UPA Zamora ha trasladado hoy a la delegada de la Junta de Castilla y León en la provincia que, como organización agraria que vela por los intereses de los agricultores y ganaderos afectados por el incendio de la Sierra de la Culebra, aportarán todo el trabajo que se les solicite desde las administraciones para trabajar en unidad de acción, pero que a la vez estarán muy vigilantes para que se cumpla todo lo que se está prometiendo en estos días. Al hilo de las ayudas, apuntan que "son muchas las inconcreciones e incumplimientos por parte de la administración central y por parte de la Junta de Castilla y León" tras el incendio en Ávila.

Menos fotos, más hechos

"UPA estará muy encima de que se pongan en marcha todas y cada una de las actuaciones urgentes que nos han dicho que se ejecutarán", advierten. En este sentido, desde UPA lamentan que "haya comenzado ya el desfile que muchos hacen a modo de carnaval haciéndose fotos en la Sierra, puesto que los afectados lo que quieren son hechos y trabajo, y detestan el lamentable postureo habitual en estos casos". A su juicio, lo más prioritario a día de hoy, además de la alimentación animal y adecuar la normativa de la superficie de pastos a esta excepcionalidad, es que se instalen vallados y se arregle todo tipo de infraestructuras dañadas por el incendio.

Máxima precaución

Te puede interesar:

De igual modo, UPA considera que no puede volverse a repetir un incidente como el de la Sierra de la Culebra, dado que una vez estrenado el verano, las previsiones meteorológicas apuntan a unos próximos meses muy calurosos con altas temperaturas, por lo que el miedo a que ocurran nuevas desgracias en forma de incendios está "muy presente". En este contexto, lanzan un mensaje de máxima precaución porque, según sus palabras, "no nos podemos permitir el lujo de sufrir un nuevo desastre medioambiental".

UPA reclama a los responsables políticos de la provincia más que apoyo moral, apoyo económico y de servicios. "Desde UPA estaremos, como siempre hemos hecho, lejos de la fotos y cerca de los afectados para que no se quede en el olvido todas las promesas que se hicieron desde las administraciones, cuando el monte aún estaba ardiendo, y en este sentido no dejaremos que Zamora forme parte ni de la España vaciada, ni de la España vacilada, la España olvidada y la España calcinada", concluyen.