El juzgado investiga si empleados de Zamora Limpia construyeron una bodega a Antonio Vázquez

Las diligencias judiciales recogen otras obras a particulares, además de la denuncia de trabajos a la empresa que hizo la autovía A-11

Presentación de la contrata de Zamora Limpia tras ser adjudicada en febrero de 2001 en la Plaza Mayor.

Presentación de la contrata de Zamora Limpia tras ser adjudicada en febrero de 2001 en la Plaza Mayor. / LOZ

La UTE Zamora Limpia habría utilizado personal y medios adscritos al contrato del servicio de basuras y limpieza viaria para realizar trabajos ajenos al Ayuntamiento de la capital a particulares, entre los que se cita al exalcalde del PP Antonio Vázquez, en concreto, para "construir una bodega merendero en una nave" en la localidad de Cabañas de Sayago entre 2009 y 2011, de acuerdo con las declaraciones de varios trabajadores.

Las acusaciones, recogidas en el informe de la UDEV de la Policía Nacional de Zamora, forman parte de las diligencias que investiga el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Zamora sobre las irregularidades denunciadas en la gestión de este área en el periodo 2000 y 2021, ante la sospecha de la existencia de un fraude de alrededor de 9,1 millones, como ha denunciado el actual alcalde de IU, Francisco Guarido.

Los testigos concretan que la bodega se dotó de "baño, merendero" y una zona para pisar la uva y que está situada "en una finca particular con viñedo perteneciente a Antonio Vázquez". Además, añaden que fue realizada "en horario de tarde", al menos, por trabajadores de Zamora Limpia que saben de albañilería, entre ellos, se menciona a alguno de los que ejercían como capataces.

En esa obra de la localidad sayaguesa se habría usado "un camión pluma" que aparecería en varias fotografías hechas por personal de la plantilla y aportadas ya a las diligencias, según la información a la que ha tenido acceso LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA.

Algunos de los empleados interrogados por los agentes de la Comisaría de Zamora llegan a enmarcar la transformación de esa nave en bodega como "un favor" del gerente de Zamora Limpia en la capital, de iniciales A.H.S. y apodado por la plantilla "El tirantes", hacia varios de los integrantes del equipo de Gobierno municipal, entonces liderado por el exregidor del PP. Este responsable de la UTE está siendo investigado junto al coordinador del área de aquella época, el funcionario A.G., ya jubilado.

El exalcalde del PP, Antonio Vázquez, fotografiado en el interior de un camión de la UTE recién contratada. | LOZ

El exalcalde del PP, Antonio Vázquez, fotografiado en el interior de un camión de la UTE recién contratada. | LOZ / Susana Arizaga

Pero los trabajos no solo habrían beneficiado a Antonio Vázquez, sino también a otros particulares, como el encargado, al que habrían levantado un garaje, o al gerente, en cuya finca habrían realizado trabajos de jardinería, concretan en sus declaraciones los testigos que apuntan a otras labores de limpiezas de naves de ganado de particulares con camiones de la contrata, con "un camionero y un peón".

Otra de esas irregularidades se refiere al desplazamiento de "un camión y una barrendera" a las obras de autovía A-11 entre Toro y Zamora para retirar "los restos de aglomerado" procedentes de los trabajos del asfaltado y "de la gravilla que quedaba en el arcén, una actuación que dos testigos sitúan en el periodo comprendido entre 2005 y 2006, de acuerdo siempre con los testimonios recogidos por la UDEV que llevaron a la jueza a abrir las diligencias hace aproximadamente un mes.

Este último trabajo en la A-11, que se haría en horario de mañana y tarde por dos empleados diferentes, se incluía, al parecer, en las nóminas de ambos. En cuanto al combustible, el coste correría a cargo "de la contrata", puntualiza uno de los testigos, que también concreta el nombre de los dos integrantes de la plantilla de la empresa adjudicataria que se habrían desplazado al lugar siempre bajo las órdenes del jefe de servicio en ese momento.

Los agentes de la UDEV recogen en su informe que entre los años 2000 y 2004 "había un camión destinado a la limpieza de alcantarillado en la nave de Zamora Limpia", que se trataría del vehículo con el que se habrían realizado el saneado de las explotaciones ganaderas, según comentaban los propios compañeros.

La posible traslación de medios humanos y materiales a tareas que nada tenían que ver con el Ayuntamiento de Zamora se extendería a servicios prestados en otros municipios, como Toro hacia el año 2008, donde se habrían recogido contenedores de carga trasera con un camión de la UTE que operaba en horario de madrugada para regresar a partir de las dos de la tarde. La jueza tendrá que esclarecer si un camión barredora limpió las calles del municipio coincidiendo con la boda de la hija de quien era el alcalde del PP entre 2004 y 2005, Jesús Sedano, como ha mencionado otro de los trabajadores que ha prestado declaración ya en sede policial.

Los posibles abusos de la empresa llegaron hasta Torrelavega (Santander), donde un trabajador adscrito a la contrata de la capital zamorana habría sido enviado con "camión tipo lava contenedores de carga lateral para funciones de limpieza" en ese enclave. El testigo no puede precisar si el gerente tenía una adjudicación de servicio en esa población.

Suscríbete para seguir leyendo