Más de 600 agentes de la Guardia Civil en el Plan de Seguridad Jacobea 2023

Barcones subraya la importancia de "un Camino de Santiago seguro y protegido", y pone en valor la campaña "No camines sola"

Guardia Civil del aire de León, Seprona y una unidad móvil de atención al peregrino, en la zona de la Pradera de Benavente. | E. P.

Guardia Civil del aire de León, Seprona y una unidad móvil de atención al peregrino, en la zona de la Pradera de Benavente. | E. P. / Eva Ponte

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones presentó ayer en Benavente los medios de seguridad que despliega este año la guardia Civil en el Camino de Santiago a su paso por la comunidad, dentro del Plan de Seguridad en el Camino de Santiago que incorpora a la vigilancia un equipo Pegaso integrado por una decena de drones. A este plan se suma, además, la campaña ‘No caminas sola’, promovida por la Unidad contra la violencia sobre la mujer de la Delegación del Gobierno en Castilla y León.

La delegada saludando a agentes del Plan de Seguridad. | E. P.

La delegada saludando a agentes del Plan de Seguridad. | E. P. / Eva Ponte

Son en total más de 600 los efectivos de la Guardia Civil desplegados en el Camino de Santiago, de los que 500 son agentes de Seguridad Ciudadana y 100 más, de Tráfico. La Guardia Civil durante la puesta en marcha de este operativo especial realiza unos 125 auxilios de media, 2.500 identificaciones y una veintena de denuncias. Se vienen denunciando unos 25 delitos en este periodo.

Agentes de Tráfico y representante de la Policía Local de Benavente. | E. P.

Agentes de Tráfico y representante de la Policía Local de Benavente. | E. P. / Eva Ponte

Barcones informó sobre la campaña ‘No caminas sola: Camino de Santiago libre de violencias machistas’, dirigida a las peregrinas para darles a conocer los recursos específicamente puestos a disposición de las mujeres y que pueden utilizar en el caso de que sufran cualquier tipo de violencia.

La delegada contemplando un equipo Pegaso. | E. P.

La delegada contemplando un equipo Pegaso. | E. P. / Eva Ponte

“Hemos tenido en cuenta el incremento del número de mujeres peregrinas que deciden realizar el Camino de Santiago en soledad, queremos que se sientan especialmente seguras. Es una campaña informativa con todos los teléfonos de atención a posibles víctimas de violencia, así como la difusión de la aplicación para teléfonos móviles ALERTCOPS y un código QR de acceso a todos los recursos a nivel nacional", ha indicado Virginia Barcones.

Parte del Escuadrón de Caballería. | E. P.

Parte del Escuadrón de Caballería. | E. P. / Eva Ponte

En las 5 provincias de Castilla y León que forman parte del Camino de Santiago y de la Vía de la Plata, son 119 los municipios participantes en la campaña, 247 albergues, 332 farmacias, 35 puestos de Guardia Civil, 8 de Policía Nacional y 14 de policías locales, en los que se han puesto a disposición de las peregrinas 1.500 carteles y 54.000 tarjetas informativas.

Los recursos humanos y técnicos de la Guardia Civil abarcan patrullas de seguridad ciudadana, las Oficinas Móviles de Atención al Peregrino (OMAP), un escuadrón de caballería, patrullas de la agrupación de Tráfico y de Seprona y un helicóptero.

La Guardia Civil puso en marcha hace dos años el servicio específico de Oficinas Móviles de Atención al Peregrino (OMAP), que incorpora medios de primeros auxilios como desfibriladores y botiquines. En Castilla y León hay cuatro en las Comandancias de León, Palencia, Burgos y Zamora.

Las funciones que desarrollan son de atención a las víctimas de delitos, asesorándolas y apoyándolas en las gestiones procedimentales y documentales policiales.

El Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil, perteneciente al ARS (Agrupación de Reserva y Seguridad), en palabras de Barcones, "hace accesible el contacto del peregrino con los agentes durante la vigilancia de caminos, además de facilitar el acceso a lugares que los vehículos a motor no llegan”.

La Unidad Aérea de León recorre periódicamente con su helicóptero todo el trazado del Camino de Santiago en apoyo al resto de Unidades que lo realizan en tierra, principalmente las unidades de Seguridad Ciudadana como unidades básicas, repartidas por todo el territorio de la comunidad, y el Seprona por su conocimiento del terreno.

Suscríbete para seguir leyendo