Zamora, epicentro de la innovación social en la quinta gala de los Premios Fundos

Teresa Viejo presentará el evento en el Teatro Ramos Carrión

José María Viejo del Pozo y Víctor López de la Parte en la presentación de los V Premios Fundos

José María Viejo del Pozo y Víctor López de la Parte en la presentación de los V Premios Fundos / Ana Burrieza

La ciudad de Zamora alberga el jueves 11 de abril la gala de entrega de los V Premios Fundos a la Innovación Social en Castilla y León que será presentada por Teresa Viejo en el Teatro Ramos Carrión. El vicepresidente primero de la Diputación de Zamora, Víctor López de la Parte, junto al director general de la Fundación, José María Viejo del Pozo, han dado detalles de este evento que demuestra la importancia que tiene en la región el emprendimiento.

“Queríamos visibilizar las actividades que supongan avances, ya que la innovación es la herramienta más eficiente para articular la respuesta al cambio”, ha expresado Viejo.

Unos premios que año tras año han aumentado su repercusión con muchas más candidaturas lo que demuestra la relevancia de las empresas y organizaciones de la Comunidad en esta materia. En total, se han presentado 28 proyectos entre los que el jurado ha elegido a los premiados de esta quinta edición. 

Premiados

El premio Fundos a la Innovación Social Pública será para la Unidad de Igualdad, Género y Diversidad de la Diputación de Segovia por el proyecto «Segovia libre de violencia sexual», destacando la campaña como “transformadora para erradicar la violencia sexual en la provincia de Segovia a través de la educación, con una imagen muy atractiva y poniendo el foco en jóvenes y adolescentes”. 

El premio a la Innovación Social Privada lo recogerá la Asociación Internacional Teléfono de la Esperanza por su «Chat de la Esperanza», por ser un proyecto que actualiza un servicio fundamental, como es la atención y la prevención del suicidio, a través de la mensajería instantánea. 

El Premio de Honor – Monte de Piedad será para la Fundación Atapuerca en el 25 aniversario de su creación, recompensando el gran trabajo que desde la fundación se desarrolla en el estudio, investigación y divulgación de los yacimientos de Atapuerca, que aportan grandes respuestas sobre nuestros orígenes, introduciendo innovaciones importantes en los estudios arqueológicos.

Por último, también se concede una mención especial a la Escuela Nacional de Policía y Centro Universitario de Formación de la Policía Nacional por sus 200 años al servicio de España. “La Escuela, ubicada en Ávila, es el lugar donde los futuros policías reciben su formación, con un programa de intercambio muy consolidado que acoge estudiantes de muchos países”, ha explicado Viejo.

Todos ellos, recibirán la peculiar escultura titulada "Aurora", obra del artista Amancio González. "No es un hombre ni una mujer es una figura humana que se llama como la primera luz de la mañana. Está emergiendo y elevándose sobre el caos, algo similar a lo que les ocurre a los emprendedores que parten de una situación compleja que tienen que dominar y encontrar las claves para descifrarla buscando esas soluciones que permitan resolver los problemas sociales de la forma más eficiente", ha detallado el responsable de Fundos.

Estatuilla que recibirán los ganadores de los V Premios Fundos

Estatuilla que recibirán los ganadores de los V Premios Fundos / Ana Burrieza

Entrada libre

El director general de la Fundación Obra Social de Castilla y León ha incidido en la elección de Teresa Viejo como conductora de la ceremonia de entrega de premios porque "representa un claro ejemplo de liderazgo femenino en los medios de comunicación y cuenta con una exitosa trayectoria profesional, siendo además embajadora de Unicef y presidenta de Fundación Diversidad".

La gala, que comenzará a las 19:00 horas y cuya entrada es libre y gratuita, contará con la actuación de la banda The Hockerties, una de las mejores formaciones de jazz y swing de España. "Van a amenizar la gala en la que tenemos mucho que celebrar porque que Castilla y León protagonice todas estas iniciativas emprendedoras tiene un gran valor de dinamismo para la Comunidad Autónoma, pero también un valor ejemplarizante e inspirador", ha señalado Viejo.

José María Viejo y Víctor López de la Parte en la presentación de los V Premios Fundos

José María Viejo y Víctor López de la Parte en la presentación de los V Premios Fundos / Ana Burrieza

Alianza entre Fundos y la Diputación

El diputado de Cultura, Víctor López de la Parte, y el director de Fundos, José María Viejo, han avanzado que la colaboración entre ambas instituciones continuará con otras actividades gracias a la "buena sintonía que dará nuevos frutos" como, por ejemplo, la llegada de la prestigiosa exposición "La revolución de la escultura. De Dalí a Allen Jones".