Justo un mes después del incendio que desató la tragedia en la Sierra de la Culebra, vuelve el terror de las llamas a Aliste. Un virulento fuego arrasa las dos Figueruelas -en especial, la de Abajo, Riomanzanas y Moldones. La tormenta nocturna desencadenó el incendio a las faldas de La Culebra alrededor de las 5 de la mañana, cuando los vecinos dieron la voz de alarma y salieron a la calle para intentar sofocar la voracidad del fuego por sí mismos con tractores y máquinas de labranza con las que hicieron cortafuegos para salvar naves e instalaciones agrícolas.

22

GALERÍA | Los vecinos de Figueruela se enfrentan a la voracidad de las llamas Cedida

El fuego se ha extendido también a los parajes de Valdelcuervo, Baltalera, El Sierro, Mochón y Franuceo, todos ellos circunscritos a Figueruela de Abajo, en un incendio que sigue activo y que baja por la zona de Villarino y Portugal.

A partir de las 13.00 horas, un cambio en la dirección del viento empeoró el fuego, que saltó la carretera de Figueruela y comenzó a avanzar con mayor rapidez. Medio Ambiente informaba de que se necesitarán al menos 12 horas para controlarlo. Así se veía el humo desde las inmediaciones de Figueruela de Abajo.

VIDEO | El humo del virulento incendio de Figueruela, visible a kilómetros

VIDEO | Así de virulento es el incendio de Figueruela en Zamora Emilio Fraile

Nivel 2 de peligrosidad: la población de Villarino, evacuada

Aunque en un primer momento la Guardia Civil planteó la posibilidad del desalojo de los vecinos -"estad preparados porque es posible que tengáis que dejar vuestras casas", les dijeron-, finalmente el incendio en el interior del pueblos está controlado.

Eso sí, sobre las 15.00 horas, la Junta de Castilla y León ha declarado el nivel 2 de peligrosidad ante el "riesgo para las personas". De hecho, parte de la población de Villarino de Manzanas ha sido evacuada y la otra parte permanece confinada. Además, se ha valorado la posible evacuación de otros municipios como Riomanzanas.

Las llamas, por el contrario, avanzan a consecuencia del fuerte viento y ya han llegado a Portugal, hasta las inmediaciones de Petisqueira, donde la situación parece más controlada.

Más de 1.000 hectáreas quemadas y llamada a la UME

El fuego ya se extiende desde el río Cabrón (en Figueruela de Arriba) al río Manzanas, en la frontera hispanolusa. Ha quemado parte de los términos de Figueruela de Abajo, Figueruela de Arriba, Moldones y Villarino Manzanas, además de la aldea lusa de Petisqueira. A estas horas se dirigen a Aliste 30 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Ahora mismo, según la información oficial facilitada por la Junta, sobre el terreno trabajan 5 técnicos, 8 agentes medioambientales, 4 helicópteros con sus cuadrillas helitransportadas, 7 bulldozer, 6 cuadrillas terrestres, 5 autobombas y dos aviones anfibio del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

La ola de calor no da tregua

La impresionante ola de calor que supera todos los récords en la provincia poco ayuda y las previsiones meteorológicas tampoco son muy halagüeñas. Esta es la previsión de la Aemet para los próximos días:

Previsión meteorológica para los próximos días en Zamora.

VÍDEO | Con ramas y con lo puesto: los vecinos tratan de frenar el avance del fuego

VÍDEO | Así actúan los vecinos de Figueruela de Abajo para controlar las llamas T. S.

Incendio en Roelos

No solo Aliste arde con el incendio originado en Figueruela. Las llamas también se han originado en Sayago en torno a las diez de la mañana. La rivera Carbellino ha sido el foco de este fuego que se ha extendido hasta Roelos, donde los vecinos han rodeado el pueblo de cortafuegos con sus tractores por el miedo ante el avance de las llamas, que en algunas zonas se han situado a escasos 300 metros de las casas. Según testigos, han llegado helicópteros "a cuenta gotas".

Gran parte del personal, en Salamanca

En la zona trabajaban a media mañana cuatro helicópteros, cuatro cuadrillas helitransportadas de especialistas en la lucha contra incendios forestales (ELIF), cuatro cuadrillas terrestres, tres autobombas, seis agentes de Medio Ambiente y un técnico.

Se da la circunstancia de que la mayor parte del personal de la Junta de Castilla y León se encuentra en los incendios de la provincia de Salamanca, en especial, Candelario y Monsagro. La Junta de Castilla y León declaró el nivel 2 del Infocal por acumulación de incendios forestales en la provincia charra, tras varias noches en la que el viento nocturno ha complicado las tareas de extinción y donde se solicitó la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ministerio de Defensa para tratar de sofocar los focos de los incendios en Candelario y Monsagro, esta última localidad, desalojada de forma preventiva.

