Semana taurina del Club LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA

Alberto Durán remarca la liturgia del toreo ligada al respeto al toro y a la profesión

El apoderardo del zamorano ve el la profesión no como un trabajo, sino como "una forma de vida, de pensar y hasta una forma espiritual"

Desde la izquierda, Saugar, Carbajo, Pérez, Durán e Iturralde. | José Luis Fernández

Desde la izquierda, Saugar, Carbajo, Pérez, Durán e Iturralde. | José Luis Fernández / Carmen ToroC. T.

El respeto como máxima de la fiesta de los toros. Es el punto en común que han alcanzado todos los ponentes en la segunda de las jornadas de la Semana Taurina organizada por el Club LA OPINÓN-EL CORREO DE ZAMORA.

Público asistente a  la  mesa  redonda. | José Luis Fernández

Público asistente a la mesa redonda. | José Luis Fernández / Carmen ToroC. T.

El respeto, como ha remarcado el torero zamorano Alberto Durán, protagonista de la mesa redonda "La liturgia de la Fiesta", no sólo a la profesión o a los compañeros, sino, "sobre todo y por encima de todo", al toro, al que hay que "rendirle pleitesía" y tenerle el "máximo respeto desde que sale hasta que muere".

Durán también ha hecho especial referencia a la hora de vestirse de torero, algo que él hace "como antiguamente", algo que, según ha reconocido, pocos compañeros siguen haciendo. O su gusto por liarse el capote de paseo él solo.

El torero ha reconocido que, sin toda esa liturgia y el respeto que conlleva, no sería torero, una vocación para la que "ha sido elegido" y no ha elegido él.

Para Pablo Saugar "Pirri", apoderado del zamorano y participante en la jornada, la liturgia del toreo conlleva "una forma de vida, de pensar y hasta una forma espiritual de vivir." Un ritual "de tantos momentos que están llenos de cosas muy especiales" y que, a veces, "los toreros convertimos en manías". Pirri también ha coincidido en que todos esos detalles de la lidia "hay que respetarlos".

Por su parte, el picador Pedro Iturralde ha destacado también el "sacrificio" que conlleva la profesión de torero ya sea a pie o a caballo. Además, ha explicado algunos detalles de la historia del peto del caballo de picar, que nació para "evitar salpicar" a los espectadores.

Además, Iturralde ha querido remarcar también la importancia de "las normas que han establecido nuestros antepasados, cargadas de valores, de educación y de respeto, con las que intenamos conseguir un sueño vestidos de toreros".

Por su parte, el párroco y aficionado taurino Juan José Carbajo ha asegurado que existe una "simbiosis" entre la liturgia del toreo y la de la misa. Así, Carbajo ha destacado cuatro elementos "clave" del espectáculo taurino, que tiene que tener "un lugar, un ambiente, una música y un olor" y todos ellos también existen en la misa, según Carbajo. Además de un "ministro" que lleva un "traje" concreto "que es más grande que nosotros y que está por encima de la vida normal". La última "clave" es la "víctima" y su "sangre derramada", haciendo una analogía entre el cordero de la Eucaristía y el toro en la plaza. El sacerdote ha expresado que es "habitual" salir de una misa como de una tarde de toros, habiendo "ido más allá".

Saugar ha destacado la presencia de un torero en la provincia, algo que "no es fácil" y ha remarcado el derecho de Alberto Durán a torear en su tierra ya que sería "incomprensible" que no toree en la feria de Zamora o en plazas como la de Toro. De Durán se ha destacado también en la jornada su personalidad y "sello propio".

"Pasado, presente y futuro", con la presencia de Justo Algaba

Las Jornadas Taurinas organizada por el Club LA OPINÓN-EL CORREO DE ZAMORA proseguirán en la tarde de este miércoles, 3 de abril, con la mesa redonda titulada "Pasado, presente y futuro sobre el vestuario taurino", en la que también tendrá lugar la presentación del libro "Pasado, presente y futuro", que recoge la obra y el legado de uno de los más importantes sastres de toreros españoles, Justo Algaba. Algaba, que ha vestido a algunas de las grandes figuras del toreo, como Morante de la Puebla, entre muchos otros, será, precisamente, uno de los protagonistas de la ponencia, en la que disertará con el público sobre su larga experiencia y trayectoria a la hora de diseñar y confeccionar trajes de luces y los "secretos" que conllevan, así como la evolución del vestido de torear a lo largo de las décadas que él lleva en activo. Además, en la misma mesa redonda participará también, para exponer sus conocimientos y su punto de vista sobre estos y otros aspectos actuales de la fiesta el aficionado zamorano y portavoz en Castilla y León de la Asociación Internacional de Tauromaquia, Francisco Pérez. La Semana Taurina del Club del diario tendrá su broche en el día de mañana, jueves 4 de abril, con la mesa redonda "La empresa y la plaza de toros de Zamora". En esta nueva jornada, actuarán como ponentes el empresario de la plaza de toros de Zamora y gerente de la empresa ,"Circuitos Taurinos", Carlos Zúñiga, además del veterinario Rafael Diego Serrano, quienes expondrán los entresijos que se dan "al otro lado" del ruedo, tanto en el aspecto empresarial como veterinario. Estas dos nuevas ponencias, como las dos anteriores, estarán conducidas y moderadas por el periodista, ex redactor jefe de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA y aficionado taurino Celedonio Pérez Sánchez, y se ponen "en escena" bajo la dirección de la directora del Club, Carmen Ferreras. Ambas mesas redondas se celebrarán a partir de las 20:00 horas en el Paraninfo del Colegio Universitario de Zamora y la entrada para aficionados y público general es libre hasta completar el aforo.