Kiosko

La Opinión de Zamora

Los 14 rayos que desataron la tragedia en La Culebra: 100 horas de fuego

El fuego convectivo, que se mueve con vida propia, impidió durante gran parte de las cien horas del incendio de La Culebra el trabajo de los medios de extinción

Tareas de extinción del incendio de la Sierra de la Culebra, en su extensión a Olleros de Tera Emilio Fraile

A las 19.48 horas del 15 de junio de 2022 el puesto de vigilancia de Carmona detecta un incendio en el paraje de la Pedrizona, de Ferreras de Abajo debido a un rayo procedente de la tormenta seca que barría la Sierra de la Culebra. Se envía un helicóptero, una cuadrilla de tierra y vehículo autobomba. A las 20.04 ya se intervenía en este primer foco, que se pudo controlar. Pero las 20.08 horas saltan otros dos focos que ya no se pudieron dominar, y así se van produciendo de manera sucesiva 14 fuegos provocados por otros tantos rayos. Fue el origen del fuego que ha calcinado 30.800 hectáreas en al Sierra de la Culebra

  • Condiciones. El viento cambiante ha sido uno de los inconvenientes para las tareas de extinción, según el informe presentado por Enrique Rey responsable del Centro de Defensa del Fuego. A lo largo de una noche había más de cien profesionales actuando en cuatro focos diferentes. Entran cinco medios aéreos de la Junta y convoyes de las provincias limítrofes de Valladolid, León y Salamanca. Además había un batallón completo de la UME (Unidad militar de emergencias).
  • Fuera de control. Del 15 al 19 todos los días hubo periodos en los que el incendio estaba fuera de capacidad de extinción, es decir, “no hay medios materiales y humanos capaces de frenar el avance de las llamas”, dijo el experto. De hecho en buena parte de las cien horas el incendio estuvo fuera de control. “Se puede priorizar la defensa de los pueblos, la protección de algunos bienes, anclar algunas zonas controladas, pero no hay capacidad para parar ese avance. Si pensamos en el volcán de La Palma, nadie se plantea frenar la colada, porque está fuera de capacidad. Quiero decir que el avance tiene tal fuerza que no se puede parar”.
  • Los saltos del fuego. Se establecieron líneas de control “con muchos medios en la carretera y al final ves que el incendio te pasa por encima con saltos de 200 y 300 metros. Eso lo vi yo. En el embalse donde acaba el río Tera dio un salto de 500 metros, un foco del fuego principal que salta al otro lado del pantano y se consolida en cinco minutos quemando 20 hectáreas. Cualquier estrategia que se intenta en esas barreras, como carreteras, pantanos o líneas del AVE, que son anchas, el incendio las saltó.

Comportamiento del incendio de la Sierra de la Culebra en Zamora Rafa Domínguez

  • Defensa de los pueblos. En las mañanas “se aprovecho para asegurar los pueblos y las zonas principales, aunque en ningún momento hubo capacidad de atacar la cabeza, que fue cambiando cuatro veces durante este periodo.
  • Evolución. El primer foco de Ferreras de Abajo se estabiliza pero otros dos avanzan hacia el sureste. La tarde y noche del 16 al 17 entra viento del este que crea un incendio convectivo. “El 17 por la noche rola a noreste y lo mete hacia los pueblos Cabañas de Aliste, las Torres de Aliste y Pobladura hay que meter todos los medios disponibles en esas poblaciones. Se consigue controlar ese flanco, pero vuelve a cambiar le viento y empuja la cabeza en dirección oeste. Cuando se para la cabeza en San Pedro de las Herrerías hay otro cambio de viento y manda todo el flanco derecho hacia el norte y se convierte en una nueva cabeza en la tarde del 17. El freno de esta cabeza impide que el fuego avance con camino a Portugal. Se entra en la noche del 17 con una cabeza activa de diez kilómetros.
  • Amenazas. El día 19 siguen los cambios de viento y amenaza a pueblos como Otero de Bodas. “Hubo una amenaza real de que saltara la autovía A-52 y gracias al trabajo que se hizo se evitó que pudiera saltar la autovía de cuatro carriles. Hubiera sido la extensión del incendio a La Carballeda”, una catástrofe de dimensiones inimaginables. Luego cambio el viento y se dirigió hacia el este.
  • Velocidad. La primera noche el avance del fuego es de 50 a cien hectáreas por hora. “Durante 40 horas, cuando va hacia Cabañas de Aliste se registran 500 hectáreas a la hora, el equivalente a un gran incendio. Y el último día, que va hacia la autovía y avanza hacia el oeste estamos hablando de propagaciones de 1.200 hectáreas a la hora, en un periodo mantenido de doce horas, una absoluta barbaridad”.
  • Operativo. Al final se llegó a cerca de 50 personas en tareas de organización y dirección del operativo, que el primer día llega a tener 320 personas y el último a 620 profesionales. “Pocas veces ha llegado a haber un despliegue de este tipo”.

En directo

Última actualización 21:30

Este lunes 19 de julio, mientras la provincia continúa ardiendo por el incendio de Losacio, en Villanueva de Valrojo se ha vuelto a reproducir este foco en el pinar de La Matona. Los vecinos han sido quienes han vuelto a apagar este foco ante la imposibilidad de contar con los medios de la Junta desplegados en Losacio.

Reproducción en Villanueva de Valrojo. Cedida

Unas 300 personas han ocupado la Plaza Nueva de Ferreras de Arriba para participar en la concentración convocada por la asociación “La Culebra no se calla”, con el fin de expresar su indignación por la gestión del incendio del pasado mes de junio en la Sierra de la Culebra.

