La provincia lidera la formación del proyecto europeo Ikigai55 para envejecer activamente

El objetivo es especializar a los cuidadores en las nuevas tecnologías y el deporte adaptado a la población mayor que reside en el ámbito rural

Reunión en la ciudad griega de Volos de los socios del proyecto Ikigai55.

Reunión en la ciudad griega de Volos de los socios del proyecto Ikigai55. / Cedida

Quince personas con conocimientos previos en el mundo del deporte serán seleccionadas para participar en el piloto pionero del proyecto europeo Ikigai55. El objetivo es especializar al grupo tanto en deporte adaptado a mayores como en nuevas tecnologías también enfocadas a la población silver de la provincia de Zamora.

"Las personas mayores tienen una serie de características especiales que es necesario estudiar y analizar para establecer la metodología", informan desde el área de Emprendimiento y Fondos Europeos de la Diputación Provincial de Zamora, encargada de poner en marcha el plan.

En este primer pilotaje se buscará a este grupo de quince personas que quieran trabajar en este ámbito a través de una oferta que se publicará antes de finalizar el año.

Una vez que el grupo esté formado, será el momento de irrumpir sobre el terreno llegando a todo el ámbito rural zamorano donde hay mayor cantidad de población mayor que además tiene más dificultades para acceder a programas de envejecimiento activo.

"En estos momentos se está desarrollando la metodología en base a parámetros de calidad, después se aprobará y la previsión es empezar a finales de este año 2024", avanzan desde la institución.

Este es el paso en el que se trabaja actualmente tras la reunión celebrada a mediados de marzo en la ciudad griega de Volos. En ella, estuvieron presentes, representantes de todos los socios que participan en la iniciativa pionera y que se extenderá por un período de dos años gracias al apoyo financiero del programa europeo "Erasmus +" con el fin de redefinir el envejecimiento activo y saludable a través de la tecnología y el deporte adaptado.

Ente los socios, además de la Diputación de Zamora, se incluyen la Universidad de Tesalia de Grecia, la Università delle LiberEtà de Italia, Trebag Szellemi tulajdon- és Projektmenedzser Kft de Hungría o la Universidad Libre de Bruselas, entre otros centros de enseñanza, entidades públicas y empresas especializadas en deporte y soluciones inteligentes.

La experiencia piloto cuenta con un presupuesto de 400.000 euros para desarrollar en la provincia de Zamora la formación de formadores y después ofrecer posibilidades innovadoras dirigidas a los mayores para contribuir a mejorar su salud y su calidad de vida.

Tras el encuentro de los socios en Grecia, se establecieron los paquetes de trabajo a corto plazo, encargándose a la provincia de Zamora la metodología y la formación.

Reunión transnacional

"Zamora va a ser el corazón de esta innovación desarrollando habilidades en los perfiles profesionales dedicados a la asistencia de mayores en actividades físicas y deportivas adaptadas a sus necesidades. Siendo una metodología replicable y transferible a otros territorios europeos y nacionales", comentan desde el área de Emprendimiento y Fondos Europeos.

En este sentido, está previsto que Zamora albergue en 2025 un gran encuentro con todos los socios europeos implicados en el proyecto Ikigai55 en el que durante dos días se analizarán las técnicas deportivas aplicadas a los mayores y a los contextos rurales.

Una macro reunión en la que no solo estarán los socios sino también profesionales especializados en los ámbitos de intervención lo que generará una gran expectación sobre la evolución del proyecto.

El nombre del proyecto no es casual. Ikigai es un termino japonés que promueve vivir más y mejor con un significado, es decir, encontrando la razón de ser, el estímulo para levantarse cada mañana a través de un propósito para mantenerse ocupado y activo independientemente de la edad de la persona.

De esta manera, con este programa se intenta motivar a los mayores para que se sientan útiles para el resto de la sociedad y mejorar también su calidad de vida a través de una "combinación de diseño de entrenamiento, teoría de la motivación y tecnologías inteligentes para promover un estilo de vida saludable, el deporte preventivo y la inclusión digital entre los adultos mayores, haciéndolos fácilmente accesibles y adaptables en su vida diaria", detallan.

Rural Active

La Diputación Provincial de Zamora trabaja también en otro interesante proyecto que bajo el nombre de "Rural Active" integra a dieciséis socios europeos, en torno a la Economía Circular y la Economía de los Cuidados.

El día 9 de abril, técnicos zamoranos del área de Emprendimiento y Fondos Europeos viajarán a Suecia para participar en una reunión transnacional. "Vamos a conocer experiencias de emprendimiento y desarrollo rural que luego podrían ser replicadas en nuestros territorios", explican desde la institución.

Un proyecto singular y único en toda Europa del que Zamora tiene el honor de formar parte para enriquecerse así del alto nivel de conocimiento en el ámbito de emprendimiento y desarrollo rural. Competencias que, principalmente, se van a enfocar hacia las buenas prácticas de eficiencia energética.

Asimismo, la Diputación aportará su especialización en "silver economy", materia que le abrió la puerta a la institución para participar en el proyecto europeo. De este modo, Zamora se afianza como referente en el envejecimiento activo, los cuidados y la prestación de servicios a los mayores.

Suscríbete para seguir leyendo