El Archivo Diocesano se ampliará y modernizará en el Palacio Episcopal

La administración provincial y el Obispado de Zamora unen fuerzas para revitalizar el espacio y digitalizar documentos, datados desde el siglo XII

El obispo y el presidente de la Diputación, en el Archivo Diocesano, ubicado en el Palacio Episcopal de Zamora.

El obispo y el presidente de la Diputación, en el Archivo Diocesano, ubicado en el Palacio Episcopal de Zamora. / José Luis Fernández

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

La Diócesis de Zamora ampliará el Archivo Diocesano en el Palacio Episcopal. El inmueble, que cuenta con espacios vacíos tras el traslado del Obispado a un edificio en Ramos Carrión hace tres años, se reformará "para que la documentación esté perfectamente custodiada", explicó su director, Miguel Ángel Hernández. El también responsable de Patrimonio de la Diócesis explicó que "la documentación necesita un servicio de protección contra incendios y necesitamos seguridad para evitar robos así como una temperatura adecuada para su conservación dado que el papel puede sufrir desperfectos con los cambios térmicos y una elevada humedad".

El Obispado de Zamora está actuando desde febrero en las cubiertas del Palacio, una obra que ronda los 500.000 euros, y tras concluir la techumbre comenzará la adecuación de los espacios interiores ya que en estos momentos carece depósitos para nueva documentación.

La Diputación de Zamora colaborará en la mejora del archivo diocesano de Zamora con un aporte económico de 150.000 euros, con cargo a los próximos presupuestos. La suma de fuerzas de la administración provincial y el Obispado de Zamora brindará la posibilidad de mejorar los espacios, la digitalización de los documentos y la creación de salas de trabajo para que "este archivo diocesano sea un centro de investigación para los proyectos que están desarrollando personas que estudian la provincia" esgrimió el presidente de la Diputación, Javier Faúndez. El político señaló que "creemos que es una financiación necesaria para un proyecto tan importante para la provincia como es revitalizar el archivo diocesano" que tiene documentación de 279 poblaciones.

Por su parte el obispo de Zamora, Fernando Valera, indicó que el Archivo Diocesano representa "un gran tesoro de esta Iglesia diocesana y de toda Zamora que acoge los archivos de toda la diócesis" y ejemplificó que "tenemos libros parroquiales de 350 parroquias de toda la diócesis" de Zamora.

El director del archivo agregó que el Archivo Histórico Diocesano de Zamora "ha sido un referente en España dentro de los archivos eclesiásticos. Fue uno de los primeros que puso sus fondos al servicio de la investigación y uno de los primeros que tuvo un técnico especializado con conocimientos en el área de la archivística" y con la intervención integral, que lo podrá en el siglo XXI, "queremos que lo vuelva a ser".

El centro, atesora documentación desde el XII y atiende a más de 5.000 consultas físicamente y otras 1.500 de manera on line. Facilita información a investigadores y también resuelve problemas administrativos relativos a la petición de nacionalidad española por parte de descendientes de zamoranos que desean acceder a la nacionalidad española tras vigor de la Ley de Memoria Democrática.