Un incendio originado en Figueruela y declarado de nivel 2 ha vuelto a poner en alerta a Zamora y a los pueblos de la Sierra de la Culebra. Te lo estamos contando en directo, aquí.

El incendio de la Culebra llega hasta el Parlamento de Estrasburgo, donde Zamora pide solidaridad. “Es vital mantener los operativos contra el fuego durante todo el año y activar la alerta en función de la meteorología”, afirma Soraya Rodríguez.

Villanueva de Valrojo y Ayoó de Vidriales volvieron a revivir este jueves la angustia de los incendios ocurridos el pasado junio, el primero el de la Sierra de la Culebra, al ver, con asombro, cómo el humo volvía a aparecer en las cercanías de ambas localidades.

Tres semanas después del incendio en la Sierra de la Culebra, los estragos del fuego siguen presentes entre los vecinos mientras las autoridades se reúnen para tomar medidas en forma de ayudas. La última de las reuniones ha tenido lugar este miércoles en la Subdelegación del Gobierno de Zamora. Su responsable, Ángel Blanco, acompañado por el jefe de la Oficina de Planificación de la Confederación Hidrográfica del Duero, Ignacio Rodríguez, ha recibido a la delegada territorial de la Junta de Castilla y León, Clara San Damián, y al diputado delegado de Medio Ambiente y Obras Municipales de la Diputación Provincial de Zamora, Javier Faúndez. 

Un momento de la reunión en la Subdelegación del Gobierno de Zamora. Subdelegación del Gobierno de Zamora

El objetivo del encuentro es poner en común las diferentes actuaciones de abastecimiento que se van a realizar desde las administraciones regional y provincial en las localidades afectadas por el incendio forestal declarado el pasado 15 de junio. Estas actuaciones conllevarán la intervención de la Confederación Hidrográfica del Duero. Por el momento, no ha trascendido ningún aspecto más de la reunión.

Con el encuadre de una montaña negra abrasada por el fuego y un suelo calcinado por la sequía, cerca de 350 personas perjudicadas participaron en la manifestación convocada, este sábado en Villardeciervos, por COAG, para exigir “la verdad” y “dimisiones” por el incendio que ha abrasado más de 30.000 hectáreas de la Sierra de la Culebra.

Durante la manifestación se pidió de manera reiterada la dimisión de los responsables: “menos consejeros y más bomberos” y “responsables dimisión” por el consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones y la delegada de la Junta en Zamora.

UPA pide menos "postureo" de fotos y más trabajo tras el incendio en Sierra de la Culebra. La organización agraria advierte a Clara San Damián: "Estaremos vigilantes con las promesas para los afectados".

La esperanza llega de la mano de la Coordinadora Rural Zamora: el verde brota entre las cenizas.

La Junta, a través de la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal, abre este lunes, 4 de abril, un periodo de audiencia de diez días para que se puedan presentar alegaciones sobre la orden de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio relativa a la extracción de la madera quemada en la zona afectada por el incendio forestal originado el 15 de junio en la Sierra de la Culebra, provincia de Zamora. 

Así lo recoge una resolución de de la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal que publica hoy el Boletín Oficial de Castilla y León. Este departamento indica que las alegaciones se podrán presentar del 5 al 18 de julio, ambos inclusive sobre la propuesta de orden para llevar a cabo diversas actuaciones relativas a la extracción de la madera quemada en la zona afectada por el incendio. 

La Junta de Castilla y León cifra en 24.000 hectáreas la superficie quemada.

Obras urgentes en 17 pueblos de Zamora para garantizar el agua potable tras el incendio. Esta es la lista:

  • Pumarejo de Tera
  • Ferreras de Arriba
  • Villanueva de Valrojo
  • Palazuelo de las Cuevas
  • Ferreras de Abajo
  • Mahíde
  • Boya
  • San Pedro de las Herrerías
  • La Torre de Aliste
  • Pobladura de Aliste
  • Otero de Bodas
  • Villardeciervos
  • Cional
  • Riofrío de Aliste
  • Sarracín de Aliste
  • Cabañas de Aliste
  • Olleros de Tera

Dieciséis días después de la declaración del incendio más grave de la historia en Castilla y León, seguimos recopilando datos, cifras y opiniones técnicas que ofrezcan explicaciones. En esta ocasión, hablamos con Carlos Gómez, ingeniero de Montes de la Asociación Forestal de Zamora. A su juicio, "el plan de reforestación de La Culebra debe incluir especies adecuadas". No te pierdas la entrevista íntegra aquí:

Las pérdidas por el fuego de la Culebra afectan al 80% de los vecinos de Villardeciervos.

Las Cortes de Castilla y León celebrarán un pleno extraordinario para agilizar las ayudas urgentes en marcha.

Nueva movilización por el incendio de La Culebra. En esta ocasión, ha sido COAG la organización convocante con el objetivo de "esclarecer toda la verdad".

Lugar: Villardeciervos

Hora: 11 de la mañana

Punto de partida: Salón de la Juventud

Llegada: Frente al Centro Forestal

Cartel con la convocatoria. COAG

Dos semanas después del incendio, La Culebra mantiene en los pueblos afectados un operativo para controlar posibles focos y vigilar la situación. Quince días después, el tráfico incendio no ha sido aún declarado "extinguido".

Ver más

Compartir el artículo

stats