Fonfría estrena bandera y escudo

El Ayuntamiento toma como base la Seña Bermeja e incluye la alfarería de Moveros y los molinos de agua y tejares de Ceadea y Arcillera

Escudo del Marquesado de Alcañices. | Ch. S.

Escudo del Marquesado de Alcañices. | Ch. S. / Chany Sebastián

El municipio alistano de Fonfría (Bermillo de Alba, Brandilanes, Moveros, Fornillos de Aliste, Ceadea, Castro de Alcañices y Arcillera) dispone ya de escudo heráldico propio y de bandera (tomando como base la zamorana Seña Bermeja) para utilizar a nivel institucional.

Los ochos pueblos que hoy integran el municipio vivieron su mayor esplendor municipal por 1950 con 1980 habitantes. Actualmente la población se ha reducido a 744 empadronados: 392 hombres y 352 mujeres.

La Villa que da sus nombre al municipio fue de señorío de la cámara del Arzobispado de Compostela al menos desde 1293 hasta abolir el régimen señorial las Cortes de Cádiz.

La Corporación Municipal, presidida por el alcalde Sergio López Vaquero, fue el encargado de aprobar el estudio histórico que ha sido realizado por el alistano Arsenio Fernando Dacosta Fernández, Doctor en Historia Medieval y profesor titular de la Universidad de Salamanca.

El punto de partida tenía lugar concretamente el 31 de enero de 2022 cuando el consistorio encargaba la realización de una investigación para conducir a la elaboración de la memoria heráldica y vexilológica para el posterior acuerdo plenario de adopción de bandera y escudo.

El diseño armero como escudo heráldico de Fonfría es acorde en forma a la tradición heráldica de la Corona de Castilla y León: “Esto es, cuadrilongo y redondeado en la punta, con el timbre que corresponde, la Corona Real, símbolo oficial del Reino de España”.

El número de los cuarteles es de cuatro, misma estructura que presenta el escudo de España desde el siglo XIX hasta hoy y que, se justifica en la memoria, es el emblema cuyo uso se acredita en los sellos municipales desde, al menos, 1878: “Conservar la aludida estructura tradicional es una forma de respetar la práctica institucional del Ayuntamiento de Fonfría”.

Escudo Heráldico

En un escudo heráldico en cruz y entrado en punta, Dacosta Fernández ahondó en la identificación de las armas con el étimo del principal topónimo del municipio, Fonfría. Valorada la opción de representar una fuente manante se ha buscado expresar la misma idea a través de una fuente local de factura tradicional conocida como “El Chariz”. Contracción de “la voz chafariz (fuente con caños) en desuso en español, pero vigente aún en lengua portuguesa”.

Este vínculo cultural con “La Raya” de España y Portugal se refleja también en la combinación general de los esmaltes no neutros del escudo y de la bandera, más concretamente la de gules y sinople, combinación presente en las enseñas de Portugal y de la provincia de Zamora, además de en los “pendones” o “viriatos” que se exhiben en algunas celebraciones religiosas populares de las provincias de León y de Zamora, y en distintos elementos de la indumentaria tradicional de dichas provincias como es el caso de los pañuelos maragatos o la manta zamorana.

En el primero de sus cuarteles, de gules, se ha representado un castillo de oro, mazonado de sable y aclarado de azur. La fortaleza representa la pertenencia de los siete pueblos anejos antaño al Marquesado de Alcañices.

El segundo, de plata, incluye una Cruz de Santiago, de gules, presidiendo fuente de sable. Precisamente Fonfría deriva de fuente fría y la Villa perteneció al Arzobispado de Compostela. de ahí la Cruz de Santiago característica Cruz Latina con forma de espada y remate de lis.

El cuartel tercero, de plata, lleva un cántaro tradicional alistanos y dejas de gules. De esta manera hace un guiño e integra a dos de los valores más importantes del patrimonio material no sólo del municipio sino de toda la comarca de Aliste: la ancestral alfarería del agua de Moveros y las “Tejas Árabes” que se elaboran antaño en Ceadea y Arcillera: “Elementos pareados que aluden a la relación del hombre con el medio natural, a la arquitectura y dedicaciones tradicionales, pero también, a los valores inmateriales de la cultura tradicional” según Dacosta.

Llegados al cuarto cuartel, de sinople, encontramos un carnero como referencia al sector agroganadero del que han vivido y viven la mayoría de las familias de los pueblos y una piedra molendera en recuerdo de los molinos harineros de agua entre los que destacaba históricamente el del paraje “Lajafriz” en la ribera de Fornillos de Aliste; ambos en plata. Estado de ondas doradas. Al timbre, Corona Real de España cerrada.

Bandera Municipal

Como base de la bandera municipal, siguiendo los estudios e indicaciones del experto Arsenio Dacosta Fernández, se optó por un diseño tomando como base la estructura de la muy zamorana Seña Bermeja, representando con cada banda cada una de las ochos localidades que integran el municipio.

Se trata de una bandera con ocho franjas horizontales de colores verde, negro, verde, rojo, blanco, rojo y verde en orden descendente, todas ellas proporcionadas en la misma anchura y longitud. Al asta, triángulo blanco en base en aquella y altura hasta la mitad de la longitud total de la enseña, donde se carga el escudo municipal y sus colores y metales.

La vexilológica “Es una ciencia con normas más flexibles que las de la heráldica y así se refleja en la práctica institucional de la región, donde las banderas oficiales son recurrentes en proporción 2:3, y en tal manera exhibidas en los edificios oficiales. En atención a ellas y aunque se recomienda ajustarse a la pureza de la enseña cuadrada alfonsí, se propone adicionalmente el uso de esta última enseña sin alterar su composición y entendiéndola siempre como una adaptación de la aludida enseña en la proporción 1:1 que ordenó el rey Sabio”.

Inicialmente el municipio integraba a Fonfría, Bermillo de Alba, Castro de Alcañices, Brandilanes y Poblado del Salto de Castro. La composición actual con ocho pueblos data del, año 1973 cuando desaparecía el ayuntamiento y municipio de Ceadea, pasando la cabecera municipal, junto a Arcillera, Fornillos, Mellanes y Moveros al de Fonfría; Mellanes al de Rabanales y Vivinera al de Alcañices.

El Ayuntamiento de Fonfría con mucha historia cultivada y escrita durante siglos es ya “Un municipio de bandera”.

Suscríbete para seguir leyendo