Zamora se une a las movilizaciones del oeste a favor del tren Ruta de la Plata
La concentración se desarrollará el 4 de noviembre de forma simultánea en las ciudades de Plasencia, Salamanca y Astorga, además de la capital
La movilización simultánea de las principales localidades por donde pasa el ferrocarril Ruta de la Plata tiene ya también convocatoria en Zamora, que tendrá lugar el 4 de noviembre a las 12.00 del mediodía en la plaza de la Constitución, frente a la Subdelegación del Gobierno de Zamora.
Ha sido la Asociación Ferroviaria Zamorana la encargada de echar una mano a la entidad promotora, el movimiento Corredor Oeste Ruta de la Plata que ha planteado la iniciativa de movilizar a la población de todos los puntos por donde transcurre el trazado de la cerrada línea ferroviaria entre Plasencia y Astorga.
Una convocatoria no exenta de dificultades y que se ha visto obligada en numerosos puntos a recurrir al plan B para que saliera adelante. Y es que en un principio la idea del movimiento Corredor Oeste Ruta de la Plata, nacido en Extremadura, era canalizar la reivindicación a través de los ayuntamientos de las principales localidades del corredor. Las concentraciones de Plasencia, Salamanca y Astorga debían ser las principales.
Sin embargo, pronto empezaron a surgir dificultades, como por ejemplo en Salamanca, y los organizadores han tenido que recurrir al apoyo de otras entidades, como en el caso de Zamora, si bien la convocatoria es abierta a toda la sociedad y tiene un claro objetivo: la reapertura inmediata de la Ruta de la Plata. En Benavente también está previsto llevar a cabo una concentración en esta misma jornada; no en vano la Ciudad de los Condes Duques tiene en la Ruta de la Plata su única posibilidad de conectarse al ferrocarril, que lleva cerrado desde el 1 de enero de 1985.
Pasos insuficientes
La movilización tiene como principal objetivo hacer que el Gobierno agilice las previsiones en torno a la Ruta de la Plata, entroncándola con los planes europeos. "No es de recibo que, tras múltiples promesas y retrasos, el Ministerio de Movilidad, Transporte y Agenda Urbana, se limite a publicar el pasado 25 de septiembre, con el objeto de evaluar la viabilidad técnica y socioeconómica de la conexión, la licitación para la redacción del Estudio de Viabilidad para reactivar el Corredor Ferroviario de la Ruta de la Plata, Plasencia-León, con un plazo de ejecución de 24 meses, limitando en dicho documento la inclusión de la Ruta de la Plata en la Red Global de la Red Europea de Transporte RTE-T175", indica el borrador del manifiesto que se difundirá en la jornada del 4 de noviembre, pero que ya se ha hecho público por distintas vías. La inclusión en la Red Global en lugar de la Red Básica significa retrasar su ejecución a 2050 "omitiendo, además, cualquier compromiso de priorizar de esta infraestructura, y desoyendo las reiteradas peticiones de los parlamentos y de la propia Comunidad Europea".
El comunicado sigue asegurando que esta reivindicación "es un clamor en todo el oeste de la península" y cuenta con apoyo social y político.
Un "clamor" ante el "abandono de esta parte de España"
"Es un clamor en todo el oeste de la Península la percepción de un abandono secular de esta parte de España por parte de los sucesivos gobiernos centrales, lo cual se ha traducido en las tasas más elevadas de despoblación y de atraso económico, debido todo ello, en gran parte, a la deficiente red de comunicaciones que vertebren el territorio y faciliten el crecimiento económico. Resulta patente que la intercomunicación de los distintos puertos del arco atlántico de la Península, solamente se logrará con la reactivación de esta arteria, que cosería toda la red del Corredor Atlántico y permitiría el flujo de mercancías entre Europa y los Continentes Africano y Americano", señala el manifiesto.
La movilización, además tiene especial virtualidad "ante el inminente posicionamiento que el Gobierno español debe concretar a la Comunidad Europea, por el cual tiene que enumerar sus prioridades en materia de infraestructuras ferroviarias, para que estas sean tenidas en cuenta en la revisión que realizará la Comisión Europea en 2024 de la Red Europea de Transporte RTE-T, y que supondrá la fijación para los próximos cinco años de las inversiones en materia de infraestructuras ferroviarias que van a contar con una financiación prioritaria de la Comunidad Europea". Pide que "solicite a la CE la inclusión del corredor ferroviario Ruta de la Plata en de la Red Básica Ampliada del Corredor Atlántico de la RTE-T europea" para que esté culminado antes del año 2040.
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