El sociólogo zamorano Manuel Mostaza alerta de la reacción populista de Pedro Sánchez

Considera que la actuación del presidente del Gobierno no le va a servir para revertir la mala tendencia demoscópica del Partido Socialista

Manuel Mostaza analiza el discurso de Pedro Sánchez

Manuel Mostaza analiza el discurso de Pedro Sánchez / J. N.

El sociólogo zamorano Manuel Mostaza ha alertado de la reacción del presidente del Gobierno a raíz de la investigación judicial a su mujer al considerar que ha sido populista. "Creo que las maneras del populismo están impregnando toda la política, mezclar lo institucional con lo sentimental ni es bueno ni acaba en nada bueno", ha opinado este experto en demoscopia, que considera que este lunes, en el que Pedro Sánchez ha anunciado su continuidad, no ha sido precisamente el mejor día del presidente del Gobierno.

A su juicio, resulta "un poco incomprensible" que el presidente del Ejecutivo nacional primero diga que necesita cinco días de reflexión y que luego hable de regeneración y apele a la ciudadanía aludiendo a un concurso de medios de comunicación y poderes oscuros que le amenazan.

Aunque no puede cuantificar "cuánto de negativo será", ha opinado que la derivada de la última semana con el anuncio de los cinco días de reflexión no aporta "gran cosa" a Pedro Sánchez. Al respecto, ha recordado que se trata de un Ejecutivo que está sostenido "por una mayoría muy frágil y muy contradictoria".

Además ha recordado la situación de debilidad del PSOE, que en julio cosechó un mal resultado aunque logró una mayoría endeble y posteriormente también han sido negativos los resultados en las elecciones gallegas, mientras que las catalanas y vascas se rigen por otros parámetros.

En las catalanas "como probablemente la candidatura de Illa sea la más votada, seguro que el presidente del Gobierno, de manera legítima, sacará pecho", pero hay que tener en cuenta que tanto Cataluña como el País Vasco son "sitios singulares", por lo que en las Europeas lo probable es que el PSOE saque un mal resultado porque "una parte muy importante no está comprando ese relato de demócratas contra antidemócratas, y de buenos y muy buenos contra malos, esto no funciona así", ha aclarado.

También ha contextualizado esa estrategia y esa forma de hacer política entre buenos y malos, que "no es exclusiva española", y que a este país trajo Podemos, aunque "ese populismo ha acabado impregnando al PSOE". Aunque Podemos esté actualmente en horas bajas, "sus maneras de hacer política continúan entre nosotros", ha asegurado Mostaza.

Este sociólogo y politólogo ha alertado de que esa "contaminación" del espíritu de tiempos populistas es un problema y no aporta nada.

Además, ha puesto de relieve que la respuesta social a la reflexión de Pedro Sánchez de la pasada semana tampoco ha sido tan importante porque un día han sido 10.000 y otro 5.000 los manifestantes que se congregaron el fin de semana en Madrid, cuando la mascletá que se celebró en la capital de España atrajo cuatro veces más gente y la maratón de Madrid multiplicó por cinco esa participación.

En conclusión, Manuel Mostaza ha sostenido que lo ocurrido en los últimos días no va a revertir la tendencia demoscópica "muy mala" de Pedro Sánchez ni va a servirle para dar la vuelta a los resultados, aunque "por el camino se tensionan las instituciones".

Este politólogo ha advertido de que, aunque es evidente que a los políticos no les gustan ni que les controlen los medios ni los jueces, no se puede convertir esto en una especie de causa general que ponga en tela de juicio la justicia o la libertad de prensa porque eso "nunca es bueno". En su discurso de este lunes, Pedro Sánchez aludió a que es necesaria una "regeneración democrática" que consideraba pendiente para avanzar en derechos y libertad. Esas palabras se han interpretado como una posible reforma del Consejo General del Poder Judicial.

Suscríbete para seguir leyendo