Doce asociaciones jacobeas apoyan en Zamora la reapertura del tren Vía de la Plata

Las organizaciones plantean volver a las universidades de la ruta para rejuvenecer los peregrinos, ahora la mayoría jubilados

Encuentro de asociaciones de la Vía de la Plata en la FRAH. | J. L. Fernández

Encuentro de asociaciones de la Vía de la Plata en la FRAH. | J. L. Fernández / A. F.

A. Ferreras

Una docena de asociaciones jacobeas vinculadas a la Vía de la Plata se han dado cita este sábado tanto presencial como telemáticamente en un encuentro promovido la Asociación de los Caminos de la Vía de la Plata. Las organizaciones dieron su apoyo conjunto a la reivindicación de reapertura del tren de ese trazado histórico en el tramo entre Plasencia (Cáceres) y Astorga (León) que pasa por Zamora porque sería "un revulsivo importante para las zonas despobladas" de ese trayecto, aseguró el presidente de la asociación convocante y propietario del albergue de El Cubo del Vino, Filiberto Hernández.

En el encuentro se ha abordado la problemática que supone el hecho de que no haya relevo generacional en las peregrinaciones y que la mayoría de los caminantes que transitan por la Vía de la Plata sean personas ya jubiladas o a punto de hacerlo.

Al respecto, Filiberto Hernández ha considerado necesario retomar campañas como la realizada hace un cuatrienio para promocionar ese camino de peregrinación en universidades situadas en las ciudades que pasan por él.

Se ha planteado igualmente la promoción de un trazado jacobeo que comunica El Rocío (Huelva) y la capital gallega a través de la Vía de la Plata para que sea un camino "bidireccional" que una dos de los santuarios de peregrinación más importantes de España, según ha resaltado Esther Hidalgo, de la Agrupación de Amigos del Camino de El Rocío a Santiago. "Nos parece una idea muy bonita unir las dos peregrinaciones que tienen más peso", ha declarado Hidalgo.

Tras la reunión de trabajo, que se ha desarrollado en la Fundación Rei Afonso Henriques, los asistentes han recibido en la clausura al concejal de Turismo de Zamora, Christoph Strieder; y el vicepresidente y diputado de Turismo de la Diputación, Víctor López.

El representante de la Corporación provincial zamorana ha subrayado la promoción que el Patronato Provincial de Turismo hace de los diferentes caminos jacobeos que atraviesan Zamora y ha recordado el material publicitario editado con información al peregrino.

Credencial

Del mismo modo, ha puesto de relieve que el Patronato también facilita de forma gratuita a todo aquel que la solicite la credencial oficial del peregrino, también distribuida en los albergues situados en los diferentes caminos.

Además, en la página web del Patronato de Turismo el peregrino se puede descargar el proyecto virtual Zamora 360VR que recoge 31 tours virtuales de los Caminos de Santiago que atraviesan la provincia con contenido multimedia que aporta conocimientos sobre el patrimonio cultural, natural o gastronómico zamorano.

Suscríbete para seguir leyendo