Patrimonio

El consejero de Cultura, "desolado" por el estado de los mosaicos de la villa romana de Camarzana de Tera

Anuncia medidas inmediatas a partir de varios informes técnicos, califica la situación de "muy grave" y lamenta que no se haya actuado sobre las inundaciones desde 2019

Gonzalo Santonja ha afirmado irse "preocupadísimo y desolado" tras comprobar el estado de la villa romana de Camarzana de Tera.

Gonzalo Santonja ha afirmado irse "preocupadísimo y desolado" tras comprobar el estado de la villa romana de Camarzana de Tera. / J. A. G.

J. A. G.

El consejero de Cultura de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santonja, ha calificado de "problema muy grave", "inquietante" y "preocupante" la situación en la que se encuentra la villa romana de Camarzana de Tera debido a continuos episodios de filtraciones de agua que se llevan produciendo desde 2019.

Santonja, que ha llegado a afirmar que se va "preocupadísimo y desolado" tras visitar el enclave arqueológico, ha lamentado que desde el año 2019, momento en que se detectó este problema, no se haya actuado, y ha asegurado que se tomarán medidas de urgencia en el plazo de diez días a partir de los informes técnicos que coinciden en el mismo diagnóstico.

El problema estaría relacionado con conducciones de agua de más de cincuenta años que podrían tener fisuras y haber provocado las filtraciones. Aunque el consejero ha insistido en que se tenía que haber actuado "mucho antes" y ha recalcado su "lamento" por el "deterioro que ha sufrido el patrimonio, no ha dejado de precisar que lleva en la Consejería desde mayo y ya se ha tomado una decisión a partir los informes técnicos.

Esperanzado pero sin ocurrencias ni improvisaciones

El diagnóstico, ha dicho, le hace sentir esperanzado, aunque cree que hasta dentro de uno o dos meses, hasta que no se consume la actuación de urgencia, no se verá si se ha atajado el problema.

De cualquier modo, Santonja ha insistido en que "no vamos a escatimar ni tiempo ni dedicación" y ha reiterado que los problemas no se solucionan a partir de un diagnóstico y de análisis exhaustivos, "no con parches ni ocurrencias. No vamos a ir a las ocurrencias, ni a las gracias, ni a las improvisaciones", porque "esta realidad es muy inquietante".

Un momento de la visita del consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, a la villa romana de Camarza de Tera. En la imagen se puede ver el estado de los mosaicos.

Un momento de la visita del consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, a la villa romana de Camarza de Tera. En la imagen se puede ver el estado de los mosaicos. / J. A. GA.

El consejero de Cultura, no considera que sea viable que la Junta adquiera los terrenos del campamento grande de Petavonium en Rosinos de Vidriales, como hace un año propuso el PSOE en las Cortes para impulsarlo.

"Nos falta gestión, el patrimonio no puede vivir de las subvenciones. Comprar es algo complejo y un consejero no puede ir comprando propiedades", ha afirmado tras señalar que hace falta gestionar el patrimonio de manera público-privada y por ello el Consejo de Gobierno, ha explicado, ha aprobado esta mañana la creación de un máster de gestión del patrimonio.

Gonzalo Santonja ha sido claro en trazar una raya entre la gestión de la Consejería desde su llegada y la de sus antecesores. "No hemos venido a la Consejería de Cultura para seguir haciendo lo que se hacía porque está claro que no ha producido los resultados que la sociedad tiene derecho a esperar", ha precisado.

"Para empezar, vamos a todos los sitios. Algo que no se hacía. Hay que pisar el territorio", aparte de leer los informes, ha explicado para establecer la diferencia.

El Santiago Peregrino de Santa Marta "me ha quitado el sueño"

Y siguiendo esta línea declarativa, también ha dicho no comprender "como durante todos estos años el Santiago Peregrino de Santa Marta de Tera ha estado así, a la intemperie". De forma taxativa ha declarado que esta situación "se acabó".

El Santiago Peregrino de Santa Marta, "el más icónico de todo el Camino de Santiago, pronto estará a cubierto", ha prometido.

"Yo duermo bien, pero si algo me ha quitado el sueño ha sido el Santiago Peregrino", ha confesado tras precisar que fue el procurador socialista José Ignacio Martín Benito, "con quien tengo una buena relación", quien le planteó en las Cortes la necesidad del traslado.

Este se consumará en breve, ha dicho sin precisar fechas ni tiempo, pero ha aclarado que en estas semanas se ha estado vigilando su situación.

[object Object]

En el año 2019 se detectó la presencia de humedad en puntos localizados del yacimiento. Esta situación conduce a analizar sus posibles causas y a estudiar la adopción de distintas medidas de conservación dirigidas al mantenimiento de la envolvente de los restos arqueológicos. En los años 2019, 2020 y 2022 se han realizado labores de limpieza y adecuación del conjunto mosaico.

A pesar de ello el problema persiste por lo que este año se han contratado tres estudios diferentes que abarcan distintos ámbitos para lo que se recurre a equipos altamente especializados en el campo de la geología, la arquitectura y la conservación y restauración. Estas tres líneas de investigación que se vienen desarrollando desde el pasado mes de julio han supuesto una inversión de 47.137 euros.

Además de las humedades ya detectadas, a partir del mes de septiembre de 2022 se constata la fuerte entrada de agua en el recinto como consecuencia de las importantes tormentas registradas en la zona, provocando la inundación del yacimiento. Por este motivo se realizó un encargo de urgencia para la eliminación y secado del agua de las distintas estancias de la villa y para estimar la causa de este problema. Esta actuación ha tenido un coste de 3.630 euros.

A la vista de las conclusiones iniciales de los diagnósticos contratados se constata que, desde el punto de vista del análisis del subsuelo se ha detectado que la villa está construida sobre un nivel de arcillas poco permeables que genera un acuífero colgado, que coincide con el nivel más bajo del yacimiento y que debido a la pendiente natural del terreno provoca que el agua fluya hacia el yacimiento de forma constante por lo que se puede empapar la superficie musiva en periodos de fuerte presencia de agua. Por otro lado, la propia construcción de la envolvente y la urbanización de la zona pueden interrumpir este fluido natural del agua, reteniéndola en las zonas más bajas del yacimiento.

El análisis de la problemática de la envolvente avanza otros problemas: pérdidas de sellado en los entronques de conducciones, apertura de empalmes y una posible rotura de un albañal en las arquetas y alcantarillado. También se han detectado goteras provocadas por filtraciones y por condensaciones.

Este diagnóstico sirve para poder definir el origen de los focos del daño que se constata sobre la superficie del yacimiento y marca la base de actuación a seguir para poder subsanarlos, apuntando tres líneas de trabajo: actuar en el acuífero colgado, minimizando los aportes de agua al subsuelo mediante la subsanación de los problemas de la envolvente y el secado del acuífero por medio de un pozo con líneas de tubos drenantes; reparar los focos de entrada de agua de la envolvente, rediseñando los puntos problemáticos en todos los ámbitos de la misma y en las evacuaciones a la red de saneamiento, que el Ayuntamiento debe rehacer en parte.

No obstante, para poder minimizar la entrada de agua hasta que se resuelva esta mejora del saneamiento, se está acometiendo en estos días una reparación puntual de urgencia de los entronques del desagüe del yacimiento; y una vez realizadas las anteriores actuaciones, se procedería a restaurar los daños causados sobre el tejido musivo.