Peregrinos sin poder cruzar el Duero en Zamora

La asociación de los Caminos de Santiago reclama al Ayuntamiento que señalice una ruta alternativa por las obras del Puente de Piedra

Un peregrino, a la entrada del albergue de Zamora. | José Luis Fernández

Un peregrino, a la entrada del albergue de Zamora. | José Luis Fernández / A. F.

A. F.

A veces la última parte del trayecto se le puede hacer muy largo a un peregrino y más en Zamora desde que las obras de remodelación han obligado al cierre del Puente de Piedra.

La Asociación Zamorana de los Caminos de Santiago ha denunciado que muchos caminantes que llegan a la ciudad se topan con la sorpresa de que el itinerario tradicional pasa por el viaducto románico pero se encuentran con él cerrado y no saben bien qué ruta deben tomar para llegar hasta el albergue de peregrinos de Zamora.

Por ello, esta asociación propuso hace ya más de un mes al Ayuntamiento colocar una nueva señalización para guiar a estos viajeros desde los barrios de la margen izquierda hasta el albergue de la cuesta de San Cipriano. Los del Camino de Levante a través del puente de Hierro para continuar por la avenida del Mengue y llegar al de Piedra, ya en la orilla derecha, y seguir a partir de ahí por el recorrido habitual. Para los que recorren la Vía de la Plata, la alternativa propuesta por la Asociación Zamorana de los Caminos de Santiago era señalizar como ruta provisional un itinerario a través del puente de los Poetas y la avenida de Vigo hasta llegar también a la margen derecha del Puente de Piedra.

Para solucionar esa falta de señalización por unas obras que se prolongarán al menos ocho meses bastaría con cambiar "poco más de media docena de señales para reconducir ambas entradas", ha planteado la asociación, que ha lamentado que pese a que los recursos necesarios para ello serían mínimos el Ayuntamiento de Zamora aún no ha dado respuesta a su propuesta.

Hospitalero

Desde el albergue de peregrinos de titularidad municipal, el hospitalero que estos días recibe a los caminantes reconoce que habría que poner algún cartel en el propio puente indicando hacia qué lado debe ir el peregrino, aunque considera que hoy en día esa dificultad no es tanto problema porque es posible guiarse con los teléfonos móviles, y si no "preguntando siempre se llega".

Asociaciones de rutas jacobeas de la Vía de la Plata se dan cita en Zamora

La Asociación de Caminos de la Vía de la Plata ha convocado un encuentro de asociaciones ligadas a las rutas jacobeas de la Vía de la Plata. Estos caminos que confluyen en la Vía de la Plata en algunos casos parten de poblaciones situadas junto al mar Mediterráneo, en otros salen desde el sur y algunos de localidades del Cantábrico. "Los Caminos de la Plata conservan su sentido más profundo al constituir un sólido eje histórico, cultural y de comunicación, constituyendo también un eje esencial de los caminos de Santiago", ha resaltado la asociación convocante, que ha puesto de relieve que los pueblos de los caminos de la Vía de la Plata están inmersos en la denominada "España vaciada". La jornada que se celebra este sábado en la sede de la Fundación Rei Afonso Henriques de Zamora pretende identificar las necesidades y las potencialidades de esas rutas y hacer ver a las Administraciones la importancia de potenciarlas y dotarlas de recursos. Otro objetivo es llamar a la cooperación de asociaciones, albergues y establecimientos, ayuntamientos y diputaciones provinciales de los lugares por los que pasan estas rutas jacobeas, de tal forma que el encuentro sea un primer paso para aunar a todos los implicados.

Suscríbete para seguir leyendo