La jueza investiga el presunto fraude de 9 millones de Zamora Limpia denunciado por Guarido

El gerente de la antigua empresa adjudicataria y el coordinador del servicio municipal serán los primeros investigados en declarar

Un vehículo de Zamora Limpia, en la calle de Los Herreros. |

Un vehículo de Zamora Limpia, en la calle de Los Herreros. | / LOZ

La jueza ha abierto diligencias para investigar el presunto fraude de 9,1 millones de euros en el servicio de Recogida de Basuras y Limpieza Viaria que denunció el alcalde de IU en Zamora, Francisco Guarido, en 2021 por irregularidades como "inflar facturas" que llevaron a la Policía Nacional a seguir el rastro del dinero en cuentas bancarias del investigado de iniciales A.H.S., gerente de la empresa adjudicataria, la UTE Zamora Limpia, según se ha podido saber LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA.

Las supuestas ilegalidades en la gestión podrían salpicar al coordinador del servicio municipal entre el periodo investigado de 2000 y 2021, el funcionario de iniciales A.G. que se mantuvo al frente de esa responsabilidad durante los veintiún años, hasta que se jubiló.

Comparecencia

Estas serán las primeras personas que comparezcan ante la magistrada del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de la capital, al igual que el técnico de la UTE Zamora Limpia de iniciales A.E., para ser interrogados ante la fiscala que tiene asignada la causa y el abogado del Consistorio como acusación particular.

Los acusados podrían enfrentarse a delitos de corrupción similares a los que se investigan en el caso de Jardines, el servicio municipal incurso en otra investigación que implica a los responsables de la empresa adjudicataria de Raga, al jefe del servicio, Alberto Vega Vicente, y trabajadores de Parques y Jardines.

Estos podrán realizar las preguntas que estimen oportunas para tratar de esclarecer si pueden las irregularidades o ilegalidades denunciadas en la gestión del servicio municipal durante 21 años, recogidas en el informe de la viceinterventora del Ayuntamiento de Zamora, que estimaba en 10,1 millones de euros el engorde de facturas, cantidad que redujo en un millón finalmente, cuya devolución persigue el equipo municipal de Gobierno.

La amortización de la maquinaria que se recogía en el contrato inicial de adjudicación del servicio a Zamora Limpia estimó en 5,8 millones es el cargo más abultado que cuestiona la alta funcionaria de la institución local; el primer modificado del contrato se estipuló en 1,3 millones; mientras que el tratamiento de residuos de habría llevado 997.000 euros; y el cobro de servicios extraordinarios 893.000 euros, trabajos que la Viceintervención estima que ya se incluían en las condiciones de ese contrato.

El documento recoge otras cuantías menores relativas al compra de papeleras y contenedores por 229.040 euros o la limpieza de zonas nuevas, entre otros. El documento de la funcionaria municipal insiste en que Zamora Limpia facturó servicios especiales como el desplegado en Semana Santa, la limpieza de pintadas o la limpieza del mercadillo que el contrato de adjudicación ya preveía dentro del presupuesto global. El cargo de facturas de compra de contenedores que igualmente entraba dentro de las condiciones de adjudicación fue otra de las ilegalidades estipuladas por la viceinterventora.

Indicios de anomalías

Por el momento, parece haber indicios de esas posibles anomalías, dada la decisión que ha tomado la jueza una vez conocida la denuncia y el resultado de las pesquisas de la Unidad de Delitos Económicos y Violentos (UDEV) de la Comisaría de Zamora que emprendió la investigación para tratar de determinar si las sospechas del Ayuntamiento podían tener una base real. Los agentes zamoranos han revisado toda la documentación existente en las oficinas del servicio de Basuras del Ayuntamiento de Zamora relativas al desarrollo y liquidación de los trabajos que Zamora Limpia relativa a los años fiscalizados por la interventora. Los policías nacionales llevaron a cabo un trabajo minucioso para analizar el origen de las propiedades y de los bienes del responsable de la UTE, el gerente A.H.S., y de otros posibles implicados para lo que contó con la Brigada Central de Investigación de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción de la Comisaría de Madrid.

Suscríbete para seguir leyendo