Sucesos en Zamora

La jueza investiga si Zamora Limpia recibió un palé con 9 jamones en diciembre de 2012 para dar a concejales

Las diligencias recogen fotos del producto entregado en la oficina, según trabajadores

Un hombre corta jamón de Guijuelo en la academia oficial.

Un hombre corta jamón de Guijuelo en la academia oficial. / Ical

Las imágenes de un palé con 9 jamones, al parecer, "de Guijuelo" empaquetados para entregar en la puerta de la sede de la UTE Zamora Limpia en diciembre de 2012 forman parte de las diligencias judiciales que investiga la jueza que investiga el fraude de 9,1 millones de euros a las arcas municipales denunciado por el alcalde de IU en Zamora, Francisco Guarido, en la gestión de la adjudicataria y del técnico municipal del servicio de recogida de basuras.

Las investigación policial de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) aportan fotografías de esa presunta dádiva, así como testimonios de varios empleados de Zamora Limpia que sostienen que "se rumoreaba que los jamones eran entregados a políticos del Ayuntamiento de Zamora y para el técnico de Medio Ambiente", el imputado en al causa abierta en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Zamora.

"Justo antes de comenzar las navidades, observan cómo un repartidor se presenta en la sede de Zamora Limpia con un palé de jamones de Guijuelo" de una prestigiosa marca salmantina, de acuerdo con las declaraciones de empleados de la UTE. Se precisa que el destinatario de las etiquetas de cada producto eran Zamora Limpia y una de las trabajadoras de la oficina y concreta, incluso, el nombre de la empresa que realizaba el reparto de esta mercancía que llegó en días previos a la celebración de las fiestas de Navidad.

El documento que conforma las diligencias reproduce la etiqueta con la dirección del destinatario, "Zamora Limpia" y el nombre de la persona a cuya atención llega el palé, una de las empleadas; el contenido, "jamones", y su número, "9".

El trabajador que realizó las fotografías del mencionado palé ha manifestado que el gerente de la UTE, de iniciales A.H.S. se mostró muy molesto porque los integrantes del comité de empresa hubieran tenido conocimiento de la entrega de esa mercancía en las oficinas de la empresa, según se comentaba entre los trabajadores.

En esas fechas, el comité de empresa negociaba con Zamora Limpia y el Ayuntamiento para revertir los despidos que estaban sobre la mesa, lo que permitió que alguno de la plantilla se topara con los jamones.

El mismo testigo manifiesta que se decía en la empresa que los beneficiarios de esos productos de Guijuelo eran los políticos del Ayuntamiento y el imputado de iniciales A.G., que era el entonces técnico de Medio Ambiente ya jubilado, extremo que se está investigando, puesto que sería otro delito a añadir a los de corrupción que se investigan.

La página web de la empresa de jamones indica que el coste de la pieza cien por cien ibérica está entre 295 euros, si es reserva con más de 36 meses de curación, y de 480 euros si es de bellota con 36 meses de curación.

Suscríbete para seguir leyendo