Con un empate a tres votos, sin hacer uso de su voto de calidad del alcalde Lorenzo Jiménez del Grupo Popular, quedó en el aire la propuesta de los Grupos Socialista y Ciudadanos de Villardeciervos de exigir a la Junta recuperar las ayudas de la Zona de Influencia de la Reserva Regional de Caza de la Sierra de la Culebra y las compensaciones para ayuntamientos, vecinos y sectores agrario y turístico por las graves pérdidas por el incendio.

La oposición solicitó este pleno extraordinario acompañado del escrito con las medidas que exigían y que, ante la libertad de voto que dio el alcalde, apoyó una de las concejalas del PP. 

El alcalde reconoció que “se está trabajando” pero que no se presentará a las próximas elecciones y dimitirá si todos los “compromisos” que se están realizando “de forma verbal” desde la Junta no se cumplen. Antes de dejar su puesto como alcalde quiere “encarrilar” la recuperación de la Sierra, en este escaso año que queda de mandato. 

El portavoz del grupo socialista, José Manuel Soto, defendió el escrito y señaló al director General Medio Natural, José Ángel Arranz, como máximo responsable y de “tomarnos el pelo”. Soto reiteró su petición de dimisión del Director General, por su gestión antes y después del incendio y al que impedirá entrar en la Reserva “a tomarnos el pelo”. Como primer gesto de falta de respeto a las institución local “no se ha molestado ni en contestar a la carta” que se remitió por consenso desde este Ayuntamiento para recuperar las ayudas ZIS. Dejó en evidencia que “no somos capaces de hacerle reconocer” los errores graves en la gestión de este incendio y “de no aprender” para impedir el segundo. Y recordó a los responsables de la Junta que “no estaba el operativo” y “se ha quemado gente apagando”. En cuanto al desalojo del pueblo “fue un caos”. 

Transparencia

El documento suscrito por PSOE y Ciudadanos recogía en su primer punto instar al ayuntamiento a recuperar las ayudas del ZIS y tener transparencia en la labor de retirada de la madera quemada y que el 100% de su valor se revierta hacia los ayuntamientos. El alcalde explicó que la información dada por los responsables es que la ZIS “no hay figura jurídica” y “es ilegal y por tanto no puedo pedir algo ilegal”. 

Soto replicó que fue el Director General quien promovió el cambio de legislación para dejar a la Culebra sin estas ayudas y le responsabilizó de los incendios. Calificó de “timo de la estampita” los 4 millones de euros comprometidos por la Junta a 10 años, lo que suma 400.000 anuales para todos los ayuntamientos de la Reserva. En este mismo sentido señaló otro “timo” por el recorte de los porcentajes del 30 % de los ingresos de la madera para mejoras del monte, cuando era del 15% y “la Ley de Montes dice que ¨hasta¨ 30%” y como en otros incendios se puede retraer el 15%, según la postura de la oposición. Ese 30%, según el alcalde, revertirá en el mismo monte en caminos y reforestación. 

Afectados

La oposición planteó reclamar a la Junta “la atención necesaria a ganaderos, apicultores y agricultores afectados "garantizando el aprovisionamiento a medio y largo plazo en la alimentación del ganado y de colmenas, levantando tanto las restricciones en el aprovechamiento de pastos que establece la Ley de Montes como otras establecidas para los movimientos de colmenares y garantizando un aprovechamiento a corto plazo de los pastos y monte afectados, así como el cobro de las ayudas directas de la PAC y ayudas agroambientales, en esta campaña y en las venideras". En este aspecto sí hubo puntos en común, como la celeridad en proporcionar ayuda alimentaria a las ganaderías, bajo control de las Unidades Veterinarias comarcales para evitar picaresca. Pero queda sin resolver el amparo legal en el traslado tanto de ganados como de colmenas estantes, que con la actual legislación no se pueden cambiar de ubicación, a diferencia de las colmenas trashumantes. 

Otro tema que también se ha abordado, como acreditó el alcalde, es que está sobre la mesa hacer la concentración parcelaria en municipios donde no hay, como Villardeciervos, porque ahora se plantearían pocos problemas al estar gran parte del término quemado. 

Reforestación

El consenso de vecinos y Ayuntamiento para el programa de reforestación de la zona que se lleve a cabo en el futuro, es la tercera medida reclamada por la oposición. En este aspecto el alcalde se pronunció a favor de un proyecto elaborado por técnicos independientes sin presiones de la Junta. 

Abogaron repoblar con pinares aquellas zonas donde es viable y dar tiempo a la regeneración de la vegetación autóctona, antes de llevar adelante la orden a los propietarios de limpiar todas las fincas. Reclaman líneas específicas de ayudas "para los medios de producción agrícolas afectados así como también para la pérdida de producción agrícola de esta campaña. Del mismo modo, que se establezcan ayudas para todas las empresas afectadas, con especial atención a las del sector turístico y hostelero”. “Hay pueblos que han quedado desnudos” explicó gráficamente Soto y que será a partir de octubre “cuando se vean las verdaderas consecuencias”.

Los Ayuntamientos también quedan en paños menores porque de los ingresos económicos de la venta de madera quemada, que saldrá a subasta, habrá ingresos significativos el primer años pero los 30 años siguientes ni un euro de madera.