Investigan si el gerente de Zamora Limpia lavó los 9 millones que reclama Guarido

La Brigada de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción revisa las cuentas del responsable de la UTE y del coordinador municipal de Medio Ambiente

Un vehículo de Zamora Limpia en la calle de Santa Clara.

Un vehículo de Zamora Limpia en la calle de Santa Clara. / Emilio Fraile

La Brigada Central de Investigación de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción de la Policía Nacional desgrana las cuentas bancarias del gerente de la UTE Zamora Limpia en busca del rastro de los 9,1 millones de euros que el Ayuntamiento de Zamora reclama, según ha podido saber LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, unas pesquisas propiciadas por la denuncia impulsada por el alcalde de IU, Francisco Guarido, en 2021.

Ese rastreo, en el que participa la Unidad de Delitos Económicos y Violentos (UDEV) de la Comisaría de Zamora, se centra en los bienes del responsable de la UTE, de iniciales A.H.S., quien fue apoderado de la sociedad Cespa que se integró en la Unidad Temporal de Empresas durante un tiempo. Este investigado tiene cargos de responsabilidad en siete sociedades más, algunas vinculadas con el sector de la construcción y la hostelería.

Las pesquisas también se extienden a los bienes y cuentas del que fuera coordinador del servicio de Medio Ambiente (agua y alcantarillado y recogida de basuras y limpieza viaria), el funcionario municipal ya jubilado A.G.D., en un trabajo conjunto y coordinado entre agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de Madrid y de la UDEV de Zamora, de acuerdo con la información recabada por este diario.

Momento de la presentación de la UTE en 2001. | LOZ

Momento de la presentación de la UTE en 2001. | LOZ / Susana Arizaga

La decisión de ampliar diligencias llegó del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Zamora, encargado de la investigación del presunto fraude al Consistorio, con tintes similares al caso Raga que también se encuentra en fase de investigación en este órgano judicial de la capital.

Precisamente, la UDEF solicitó por escrito a la magistrada zamorana esa ampliación de diligencias previas para poder determinar si estas dos personas pudieron cometer delitos de cohecho durante el periodo en el que tuvieron responsabilidades en el servicio de recogida y tratamiento de residuos y limpieza viaria en la capital, así como de blanqueo de capitales, para lo que resulta imprescindible conocer los movimientos de las cuentas bancarias de ambos.

La policía estudiará al detalle una docena aquellas en las que aparece como titular y/ o autorizado el que gerente de la UTE para revisar las anualidades que coincidan con el periodo comprendido entre 2000 y 2021, en el que se centra la causa abierta por la jueza zamorana.

El funcionario de Medio Ambiente, natural y vecino de la capital zamorana, verá analizadas tres cuentas. La Brigada de la UDEF de la Comisaría central solicita que se les faciliten los extractos de forma pormenorizada, al mínimo detalle, para pode detectar cualquier indicio de delito.

Del mismo modo, trabajan para determinar posibles ilegalidades en la gestión del servicio municipal que habrían dado lugar al desfase detectado por la viceinterventora, que descubrió el presunto fraude que se extendería durante casi 21 años, el tiempo en el que la UTE Zamora Limpia mantuvo la adjudicación de la recogida de basuras y limpieza viaria en la capital, desde el año 2000 y hasta 2021, bajo el mandato municipal del PP.

La Policía toma de declaración a trabajadores sobre posibles ilegalidades

Trabajadores de la antigua concesionaria de basuras y limpieza viaria del Ayuntamiento, la UTE Zamora Limpia, han comenzado a prestar declaración en la Comisaría de Zamora sobre posibles irregularidades de la empresa adjudicataria del servicio. En concreto, sobre las que pudiera haber cometido el gerente A.H.S., máximo responsable de la sociedad contratada por el Ayuntamiento de Zamora desde el año 2000.

El interrogatorio de estos empleados que ahora trabajan con la nueva contrata también estaría relacionado con la funciones desarrolladas por el exempleado público de Medio Ambiente A.G.D., coordinador de esta área municipal que abarcaba también el suministro de agua y alcantarillado.

Por el momento, han declarado el encargado de Zamora Limpia; el coordinador municipal; el trabajador que hacía las funciones de electricista, el mecánico que reparaba los camiones de la concesionaria y su ayudante; y el empleado que se ocupaba de la limpieza de los vehículos y de la nave de Zamora Limpia.

Posibles "facturas engordadas"

Las preguntas se basan en el amplio informe de la viceinterventora elaborado a raíz de asumir el control del contrato cuando este iba a darse por finalizado y por las advertencias del interventor municipal sobre facturas relativas al mes de abril de 2021. La alta funcionaria concluyó que se había causado al Ayuntamiento un perjuicio económico de 9,7 millones, cuantía que quedó en 9,1 tras rescindir la adjudicación y descontar de la cifra inicial la fianza ni pagar las últimas facturas.

El servicio de Intervención municipal detectó posibles "facturas engordadas" para cargar a las arcas del Consistorio más gastos de los que realmente realizaba la UTE, una irregularidad que podría venir dándose desde el año 2014, de acuerdo con la información que facilitó en septiembre de 2021 Guarido. Esta sería una de las causas por las que el alcalde decidió suspender los pagos a Zamora Limpia en marzo de 2021 al sospechar que existían irregularidades en recibos emitidos por la adjudicataria.

El alcalde concretó que entre las anomalías estaban los cargos en concepto de amortización de maquinaria, que ya estaba más que amortizada, el pago a trabajadores en baja de larga duración, a los que no se sustituía. El regidor municipal de IU ya declaró entonces que todos los funcionarios que informan sobre estas facturaciones tendrían que responder de estas irregularidades y especificó que la gestión recaía el jefe del servicio de Medio Ambiente, la Secretaría general del Ayuntamiento y por la Intervención.

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La aportación de datos de la Agencia Tributaria serán decisivos para determinar si existen indicios de delitos de cohecho y de blanqueo de dinero en la administración del gerente de Zamora Limpia entre 2000 y 2021 como adjudicataria de la recogida de basuras y la limpieza de las calles, A.H.S., y del empleado público que tenía las funciones de coordinador del servicio de Medio Ambiente en el Ayuntamiento, A.G.D., quien fue autorizado por sucesivos Gobiernos municipales del PP para firmar los informes relativos a gastos de la concesionaria.

Los policías de la UDEF de Madrid buscan pruebas que puedan esclarecer qué ocurrió con los 9,1 millones que la viceinterventora municipal echó de menos al revisar la ejecución del contrato durante los últimos diez años,desde 2012 hasta primeros de este año 2023.

Hacienda deberá facilitar una exhaustiva información sobre el empresario y sobre el funcionario, que incluyen los datos sobre las declaraciones del IRPF de ambos; sobre sucesiones y donaciones que hayan podido recibir o realizar; sobre ingresos que puedan tener por el alquiler o la venta de bienes inmuebles que tengan en propiedad; sobre planes de pensiones; retribuciones por trabajo y otro tipo de actividades u obtención de premios; de fondos que superen los 3.000 euros; datos del IVA; operaciones intracomunitarias; retenciones y pagos a cuenta, impuestos de sociedades y operaciones con activos financieros.

La petición se formuló a primeros de este año, por lo que los resultados tardarán aún en llegar al Juzgado número 5 de Zamora que dirige la instrucción de esta causa que podría dejar al descubierto delitos de corrupción en el área de Medio Ambiente del Consistorio capitalino.

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