La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

INCENDIOS EN ZAMORA

Última actualización 14:47

DIRECTO | Última hora sobre los incendios en Zamora

Tercera muerte por el fuego originado en Losacio

Incendio en Asturianos.

Incendio en Asturianos.

El incendio originado el pasado mes de julio en Losacio, en la Sierra de la Culebra, se cobra su tercera víctima mortal: muere Eugenio Ratón, el vecino de Sesnández de Tábara que permanecía en cuidados intensivos por haber sufrido quemaduras en el 85% de su cuerpo.

El deceso de Eugenio Ratón amplía a tres el número de víctimas mortales del incendio de Losacio, tras no haber podido superar las heridas producidas por el fuego que lo mantenían desde hacía un mes en el Hospital de Quemados de Getafe, donde ya había sido sometido a varias operaciones de injertos de piel.

Los sustos no paran en la provincia de Zamora. Tras el incendio, por fortuna controlado, en Asturianos, un rayo ponía en alerta a los vecinos de Villaseco del Pan.

La descarga eléctrica impactó contra un árbol y provocó un incendio que, según apuntan fuentes vecinales, se está controlando.

El incendio en Asturianos baja a nivel 0 y se restituye la circulación en la A-52. El gran despliegue de medios hace que las llamas no vayan a más.

Así está la zona afectada en estos momentos.

Nuevo incendio en la provincia de Zamora: afectada la zona de Asturianos. Se declara el nivel 2 y permanece cortada la A-52 en la zona afectada por las llamas.

Reproducción del incendio de la Culebra en Boya. Un helicóptero y varios medios terrestres se han desplazado hasta Boya para tratar de controlar una reproducción del incendio en la Sierra de la Culebra.

Marcha nocturna y en silencio. Ha sido el homenaje de los trabajadores de incendios forestales a su compañero Daniel Gullón, el brigadista zamorano fallecido en el incendio de Losacio el pasado 17 de julio de 2022. También en recuerdo de Victoriano del Río, el ganadero de Escober que perdió la vida cuando intentaba salvar a sus ovejas de las llamas.

Más de 200 vecinos de varios pueblos de la Sierra exigen “la verdad” sobre el incendio y piden dimisiones en Medio Ambiente. Con un minuto de silencio en recuerdo de las tres personas fallecidas en la oleada de incendios en Zamora y Portugal, comenzaba la marcha celebrada este sábado en Boya que augura una lucha “larga” por la Sierra de la Culebra y sus pueblos convocada por COAG.

La Junta de Castilla y León ha prorrogado del 30 de julio al 5 de agosto la alerta de riesgo de incendios forestales por causas meteorológicas en las nueve provincias de la Comunidad.

Desde la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio se advierte de que las temperaturas continuarán siendo anómalas y en algunos lugares de la Comunidad se situarán siete grados por encima de lo normal para esta época.

Así suena el himno de la Sierra de la Culebra de Zamora: 'Llantos del lobo'. La letra de la canción ha sido escrita por Tomás Blanco y la música compuesta y cantada por Luismi Baladrón.

El grupo de intervención psicológica se acaba de incorporar al servicio de emergencias de Protección Civil para su activación inmediata cuando se produzcan incendios para asistir a las víctimas de este tipo de catástrofes en el lugar destinado al realojo.

“Cuesta mucho mirar hacia el futuro”, “nos estamos planteando abandonar”, “el futuro lo veo negro, esto es una catástrofe”. Son solo algunas de las reflexiones que vecinos del valle del Tera hacen al ver las consecuencias que han acarreado los dos graves incendios.

La segunda manifestación multitudinaria en Zamora por los incendios, en imágenes.

15

GALERÍA | Manifestación por la gestión de los incendios

Zamora volvió a responder a la llamada de “La Culebra no se calla”. Casi 4.000 ciudadanos se manifestaron este jueves para clamar contra “la incapacidad de la Junta” para prevenir los incendios que se han llevado por delante más de 60.000 hectáreas de la provincia en poco más de un mes.

El hartazgo de la gente por la gravedad de los fuegos registrados se percibió en los carteles y en las consignas que sobresalieron en una movilización casi tan multitudinaria como la del pasado mes de junio, y en la que cientos de habitantes de los más de 50 pueblos afectados se desplazaron a la capital para exigir cambios y responsabilidades. También para demandar “más bomberos y menos consejeros”.

Todo preparado para la manifestación en Zamora. La plataforma “La Culebra no se calla” ha llamado a los zamoranos a movilizarse de nuevo para alzar la voz ante los graves incendios sufridos por la provincia en las últimas semanas. La manifestación convocada tendrá lugar este jueves, a partir de las ocho de la tarde, y recorrerá la distancia que separa la plaza de la Constitución de la plaza de la Marina.

Compartir el artículo

stats