La sombra del incendio de La Culebra

Tras el desastre medioambiental del fuego de La Culebra, las llamas amenazan de nuevo la zona, al límite de la sierra.

Te puede interesar:

En directo

Última actualización 14:47

El incendio originado el pasado mes de julio en Losacio, en la Sierra de la Culebra, se cobra su tercera víctima mortal: muere Eugenio Ratón, el vecino de Sesnández de Tábara que permanecía en cuidados intensivos por haber sufrido quemaduras en el 85% de su cuerpo.

El deceso de Eugenio Ratón amplía a tres el número de víctimas mortales del incendio de Losacio, tras no haber podido superar las heridas producidas por el fuego que lo mantenían desde hacía un mes en el Hospital de Quemados de Getafe, donde ya había sido sometido a varias operaciones de injertos de piel.

Los sustos no paran en la provincia de Zamora. Tras el incendio, por fortuna controlado, en Asturianos, un rayo ponía en alerta a los vecinos de Villaseco del Pan.

La descarga eléctrica impactó contra un árbol y provocó un incendio que, según apuntan fuentes vecinales, se está controlando.

El incendio en Asturianos baja a nivel 0 y se restituye la circulación en la A-52. El gran despliegue de medios hace que las llamas no vayan a más.

Así está la zona afectada en estos momentos.

Nuevo incendio en la provincia de Zamora: afectada la zona de Asturianos. Se declara el nivel 2 y permanece cortada la A-52 en la zona afectada por las llamas.

Reproducción del incendio de la Culebra en Boya. Un helicóptero y varios medios terrestres se han desplazado hasta Boya para tratar de controlar una reproducción del incendio en la Sierra de la Culebra.

Marcha nocturna y en silencio. Ha sido el homenaje de los trabajadores de incendios forestales a su compañero Daniel Gullón, el brigadista zamorano fallecido en el incendio de Losacio el pasado 17 de julio de 2022. También en recuerdo de Victoriano del Río, el ganadero de Escober que perdió la vida cuando intentaba salvar a sus ovejas de las llamas.

Más de 200 vecinos de varios pueblos de la Sierra exigen “la verdad” sobre el incendio y piden dimisiones en Medio Ambiente. Con un minuto de silencio en recuerdo de las tres personas fallecidas en la oleada de incendios en Zamora y Portugal, comenzaba la marcha celebrada este sábado en Boya que augura una lucha “larga” por la Sierra de la Culebra y sus pueblos convocada por COAG.

La Junta de Castilla y León ha prorrogado del 30 de julio al 5 de agosto la alerta de riesgo de incendios forestales por causas meteorológicas en las nueve provincias de la Comunidad.

Desde la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio se advierte de que las temperaturas continuarán siendo anómalas y en algunos lugares de la Comunidad se situarán siete grados por encima de lo normal para esta época.

Así suena el himno de la Sierra de la Culebra de Zamora: 'Llantos del lobo'. La letra de la canción ha sido escrita por Tomás Blanco y la música compuesta y cantada por Luismi Baladrón.

El grupo de intervención psicológica se acaba de incorporar al servicio de emergencias de Protección Civil para su activación inmediata cuando se produzcan incendios para asistir a las víctimas de este tipo de catástrofes en el lugar destinado al realojo.

“Cuesta mucho mirar hacia el futuro”, “nos estamos planteando abandonar”, “el futuro lo veo negro, esto es una catástrofe”. Son solo algunas de las reflexiones que vecinos del valle del Tera hacen al ver las consecuencias que han acarreado los dos graves incendios.

La segunda manifestación multitudinaria en Zamora por los incendios, en imágenes.

15

GALERÍA | Manifestación por la gestión de los incendios

Zamora volvió a responder a la llamada de “La Culebra no se calla”. Casi 4.000 ciudadanos se manifestaron este jueves para clamar contra “la incapacidad de la Junta” para prevenir los incendios que se han llevado por delante más de 60.000 hectáreas de la provincia en poco más de un mes.

El hartazgo de la gente por la gravedad de los fuegos registrados se percibió en los carteles y en las consignas que sobresalieron en una movilización casi tan multitudinaria como la del pasado mes de junio, y en la que cientos de habitantes de los más de 50 pueblos afectados se desplazaron a la capital para exigir cambios y responsabilidades. También para demandar “más bomberos y menos consejeros”.

Todo preparado para la manifestación en Zamora. La plataforma “La Culebra no se calla” ha llamado a los zamoranos a movilizarse de nuevo para alzar la voz ante los graves incendios sufridos por la provincia en las últimas semanas. La manifestación convocada tendrá lugar este jueves, a partir de las ocho de la tarde, y recorrerá la distancia que separa la plaza de la Constitución de la plaza de la Marina.

Ver más

((Ampliaremos la información))