El incendio de la Sierra de la Culebra ha calcinado ya 20.000 hectáreas en el corazón de la provincia de Zamora. El espacio natural mantiene una de las poblaciones estables y más numerosas de lobo ibérico, así como de otras especies como el ciervo, el jabalí o el zorro. Además, los pinos, los robles y los castaños dan forma a un paisaje cubierto a su vez por el brezo y la jara en los montes de matorral. Una parte importante de toda esa riqueza ha perecido entre las llamas.

No en vano, la Sierra de la Culebra cuenta con 67.000 hectáreas protegidas, por lo que prácticamente un tercio de esa superficie total ha sido pasto ya del fuego. Quienes más lo sufren son los vecinos de las comarcas afectadas, todas ubicadas en la parte noroeste de la provincia. La reserva alcanza a más de cuarenta pueblos agrupados en doce municipios. Algunos como Mahíde, Villardeciervos, Ferreras de Arriba, Ferreras de Abajo y Otero de Bodas están sufriendo estos días la peor parte.

Sus habitantes, y quienes frecuentan la zona por su indudable valor, cuentan también con los recursos que aportan el río Tera o los diversos embalses construidos en el entorno. De hecho, en verano, lugares como Villardeciervos o Cional suman a sus atractivos la presencia de playas fluviales que incrementan el movimiento turístico y el tránsito entre los pueblos de las comarcas.

La ganadería

Aunque la zona no ha permanecido ajena a la tendencia demográfica descendente de toda la parte occidental de Zamora, aún existe una interesante actividad ganadera, con presencia de ovejas de raza castellana o ganado vacuno de carne. Estas actividades se verán muy seriamente perjudicadas por el desastre natural provocado por el incendio.

La caza

La Sierra de la Culebra constituye también una importante reserva cinegética y resulta particularmente relevante para la caza del ciervo.

La arquitectura

Las construcciones tradicionales con paredes de piedra y tejados de pizarra también son habituales en esta zona. Santa Cruz de los Cuérragos y Flechas, dos aldeas que caminan hacia el vaciamiento casi total, muestran todavía ejemplos claros de esta arquitectura típica.

La cercanía del Lago de Sanabria

La Sierra de la Culebra se extiende hasta Puebla, por lo que se halla muy próxima al Parque Natural del Lago de Sanabria. No en vano, los habitantes de las localidades que circundan la citada masa de agua de origen glaciar han podido sentir el humo y la ceniza que llega a la zona cuando el viento sopla en esa dirección.