El Gobierno se da dos años para evaluar si abrir la Ruta de la Plata resulta viable

La empresa especializada Prointec se encargará de realizar un estudio antes de tomar esta decisión clave para el futuro de la provincia

Última concentración en Zamora para pedir la reapuerta del tren de la Vía de la Plata.

Última concentración en Zamora para pedir la reapuerta del tren de la Vía de la Plata. / José Luis Fernández (Archivo)

La reapertura de la vía férrea de la Plata queda en manos de una consultora especializada en infraestructuras. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible acaba de adjudicar a la empresa Prointec el estudio que determinará si es viable o no, tanto desde el punto de vista económico como social, la reapertura del trazado ferroviario entre Plasencia y Astorga. Se trata del tramo del tren de la Ruta de la Plata que se cerró a principios de 1985 y que afecta de lleno a la provincia de Zamora, ya que la atraviesa de norte a sur y permite importantes conexiones ferroviarias, como son la unión directa por tren con Salamanca o la comunicación entre las dos ciudades más importantes de la provincia: Zamora y Benavente.

El estudio contempla no sólo la reapertura para el traslado de personas sino también el acondicionamiento del trazado y la demanda que tendría de cara al tráfico de mercancías. Ese aspecto se antoja también clave para la provincia, que de esa forma tendría salida directa en tren tanto al puerto de Gijón por el norte como a los de Cádiz y Huelva por el sur.

Aunque el trazado oficial únicamente comunica Gijón con Sevilla a partir de la capital andaluza existen otras vías en funcionamiento que si la reapertura se consumara permitirían que Zamora tuviera salida ferroviaria al mar tanto por el Cantábrico como por el Atlántico sur y el Mediterráneo. Eso situaría a la provincia en una posición estratégica de cara a la atracción de grandes proyectos industriales para los que unas buenas comunicaciones son claves a la hora de elegir emplazamiento.

La empresa a la que el Ministerio acaba de encargar el estudio de la reapertura, que deberá estar listo en un plazo de dos años, cuenta con una amplia experiencia en la ejecución de infraestructuras a nivel internacional y actualmente acomete grandes proyectos como la nueva terminal del aeropuerto de Argel, el metro de Riad o la ciudad hospitalaria de Panamá.

En materia ferroviaria, además de realizar labores de consultoría, Prointec, que tiene su sede central en Madrid, ha ejecutado más de 1.800 kilómetros de líneas férreas en catorce países en los últimos 30 años. La ampliación del metro de Moscú o una línea de Alta Velocidad ferroviaria en California (Estados Unidos) figuran en su cartera de actuaciones.

Eje ferroviario de la Ruta de la Plata. La zona marcada con línea discontinua es la que está cerrada.

Eje ferroviario de la Ruta de la Plata. La zona marcada con línea discontinua es la que está cerrada. / LNE

El trabajo analizará los flujos de viajeros y mercancías

La redacción del estudio de viabilidad del corredor ferroviario Plasencia-León de la Ruta de la Plata lo ha adjudicado el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible por un importe de 820.826 euros, IVA incluido. El trabajo incluye una evaluación de la viabilidad tanto desde el punto de vista técnico como del económico y del medioambiental de las distintas soluciones posibles para la reapertura del corredor ferroviario entre la ciudad cacereña y la capital leonesa.

Para ello se realizará un estudio de demanda, con una caracterización tanto de la movilidad de pasajeros como de mercancías. También se analizará "con el grado de definición y precisión acorde a este tipo de estudios" las alternativas existentes para satisfacer esa demanda, que serán comparadas bajo "consideraciones técnicas, económicas, medioambientales y de explotación", según informó este martes el Ministerio en un comunicado. Como resultado del análisis de todas esas variables, la empresa que ejecuta el estudio ofrecerá una alternativa óptima sobre la viabilidad de ese trazado ferroviario y el lugar por el que debe discurrir la línea en su nueva etapa. En ese sentido, hay que tener en cuenta que tanto desde la provincia de Cáceres como de la de Salamanca algunos agentes han barajado una alternativa que dejara fuera a Zamora y utilizara la conexión por Valladolid entre Salamanca y León.

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