Patrimonio

Cultura destina 325.000 euros a la Villa Romana de Camarzana de Tera

La Consejería proyecta restaurar el yacimiento tras las filtraciones de agua en el invierno de 2022

El director de Patrimonio, Juan Carlos Prieto (segundo por la izquierda) y el consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, (quinto por la izquierda), contemplan el estado del yacimiento de la Villa Romana en diciembre de 2022.

El director de Patrimonio, Juan Carlos Prieto (segundo por la izquierda) y el consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, (quinto por la izquierda), contemplan el estado del yacimiento de la Villa Romana en diciembre de 2022. / J. A. G.

La Junta de Castilla y León destinará 325.000 euros a la restauración de la Villa Romana de Camarzana de Tera, afectada desde 2022 por filtraciones de agua que inundaron el yacimiento. La Consejería de Cultura estaba pendiente de la aprobación de los presupuestos regionales para poner en marcha este proyecto, según ha señalado la Dirección General de Patrimonio Cultural.

"Toda aquella humedad dejó unos restos orgánicos horribles, se puso todo verde de hongos y líquenes. Todo eso se va a restaurar y se van a terminar de corregir todas las filtraciones de agua, porque el problema eran las tuberías del Ayuntamiento. Se filtraba el agua y se hizo una intervención de urgencia. Con este proyecto se restaurará el yacimiento", ha explicado Juan Carlos Prieto que visitó la Villa Romana en diciembre de 2022 acompañando al consejero de Cultura, Gonzalo Santonja.

Este último, tras aquella visita, aseguró a la prensa sentirse "preocupadísimo y desolado" por el "problema muy grave", "inquietante" y "preocupante" que afectaba a los mosaicos de la Villa Romana. "Aunque la gestión es municipal, el yacimiento es de la Junta. Somos nosotros los responsables del mantenimiento y de la restauración de todo eso. Está hecho el proyecto y se trata de un proyecto importante", ha indicado el director de Patrimonio.