“Nos han engañado tantas veces ¿Cuántos estudios sobre la viabilidad del tren Ruta de la Plata llevamos?”

La Asociación Ferroviaria Zamorana, cautelosa ante el estudio del trazado de la reapertura de la vía

Delegación zamorana en la estación oscense de Canfranc, con la pancarta de la Ruta de la Plata

Delegación zamorana en la estación oscense de Canfranc, con la pancarta de la Ruta de la Plata / A.F.Z

L.G.

El vicepresidente de la Asociación Ferroviaria Zamorana, Eduardo García, ha expresado hoy su desconfianza respecto al informe de estudio y viabilidad para la posible reapertura de la Ruta de la Plata, una línea férrea que se cerró hace ya 38 años.

“Es el enésimo estudio ¿Cuántos estudios llevamos desde el año 1985 que se cerró a los pasajeros esta línea?”, ha declarado.

Por ello, desde el colectivo zamorano prefieren ser cautelosos aunque con “cierto optimismo de que haya alguien preocupándose de hacer este estudio aunque estudios hay muchos”, ha reiterado.

Es verdad que hay que actualizar precios pero ya se han hecho muchos estudios incluso empleando material reciclado. Pero no podemos decir qué bien cuando ya nos han engañado tantas veces con estudios”, ha lamentado.

Por eso, ha señalado que no piensan dejar de reivindicar su reapertura y seguir desplegando su pancarta por la recuperación del ferrocarril transversal de la Ruta de la Plata.

Estudio

La Ruta de la Plata entre Gijón y Zamora se encuentra cerrada desde el año 1985. En dos ocasiones se ha descartado su reapertura ya que, además parte de los terrenos se encuentran incluso desafectados. A principios del mes de octubre, se puso de manifiesto que la existencia de vías verdes o caminos naturales sobre tramos de la antigua línea ferroviaria es uno de los condicionantes para dicho estudio sobre su reapertura. El documento publicado por el Ministerio señala que "los trazados del estudio de alternativas procurarán evitar apoyarse en el antiguo trazado si éste estuviera ocupado por dichas vías verdes, o bien prever su reposición, en la mínima longitud posible, en caso de que, por coexistencia con otros condicionantes, fuera imposible evitarlas". Un aspecto que afecta a unos 25 kilómetros en la provincia de Zamora, de vía verde entre Barcial del Barco-Benavente-Pobladurra el Valle.