Constituyen la Federación de Asociaciones de Amigos de los Caminos de Santiago Históricos y Tradicionales de Castilla y León

La sede inicial de la organización se encuentra en la localidad zamorana de Tábara

Representantes de las once asociaciones en el albergue de Tábara

Representantes de las once asociaciones en el albergue de Tábara / CEDIDA

S. B. F.

El pasado 26 de agosto se celebró una reunión en el albergue municipal “Los Beatos” de Tábara, donde han participado once asociaciones de la comunidad cuyas sedes se encuentran en los itinerarios reconocidos como Caminos Históricos y Tradicionales por la Junta. Estas asociaciones constituyeron la Federación de Asociaciones de Amigos de los Caminos de Santiago Históricos y Tradicionales de Castilla y León, a la que se podrán unir aquellas asociaciones que cumplan los requisitos.

El objetivo de esta unión “es poner en valor los caminos jacobeos que cruzan la comunidad, dar importancia y relevancia para los pueblos por los que pasan, así como representarlos en las administraciones, con el fin de mejorar la situación de los caminos” manifiestan desde la Federación.

Los regidores de la Federación serán los que se encarguen de articular las medidas que las asociaciones demandan desde hace tiempo, con el propósito de conseguir los objetivos, siendo el de más importantes el de poner en valor estos caminos. En la comunidad son los antiguos trazados que seguían los peregrinos a Santiago los que han ido condicionando el territorio, siendo dinamizadores de los pueblos por los que discurren cualquiera de estos caminos, poblaciones por las que pasan peregrinos de todo el mundo.

La sede inicial de esta Federación se ha establecido en Tábara, donde reivindicaron la necesidad de descentralizar entidades y organismos púbicos. Estas once asociaciones han trabajado en unos estatutos que regulen las acciones destinadas a subsanar las necesidades de cada una, siendo ratificados, así como el acta fundacional de la Federación que fueron firmados en la mañana del sábado. 

Las once asociaciones presentes en la reunión fueron: Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Ávila; Asociación de Amigos del Camino por la calzada romana-ruta del Besaya; Asociación Leonesa del Camino Olvidado a Santiago (Viejo Camino); Asociación de Amigos del Camino de la Plata de Fuenterroble de Salvatierra; Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Segovia; Asociación Soriana de Amigos del Camino de Santiago; Asociación Jacobea Vallisoletana; Asociación de los Amigos de los Caminos de Santiago en Medina de Rioseco; Asociación del Camino de Santiago del Sureste en Valladolid; Asociación de Amigos del Camino de Santiago Mozárabe Sanabrés; Asociación Zamorana de los Caminos de Santiago.

Sometida a votación la elección de la primera Junta Directiva, ha quedado conformada de la siguiente forma:

Presidente: Víctor Sierra Sánchez, de la Asociación Zamorana de los Caminos de Santiago.

Vicepresidente: Agustín Sánchez Martínez, de la Asociación del Camino de Santiago del Sureste en Valladolid.

Vocales:  Raquel Martín Fernández, de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Ávila; Manuel Gutiérrez Sanz, de la Asociación Jacobea Vallisoletana; Rosario Gómez Osorio, de la Asociación Leonesa del Camino Olvidado a Santiago (Viejo Camino).