguiremos apoyando con firmeza tradiciones compartidas con Portugal como la romería de la Virgen de la Luz de abril en Moveros y Constantim.

–¿Cómo va la comunidad hinduista de Brandilanes?

–Magníficamente. La comunidad auto sostenible de contemplación, meditación, estudio y yoga en un entorno natural Advaitavidya Kailas Ashram ha logrado revitalizar el pueblo y muestra de ello es que ya se han empadronado más de treinta personas, entre ellas varios niños. Ello ayudará a mantener abierto el colegio comarcal de Fonfría y prestar consulta una vez a la semana en el consultorio al volver superase las cincuenta cartillas. La unión y convivencia con los vecinos es una comunión perfecta.

El nuevo propietario del poblado de Castro, Oscar Torres, de Toledo, nos visito y por lo que nos comentó tiene las ideas claras y las perspectivas son muy buenas.

–Muchos ancianos y pocos niños: un problema.

–Por suerte han nacido varios niños y otros están en camino. as ayudas a la natalidad para familias empadronadas está siendo un éxito: tenemos doce solicitudes. En colegio esta bajo mínimos pues solo tiene seis alumnos que esperamos sean más en septiembre.

–¿Saldrá adelante la recuperación del Poblado del Castro?

–Esperamos y deseamos que así sea por dos motivos: sería magnifico recuperar un poblado con un rico patrimonio material y arquitectónico en un lugar idílico, los Arribes del Duero alistanos, justo en la Raya con Portugal; y porque ayudaría a revitalizar no solo al municipio de Fonfría sino también a la comarca de Aliste. El nuevo propietario, Oscar Torres, de Toledo, nos visito y por lo que nos comentó tiene las ideas claras y las perspectivas son muy buenas. Todos somos conscientes que sólo para restaurarlo hace falta una fuerte inversión económica que el mismo ha reconocido sólo se podría hacer, aparte de con su inversión, con ayudas públicas y privadas.

–¿Cómo se gobierna un municipios con ocho núcleos de población como el de Fonfría?

–Con mucho trabajo y unión entre todos alcalde, concejales y vecinos; como en todo nadie somos imprescindible, pero todos somos necesarios, aportando nuestro granito de arena podemos hacer grandes cosas y en este sentido quiero destacar la labor de los representantes de la alcaldía. En nuestro caso, con ocho núcleos son imprescindible para el gobierno y progreso de los ocho pueblos.

El Régimen Local permite que el alcalde de un Ayuntamiento pueda nombrar esos representantes personales designados como alcaldes de barrio

–¿Quién es y que misión tienen los ahora llamados un Representante de la Alcaldía?

–Ya en tiempos de la dictadura en los pueblos existían los alcaldes pedáneos que como su nombre indica era la autoridad en las pedanías. Aparte de los concejales, cada uno de enero los vecinos votaban en concejo al alcalde pedáneo, cargo que luego refrendaba el alcalde del ayuntamiento. Entre sus cometidos estaban desde tocar a concejo, nombrar regidores (ayudantes) y en los actos religiosos (Semana Santa, procesiones y entierros portar uno de los faroles). Llegada la democracia oficialmente son representantes o delegados de la Alcaldía, aunque los vecinos les siguen llamando alcaldes pedáneos.

–¿Cuál es su situación legal según la normativa y la ley?

–El Reglamento de Organización y Funcionamiento y Régimen Jurídico de 28 de diciembre de 1986 señala que existen representante del alcalde en poblados y barriadas separados del casco urbano que no constituyen entidad local, con la finalidad de conseguir una mayor eficacia en la gestión de los asuntos municipales. Pueden asistir a los plenos como cualquier ciudadano más pero no pueden ni participar en los debates, ni votar. Este mismo reglamento permite la posibilidad de nombrar alcaldes de barrio en cada uno de los pueblos: representante personal entre alguno de los vecinos residentes en los mismos. La duración del cargo está sujeta a la del mandato del alcalde que lo nombró, quien podrá revocarlo cuando lo juzgue oportuno. Tienen carácter de autoridad en el cumplimiento de sus cometidos.

–¿Qué sugirió el Procurador del Común Tomás Quintana?

–Reconoce que el texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Régimen Local permite que el alcalde de un Ayuntamiento pueda nombrar esos representantes personales designados como alcaldes de barrio; sugiere que por medio de un reglamento orgánico municipal regulemos la figura de alcalde de barrio en los pueblos separados, su nombramiento y sus funciones específicas.

Suscríbete para seguir leyendo