Las críticas al operativo de la Junta de Castilla y León en el gravísimo incendio originado en la Sierra de la Culebra de Zamora han desembocado en la convocatoria de una protesta para exigir responsabilidades. Los bomberos forestales de Castilla y León organizan una concentración a las puertas de las Cortes en Valladolid el próximo miércoles 22 de junio a las 11.00 horas.

"Llevamos mucho tiempo luchando por un operativo público, con continuidad y operativo todo el año, bien formado y preparado y con unas condiciones laborales dignas", expresan.

Según recoge un comunicado, a su juicio el incendio ocurrido en Navalacruz (Ávila) fue un "duro golpe" y el de Sierra de la Culebra ha sido "el último clavo en el ataúd de Infocal", el Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales en Castilla y León.

"Este es nuestro momento para presionar y poner las cosas en su sitio. Este es nuestro momento para que la Junta de Castilla y León dé explicaciones por su incompetencia. Os convocamos a todos y a todas el miércoles a las 11.00 en la plaza de las Cortes de Castilla y León", exhortan.

Convocadas otras dos protestas en Zamora

De forma paralela, el martes 21 de junio a las 20.00 horas, la coordinadora por la Sierra de la Culebra ha convocado una concentración en el parque de La Marina frente a la delegación de la Junta de Castilla y León en Zamora (calle Leopoldo Alas Clarín).

Convocatoria de manifestación.

Por último, el viernes 24 de junio a las 20.30 horas, también se ha organizado una concentración frente a la delegación de la Junta en Zamora en la que también se volverá a reclamar la biorrefinería de Barcial del Barco.

Te puede interesar:

Cartel para otra manifestación el viernes en Zamora.

Cartel para otra manifestación el viernes en Zamora.

En directo

Última actualización 11:42

Los apicultores son otros de los grande afectados por el incendio. Se calcula que el número de apicultores afectados asciende a 43 con 3.511 colmenas afectadas, de las que 582 se calcinaron totalmente y 2.929 quedaron vivas pero sin posibilidad de recolectar alimento al desaparecer prácticamente toda la flora. La mayor parte de los productores tendrán que hacer los traslados de los colmenares.

Las inspectoras farmacéuticas del servicio territorial de la Consejería de Sanidad intensifican los controles de calidad y potabilidad de las aguas en 40 captaciones y la única zona de baño declarada en el embalse de Valparaíso, en la playa de Los Molinos de Villardeciervos. El equipo sanitario junto con el Jefe de Servicio, Casto López, acompañados del alcalde, Lorenzo Jiménez, realizaron este jueves la toma de muestras en la playa y en el depósito de abastecimiento de la villa cervata.

Realización de análisis de agua. A. S.

Así fueron las 100 horas de fuego sin control en Zamora. Catorce rayos que desencadenaron la tragedia de La Culebra.

El incendio de la Culebra llegó a devorar 1.200 hectáreas de terreno a la hora. Los técnicos defienden su trabajo y achacan a las condiciones del viento y meteorológicas la imposibilidad de sujetar antes las llamas.

Aquí te contamos todos los datos:

Una oficina en la Delegación de la Junta situada en Zamora tramitará las ayudas del plan de 35 millones.

El programa incluye 35 medidas socioeconómicas y ambientales, en coordinación con los 13 municipios afectados y la Diputación

Mañueco considera que el plan de recuperación de la Sierra de la Culebra “apuesta por el futuro de las personas en la zona". El presidente anticipa ayudas a los afectados que oscilan entre los 5.000 y 100.000 euros.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado una partida de 35 millones de euros para el plan de recuperación medioambiental y socioeconómico de la Sierra de la Culebra con el fin de paliar los efectos del devastador incendio que ha calcinado más de 30.000 hectáreas de la provincia de Zamora.

Las empresas locales serán prioritarias en la restauración ambiental de la Culebra. El Gobierno declarará la provincia de Zamora “zona afectada gravemente por emergencias” y transferirá 2 millones para la primera actuación urgente.

Los trabajos para garantizar el suministro de agua potable a corto y largo plazo en La Culebra ya han empezado, como ha confirmado la delegada territorial de la Junta, Clara San Damián en una reunión con las OPAS y Diputación.

PP y Vox tumban la demanda de un mayor operativo contra incendios todo el año. Los partidos han rechazado este miércoles en las Cortes de Castilla y León una iniciativa del PSOE que pedía, con un plazo de año y medio, transformar el operativo de extinción de incendios y emergencias para que sea "permanente, coordinado y perfectamente dotado de medios humanos y materiales para toda Castilla y León".

Pedro Sánchez anuncia dos millones de euros para la recuperación económica de la Sierra de la Culebra. La provincia será declarada "zona gravemente afectada por una emergencia de Protección Civil".

Esto es lo que ha dicho en su comparecencia:

Pedro Sánchez ya está en Zamora. Este es el momento de su llegada a Otero de Bodas:

Pedro Sánchez, en Zamora. E. F.

El incendio en la Sierra de la Culebra pasará a nivel 0 en las próximas horas. Así lo ha confirmado la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Clara San Damián, durante la reunión que mantiene este miércoles con alcaldes y organizaciones agrarias (COAG, UPA, Asaja y UCCL) para abordar la situación de los agricultores y ganaderos afectados por el fuego.

Clara San Damián, reunida con alcaldes y sindicatos agrarios afectados por el incendio en La Culebra. J. L. F.

La protección de las aguas subterráneas de La Culebra constituye una de las prioridades para Zamora. Sobre todo, tras la reunión mantenida en las últimas horas en Ávila, provincia a la que mira Zamora siguiendo el plan de acción que se puso en marcha por el incendio de Navalacruz del pasado verano.

El embalse de Agavanzal se contamina de las cenizas del incendio de La Culebra. Emilio Fraile

Todo listo para la visita de Pedro Sánchez a varios de los municipios arrasados por el fuego en la Sierra de la Culebra. Está previsto que en torno a las 10.15 horas el presidente del Gobierno recale en Otero de Bodas, punto de partida del periplo por el desastre.

Zamora no se calla. Miles de personas abarrotan La Marina bajo el grito "Todos somos la Sierra de La Culebra".

"Rifirrafe" en el Pleno de las Cortes al pedir "responsabilidades" por el incendio en la Sierra de la Culebra. Cruce de opiniones entre los procuradores del PP y el PSOE.

Ver más