Los vecinos, una vez más, parte fundamental de los incendios. Los primeros en arrimar el hombro. Así lo demuestra este vídeo en el que puedes ver a los vecinos de Figueruela de Abajo este amanecer haciendo un cortafuegos. Tratan de evitar que las llamas lleguen al depósito de agua y quemen la instalación. ¡Lo consiguieron!

Aunque el desalojo de Figueruela sobrevoló ante la voracidad del fuego, finalmente no ha sido necesario al impedir que estas accedieran al municipio.

Justo un mes después del incendio que desató la tragedia en la Sierra de la Culebra, vuelve el terror de las llamas a Aliste. Un virulento fuego arrasa las dos Figueruelas -en especial, la de Abajo, en la zona conocida-, Riomanzanas y Moldones. La tormenta nocturna desencadenó el incendio alrededor de las 5 de la mañana, cuando los vecinos dieron la voz de alarma y salieron a la calle para intentar sofocar la voracidad del fuego por sí mismos con tractores y máquinas de labranza con las que hicieron cortafuegos para salvar naves e instalaciones agrícolas.