Sucesos en Zamora

El Juzgado indaga si Zamora Limpia llevó camiones del Ayuntamiento a Ávila y Cádiz

Trabajadores de la exconcesionaria de basuras declaran que algunos viejos vehículos desaparecidos fueron vendidos o regalados a África

Un empleado de Zamora Limpia pasa con una máquina barredora por la calle de Los Herreros.

Un empleado de Zamora Limpia pasa con una máquina barredora por la calle de Los Herreros. / J.F. (Archivo)

El Juzgado investiga el uso que la UTE Zamora Limpia dio durante la contrata del Ayuntamiento de Zamora a varios camiones que le fueron entregados por la institución y que se habrían utilizado durante varios años en otras provincias, en concreto, en Cádiz, en la Mancomunidad del Bajo Tiétar de Ávila, Segovia o en Madrid.

Asimismo, se trata de conseguir pruebas que demuestren que algunos fueron vendidos a chatarreros o regalados a países de África, como indica el personal de la empresa exadjudicataria del servicio de Recogida de Basuras y Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, según ha podido saber LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA. De estos destinos, no existen ni facturas o albaranes, ni documentación que acredite quién adquirió la maquinaria o quién la recibió como un regalo.

Otra máquina de regar calles, una valdeadora, se la habría llevado el responsable de la UTE, de iniciales A.H.S. y apodado «El tirantes», añade otro testigo. Este cargo de la UTE es uno de los investigados por el fraude al Ayuntamiento junto a un funcionario.

En la localidad Romacastañas de Ávila se habrían localizado, al menos, tres vehículos, confirmaron empleados al ser interrogados en las diligencias judiciales abiertas por un presunto fraude de 9 millones de euros al Consistorio.

Algunos de los camiones estuvieron durante algunos años prestando servicio en Ramacastañas, pedanía de Arenas de San Pedro, según recoge el informe policial de la Unidad de Delincuencia Económica y Violencia (UDEV) de la Comisaría de Zamora en manos ya de la jueza que investiga el caso, según ha podido saber este periódico.

Uno de los empleados llegó a confirmar que él mismo había trabajado en la localidad abulense con dos de esos vehículos que eran de carga trasera de basura y otro una caja con pluma de la marca Ebro, según el documento policial sobre el que trabaja la magistrada del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número número 5.

El mecánico de la UTE adjudicataria del servicio de Recogida y Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de la capital concretó al ser interrogado por los agentes que había acudido al municipio de Ramacastañas, donde la policía de Zamora «ha podido comprobar que uno de los vehículos de estuvo dando servicio durante tres años, entre 2006 y 2008».

Desguazados para chatarra o funcionando en Marruecos

En cuanto al paradero de algunos de esos vehículos antiguos que debieron revertir al Consistorio, su propietario, una vez finalizado el contrato, se sospecha que «fueron regalados»; «se hicieron chatarra por Desguaces El Riojano, al que se vendieron todos» o «fueron vendidos o regalados fuera de España, al parecer, para ser utilizados en otros países», según testimonios de trabajadores. Incluso alguno de los declarantes lanza el nombre de África como destino de esa maquinaria.

Otro llega a concretar que «los empleados del desguace se desplazaron a la nave de Zamora Limpia», situada en la carretera de Villalpando, «para desmontarlos y desguazarlos en piezas». El testigo dice recordar que «utilizaron sopletes de gran envergadura» y que después «introducían las piezas en un camión y se lo llevaban para su nave».

Esta versión cuadra con la de otra persona que confirma que estuvo trabajando «personalmente» con esa maquinaria en el municipio de Ávila mencionado, «en concreto tres camiones» y afirma que «varios se hicieron chatarra en la misma nave de Zamora Limpia» o en la explanada, operación que llevaría a cabo personal de El Riojano.

Uno de los socios de este negocio de chatarrería, cerrado ya, manifestó recordar al ser interrogado por los agentes de la UDEV que entre 2001 y 2004 había estado en la nave de la UTE con algún trabajador del desguace cortando varios camiones de Zamora Limpia para «llevárselos en piezas» a las dependencias de su negocio. No pudo precisar ni cuándo ni cuántos vehículos.

Sobre quién se beneficiaba de esas ventas, ninguno de los trabajadores interrogados parece conocer ese detalle, aunque todos coinciden en señalar que «fueron desapareciendo poco a poco» de las instalaciones donde la UTE Zamora Limpia tenía su maquinaria.

El responsable de la concesionaria, A.H.S., ha negado las irregularidades, mientras que el funcionario investigado, de iniciales A.G., ha manifestado «nunca tomó decisiones». El empleado público descarga las responsabilidades de la gestión del servicio municipal en el secretario ganeral y el servicio técnico de Contratación del Ayuntamiento al indicar que él no certificaba gasto alguno y que solo informaba, ya que no desempeñaba funciones como jefe de ese área municipal especifico.

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