El incendio de la Sierra de la Culebra se ha cobrado ayer la vida de Eugenio Ratón, el vecino de Sesnández de Tábara que permanecía en cuidados intensivos por haber sufrido quemaduras en el 85% de su cuerpo.

El deceso de Eugenio Ratón amplía a tres el número de víctimas mortales del incendio de Losacio, tras no haber podido superar las heridas producidas por el fuego que lo mantenían desde hacía un mes en el Hospital de Quemados de Getafe, donde ya había sido sometido a varias operaciones de injertos de piel.

La huida del fuego

Eugenio Ratón fue alcanzado por las llamas mientras huía junto a su padre de la localidad de Sesnández, una de las que soportó mayor virulencia, a la que había regresado con la intención de evacuar al anciano, de cien años.

Ratón, de 63 años, se encontraba maniobrando dentro de su vehículo en el momento en el que las llamas entraron a través del maletero.

Sin tiempo suficiente, el fuego se propagó de manera inmediata y lo hirió de gravedad.

Según fuentes cercanas al caso, la urgencia del fallecido por evacuar a su padre lo llevó a salir del vehículo y caminar por el monte junto al anciano, minutos en los que Ratón no fue consciente de la gravedad de sus heridas.

Dos heridos graves y tres decesos, la factura del incendio

Eugenio Ratón es la tercera víctima de las llamas en Zamora, tras el pastor de Escober de Tábara, Victoriano Antón Ratón, de 68 años y de Daniel Gullón Vara, bombero forestal de 62 años y natural de Ferreras de Arriba; quienes también perdieron la vida en el incendio originado en Losacio que arrasó 30.000 hectáreas de la Sierra de la Culebra.

Por otro lado, quince personas resultaron heridas en los distintos fuegos declarados en la provincia, según la información oficial de la Consejería de Sanidad. En concreto, dos fueron de gravedad.

Ángel Martín Ballestero trataba de frenar el fuego, que estaba llegando a las casas de Tábara, las tierras y la gasolinera, con su tractor. Ante el cambio en el viento, sufrió graves quemaduras. Natividad Canas, de 78 años y vecina de San Martín de Tábara, sufrió un accidente de tráfico junto a su marido mientras trataban de huir del incendio. Canas fue trasladada a Salamanca para ser operada.