Apoyo unánime en Zamora al tren Ruta de la Plata: Una oportunidad de empleo e industria para la España vaciada

La movilización del sábado por la reapertura del ferrocarril llega precedida de un respaldo conjunto de todos los grupos políticos en el Ayuntamiento de Zamora

Representantes de los grupos políticos municipales junto al presidente de la Asociación Ferroviaria Zamorana.

Representantes de los grupos políticos municipales junto al presidente de la Asociación Ferroviaria Zamorana. / LOZ

La reapertura del Tren Ruta de la Plata en el tramo de 300 kilómetros que se cerró hace casi cuatro décadas, en el que se incluye Zamora, es una reivindicación que concita cada vez más apoyo en las ciudades afectadas por el trazado y un ejemplo de ello lo han dado este jueves los distintos grupos políticos en el Ayuntamiento de Zamora.

Todos ellos, grupos tan dispares y casi antagónicos como IU y Vox, pero también PP, PSOE y Zamora Sí, se han unido para respaldar la movilización prevista este sábado al mediodía en la plaza de la Constitución y lo han hecho con un argumento de peso: este trazado ferroviario es imprescindible para el desarrollo industrial y la generación de empleo en ese eje norte-sur del oeste español, que coincide con la zona cero de la España vaciada.

Los portavoces de todos los grupos municipales han ofrecido una rueda de prensa de apoyo a la concentración del sábado junto al presidente de la Asociación Ferroviaria Zamorana, José Fernández, quien ha lamentado el "error histórico" de crear una red ferroviaria radial y en vez de ello ha apostado por una mallada que conecte toda la franja del oeste sin pasar por Madrid. "Se trataría de poder contar con esa autopista ferroviaria", ha apuntado José Fernández, que ha destacado que esa infraestructura de comunicación favorecería el asentamiento industrial y por ende el empleo en una zona que coincide "en gran parte con la denominada España vaciada".

En Zamora el beneficio sería meridiano, especialmente para proyectos como la biorrefinería de Barcial, la fábrica en construcción de Latem Aluminium y el nudo de comunicaciones por carretera que constituye Benavente, ha razonado. También la capital zamorana lograría con ese tren unirse a un trazado ferroviario que conectaría para el tráfico de mercancías los puertos de Gijón con los de Cádiz y Huelva.

Cartel de la convocatoria conjunta en las ciudades afectadas por el Corredor ferroviario de la Ruta de la Plata

Cartel de la convocatoria conjunta en las ciudades afectadas por el Corredor ferroviario de la Ruta de la Plata / Cedida

El concejal del equipo de Gobierno municipal Pablo Novo (IU) ha subrayado que el Corredor del Oeste es un "eje vertebrador" para el desarrollo económico de los territorios por los que pasa, para el que ahora se abre una oportunidad con el estudio de viabilidad de casi un millón de euros y dos años de plazo de ejecución que en los últimos meses ha encargado el Gobierno de España.

Tanto Novo como el portavoz municipal socialista, David Gago, han coincidido en asegurar que no se les van a caer los anillos a la hora de llamar a las puertas del Ministerio de Transportes cuando se constituya el nuevo Gobierno y reivindicar a las direcciones nacionales de sus formaciones la reapertura del tren Ruta de la Plata.

Novo ha comentado que el objetivo es lograr que el Gobierno de España licite, no un estudio de viabilidad, sino un proyecto de trazado para este corredor con el fin de que opte a fondos europeos Next Generation. La intención de los colectivos que respaldan la línea férrea es que ésta pueda reabrirse en el tramo cerrado en 1985 entre Astorga y Plasencia antes incluso del horizonte de 2050 que se baraja en el informe de viabilidad encargado.

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