Benavente: Navegar más seguro por Internet es posible

Alumnos de los centros locales participan en actividades online que buscan la concienciación

Uno de los grupos que ha acudido al espacio de INCIBE. | E. P.

Uno de los grupos que ha acudido al espacio de INCIBE. | E. P. / E. P.

Alumnos de Benavente, así como familias y público en general se han dado cita en el stand de INCIBE, el Instituto Nacional de Ciberseguridad, ubicado en el antiguo mercado de ganado donde se desarrollan actividades enfocadas a la sensibilización, concienciación y divulgación de un uso seguro del ciberespacio. "Damos información sobre bulos y estafas que estamos recibiendo hoy en día a través de dispositivos conectados. Lo que hacemos desde INCIBE es ofrecer recursos para que la gente sepa qué hacer y cómo actuar", explica Santiago Zambrano.

Niños de Primaria probando las herramientas propuestas. | E. P.

Niños de Primaria probando las herramientas propuestas. | E. P. / E. P.

Entre las estafas actuales están el "smishing", que consiste en suplantar a entidades y servicios a través del envío de sms cuyo objetivo es robar los datos e infectar los dispositivos; el "vishing", estafa telefónica en la que engañan a las personas para obtener información personal o financiera haciéndose pasar por alguien de confianza; el "pishing", el envío de un correo electrónico por parte de un ciberdelincuente a un usuario simulando ser una entidad legítima.

"Nosotros recomendamos que se miren la página de INCIBE con una amplia información sobre estos temas, como prevenir la estafa y qué hacer en caso de ser engañado", añade. También se ha habilitado el número de teléfono 017, servicio gratuito y confidencial, para ayudar a resolver cualquier problema de ciberseguridad.

En el stand de Benavente hay diversas zonas donde se pone en práctica lo aprendido durante la visita, a través de competiciones virtuales y juegos online. Hoy aún se puede visitar en horario de mañana y tarde.