Club LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA

Carlos Zúñiga: "Por Zamora han pasado todas las figuras del toreo bajo mi gestión"

El veterinario de la plaza de toros defiende el trapío de los animales que salen al ruedo, que tiene que ir "acorde" a los toreros que lidian

El empresario Carlos Zúñiga. | Ana Burrieza

El empresario Carlos Zúñiga. | Ana Burrieza / Carmen Toro

Carlos Zúñiga y Rafael Diego Serrano han protagonizado la cuarta y última jornada de la Semana Taurina organizada por el Club LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, "La empresa y la plaza de toros de Zamora". Y es que ambos son empresario y veterinario, respectivamente, del coso zamorano.

Zúñiga ha aprovechado su participación en la mesa redonda para hacer un repaso de sus nueve años al frente de la gestión de la plaza zamorana, desde "cómo la cogimos", pasando por su situación actual y tratando algunos proyectos de futuro para la misma.

El empresario ha "ha sacado pecho" de su gestión y ha remarcado que por las ferias organizadas por "Circuitos Taurinos" han pasado "todas las figuras del toreo" y ha citado como ejemplos a diestros como Morante de la Puebla, "que ha toreado cuatro o cinco tardes", el peruano Roca Rey, que ha lidiado en Zamora en tres ocasiones, El Juli, Manzanares, Cayetano, Alejandro Talavante o los rejoneadores Diego Ventura y los Hermoso de Mendoza, Pablo y Guillermo.

Rafael Diego Serrano, Celedonio Pérez y Carlos Zúñiga. | Ana Burrieza

Rafael Diego Serrano, Celedonio Pérez y Carlos Zúñiga. | Ana Burrieza / Carmen Toro

Zúñiga ha recordado también el indulto en el ruedo zamorano del toro "Jironero", del Puerto de San Lorenzo, lidiado por Sebastian Castella. Todo esto, según Zúñiga, avala el "sello de calidad" que "abandera" su empresa y que ha permitido conseguir "hitos importantes" para la plaza de Zamora.

También ha destacado la presencia en las ferias de San Pedro de ganaderías "importantes y de postín" y defiende que el toro que sale en Zamora "es el que tiene que salir" en una plaza de segunda categoría y que, según su criterio, es el de "mayor trapío" de todas las ferias de Castilla y León, y eso está "por encima de los toreros" y del "capricho y la decisión de algunos", afirma contundente Zúñiga.

El trapío de los toros en la plaza de Zamora también lo ha defendido el otro "actuante" de la jornada, el veterinario Rafael Diego, quien lleva encargándose de las labores y cuidado correspondientes a los animales que llegan hasta la plaza de Zamora desde hace un cuarto de siglo.

Diego asegura que la plaza zamorana ha tenido "una vuelta de tuerca" desde la llegada de Zúñiga, con quien también han llegado "muchos figurones" del toreo por lo que, según el profesional, el trapío, además de los conjuntos fenotípicos y otros aspectos de los animales no sólo tienen que ir "acordes" a la categoría de la plaza, sino también a la de los espadas que los torean.

El veterinario ha asegurado que la pugna por mantener el trapío y el respeto a la integridad del toro, en al menos, "una serie de mínimos", se va a "seguir intentando mientras esté este equipo", se ha referido a su grupo de trabajo.

Diego también ha explicado a los asistentes cuáles son las labores del veterinario en una plaza como la de Zamora, desde el reconocimiento de los animales previo al festejo, la labor de asesoría al presidente durante el mismo o el examen post-mortem de las reses.

Además, ha hecho un repaso por los festejos tanto mayores como populares que se celebran en la provincia, así como una pequeña reseña del coso zamorano, desde su inauguración en 1897.

En cuanto a la próxima feria taurina de San Pedro que se celebrará en la capital zamorana, Zúñiga ha adelantado que estará compuesta por dos festejos los días 29 y 30 de junio, "probablemente", uno de ellos, mixto de a pie y de a caballo. El empresario también ha expresado que, este año, no "contempla" la contratación en la feria del torero zamorano Alberto Durán porque la de Zamora "no es una plaza de oportunidades".